Enlaces accesibilidad

La OPEP niega que falte oferta de crudo y achaca los altos precios a la especulación financiera

Por

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) niega que la cantidad de petróleo que se oferta al mercado sea escasa y achaca los altos precios del crudo a la especulación financiera impulsada por la debilidad de dólar y las tensiones geopolíticas.

Según su informe mensual, el mercado mundial de petróleo "cuenta dos historias". Por un lado, los precios alcanzan unas máximas históricas que sugeriría que la oferta es escasa. Por otro, las cifras sobre los suministros, las reservas y la demanda indicarían lo contrario.

Para los expertos de esta organización, lo que explica la escalada de precios es que muchos inversores están sustituyendo activos en dólares de su cartera por contratos-papel de petróleo, que consideran un valor más seguro ante la debilidad de la moneda norteamericana. "Estas sustituciones ocurren usualmente de forma rápida e influyen en los precios a largo plazo, modificando la configuración de la demanda en el mercado de contratos-papel de petróleo", detallan en el informe.

Demanda a la baja

Además, la OPEP subraya que sus reservas de crudo son superiores a la media de los últimos cinco años y que la demanda está sufriendo revisiones a la baja no sólo por los altos precios del barril de petróleo, también por otros factores como el uso de otras materias primas como el gas natural y el etanol y la desaceleración económica de Estados Unidos.

De hecho, la organización ha rebajado una vez más su previsión de crecimiento de la demana mundial de petróleo. Según la OPEP, se situará en torno a los 86,87 millones de barriles diarios, 20.000 barriles diarios por debajo de su anterior pronóstico.