Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Hazard, un príncipe para Bélgica

  • El jugador del Chelsea quiere liderar al conjunto llamado a ser la revelación
  • Con nombres como Hazard, Coutois o Lukaku, la selección belga aspira a todo
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen del archivo del centrocampista belga Eden Hazard.
Imagen del archivo del centrocampista belga Eden Hazard.

La selección belga es una de las selecciones en las que más esperanzas hay puestas en este Mundial. Se trata de un plantel cargado de gente joven y de talento, mucho talento. El jugador que más representa esa cojunción es Eden Hazard. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Conocido por apodos como el Mago, el Duque o el Principito, Hazard se dio a conocer en Francia tras convertirse en el ojito derecho de Zinedine Zidane, ya que el astro galo veía en él a su heredero natural.

Nacido un 7 de enero de 1991 en la ciudad La Louvière, situada en Bélgica, este centrocampista veloz y habilidoso del Chelsea puede convertirse en el líder de la selección revelación en Brasil.

De Bélgica a Lille para triunfar

Los inicios de Hazard están ligados al equipo de su ciudad natal, el Royal Stade Brainois. De ahí dio el salto al Tubize y de ahí a la cantera del Lille francés en el año 2005, con 14 años.

Tardó solo dos años en debutar con el primer equipo (noviembre de 2007) y en el año 2009 logró convertirse en el primer jugador extranjero que ganaba el premio al Mejor Jugador Joven de la Ligue 1 (premio que repitió a la siguiente campaña).

Campeonato que ganaría el Lille la temporada 2010/11 con el Mago Hazard como auténtica sensación del equipo (nombrado Jugador del Año en la Ligue 1). Al mismo tiempo, en los más de 190 partidos que disputó con el Lille, su estilo de juego fue evolucionando de un estilo tipo Zidane, centrocampista con llegada, a un estilo tipo Cristiano Ronaldo, centrocampista goleador casi delantero.

Sus actuaciones en Francia granjearon a Hazard la oportunidad de fichar por un club de una gran liga y ese acabó siendo el Chelsea después de que en mayo de 2012 anunciara el fichaje a cambio de unos 40 millones de euros.

En Londres ha probado las mieles del éxito (campeón de la Europa League de la mano de Rafa Benítez), del fracaso (perder la Supercopa de Europa en los penaltis) y de la polémica (gracias a Mourinho).

Cuando el portugués regresó al banquillo del Chelsea, no dudo en afirmar que Hazard era "el mejor jugador joven del mundo" pero todo se torció después de la elimincación de los ingleses en semifinales de la Champions League.

Tras el partido de vuelta en Stamford Bridge, el belga declaró que "el Chelsea no está hecho para jugar al fútbol, está hecho sólo para correr". En respuesta a esas declaraciones, Mourinho señaló que "cuando los comentarios vienen de alguien como Eden es normal, porque él no es el tipo de jugador que se sacrifica por el equipo".

Este cruce de palabras ha propiciado desde que se sucedieran que el futuro de Hazard esté en el aire. Los mejores clubes del mundo estarían dispuestos a hacer un gran desembolso para fichar al elegido mejor jugador joven del año en Inglaterra.

Un líder para la selección belga

Heredero de los grandes centrocampistas belgas como Jan Ceulemans, Enzo Scifo, Marc Wilmots o Luc Nilis; Eden Hazard es actualmente el auténtico crack del combinado de Bélgica.

Antes de su debut con la selección absoluta de su país (18 de noviembre de 2008) fue cortejado por la federación francesa de fútbol, ya que después de tantos años en el país galo cumplía los requisitos para ser nacionalizado. Sin embargo Eden no dudó en rechazar la oferta y en declarar: “A causa de mi presencia en Francia durante siete años, me siento 99% belga y 1% francés. La idea de una nacionalidad francesa nunca cruzó por mi cabeza”.