Enlaces accesibilidad
17 de mayo

La nueva legislatura invade la campaña autonómica y municipal

Por

Era inevitable y, en el ecuador de la campaña, se ha revelado. Las negociaciones para la constitución de las Cortes y los tanteos para formar un Gobierno han copado los discursos de los principales líderes en su discurrir por España. Quizá no entre los candidatos locales y regionales, pero en el nivel general, los titulares de los Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera se desplazan sin remedio hacia la Mesa del Congreso, los eventuales apoyos en una investidura, las exigencias para apoyar a un Gobierno -que viene a ser lo mismo que lo anterior- o las actas de los diputados independentistas en prisión provisional. Modo Moncloa 'on'.

Elecciones 26M: El PP pide mayor presencia policial en la frontera y el PSOE critica los "recortes" que ofrece la derecha

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y al cabeza de lista por el Senado en Barcelona, Manuel Cruz, para presidir la Cámara Alta; mientras que la Ejecutiva socialista ha pedido de diversas formas la abstención de Ciudadanos en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "por la estabilidad de España". Unas actuaciones que el líder del PP, Pablo Casado, cree que mantienen al PSOE "en manos" de ERC y aprovecha sus actos en la campaña para subrayar el "escarnio" que, a su juicio, ocurrirá el próximo 20 de mayo cuando presos independentistas como Oriol Junqueras vayan a recoger su acta y al día siguiente acudan a la sesión constitutiva de las Cortes "humillando" la legislación.

¿Se imaginan que tras el golpe de Estado del 23-F viniera el señor Tejero a tomar el acta?"Pablo Casado

Iglesias plantea su programa a Sánchez

Pablo Iglesias (d) junto al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández

Pablo Iglesias (d) junto al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández. noticias

De momento, el único pacto sobre la mesa entre Unidas Podemos y el PSOE es para la composición de la Mesa del Congreso, pero Pablo Iglesias ya ha esbozado este viernes el programa que su formación negociará en primer lugar con el PSOE para un "gobierno de coalición". “No vamos a plantear un programa de máximos, sino cosas muy sencillas. El cumplimiento de los derechos sociales que aparecen en la Constitución”, anunció en un mitin en Zamora. Eso pasa por la regulación del mercado del alquiler, la revalorización de las pensiones con el IPC o la creación de una empresa pública de energía, ha especificado.

Junqueras no da por rotas las negociaciones con el PSOE

En una entrevista por videoconferencia desde la cárcel, el líder de ERC y cabeza de lista en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado que no da por "rotas" las relaciones con el PSOE, pese al veto de su partido junto al resto de grupos independentistas del Parlamento catalán a la designación del presidente del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico. Asegura que es "partidario del diálogo y la convivencia", aunque no ha dejado de criticar la posición de los socialistas cuando "aplauden una represión que todo el mundo sabe que es injusta", en referencia a su situación como acusado en el juicio del "procés".

Sánchez recupera la crítica al "cordón sanitario" de Cs

Desde un mitin en Alcalá de Henares, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha recuperado la crítica que ya hacía en campaña de "la actitud de Cs" en cuanto al establecimiento de un "cordón sanitario" al PSOE. "Resulta decepcionante que un partido que dijo que ha nacido para la regeneración democrática ponga un cordón sanitario", ha explicado Sánchez que ha participado en el acto junto al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Antes, Sánchez ha dado un paseo por el madrileño distrito de La Latina junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, acompañado de una multitud de curiosos que los han recibido al grito de "presidente" y "guapo".

Asturias, ¿hay futuro para el carbón?

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - En Asturias, ¿hay futuro después del carbón? - escuchar ahora

En pleno proceso de transición hacia una economía menos contaminante, en Asturias buscan un futuro para las zonas que han vivido del carbón.

Pepu apoyaría a Carmena para formar gobierno en Madrid

Pepu Hernández asegura que apoyaría a Carmena para formar gobierno en Madrid

San Martín del Tesorillo (Cádiz) vota por primera vez en 140 años

Elecciones 26M: San Martín del Tesorillo (Cádiz) votará por primera vez en sus 140 años de historia

Estas elecciones municipales del 26 de mayo, algunos pueblos eligen por primera vez alcalde. Uno de ellos es San Martín del Tesorillo, en Cádiz, que con 140 años de historia, estrenará sus propias papeletas, porque desde octubre 2018 son un municipio independiente.

El seísmo del 26M va a hacer entrar a la derecha en catarsis"José Luis Rodríguez Zapatero

Begoña Villacís da a luz a su hija Inés

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha dado a luz esta mañana por cesárea a su hija Inés, que ha pesado 3,930 kilogramos.

La propia Villacís ha colgado un mensaje en Instagram con una foto de la recién nacida y el siguiente texto: "Bienvenida Inés. Cómo han cambiado las cosas desde que nació tu hermana Jimena, hace ya 12 años, y Paula, hace 13. Ahora hemos podido estar juntitas desde que has nacido, piel con piel".

Villacís participará en el debate de candidatos a las elecciones municipales del próximo miércoles si se "ve" con fuerzas y si los médicos "no ven problema", según afirman fuentes del partido recogidas por Europa Press.

A los candidatos también les toca

La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha recibido una carta de la Junta Electoral Central que la anuncia que ha sido designada vocal de mesa en el colegio electoral. Por si había dudas, a los candidatos también les toca -y están asimismo obligados a cumplir con este deber democrático-.

Vox no quiere "manifestódromo" en el centro de Madrid

Por la mañana, Javier Ortega Smith se fotografiaba en el Congreso con "los 24 de Vox", como se han autodenominado los diputados del partido de Santiago Abascal. Por la tarde, como candidato a la Alcaldía de Madrid, ha asegurado que si logra ser alcalde las grandes vías de la capital serán "intocables" y desplazará grandes concentraciones y eventos a otras zonas,, como la Casa de Campo, para que Madrid no se convierta en un "manifestódromo". En un acto en la Plaza de la Villa, ha vuelto a prometer además la derogación de la "absurda Madrid Central".

Inundan una sede de ERC de carteles

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha denunciado en Twitter que la sede del partido en Barcelona ha "amanecido" llena de carteles.

El PP denuncia que Coalición por Melilla contrata taxis para el 26M

El PP de Melilla ha anunciado que denunciará en el juzgado la contratación de taxis por parte de Coalición por Melilla (CPM) para la jornada electoral, después de que un vídeo viral muestre una grabación del presidente y candidato de dicho partido encargando a taxistas la recogida de electores con un acompañante y un listado. El presidente del PP melillense y cabeza de lista a las elecciones del 26M, Juan José Imbroda, ha afirmado que CPM ha montado "una red" con "diez coches y diez personas que se van cambiando y que se meterán en los barrios", y a ellos se unirán otros 17 taxis contratados por 150 euros.

Tres claves de las elecciones en Castilla-La Mancha

Un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, 75.000 de ellos son jóvenes que votarán por primera vez, y elegirán entre un total de once candidaturas para seleccionar a sus 33 diputados autonómicos. Habrá que ver si se reedita la mayoría del PSOE y Podemos actual, en un escenario previsible de mayor fragmentación de fuerzas.

La canción electoral del día, por Más Madrid

Elecciones UE: Alemania, el declive de la locomotora de Europa

La inmigración y la economía son los principales temas de interés para el ciudadano alemán en estas elecciones europeas. Y las dos cuestiones trufan el ascenso de la ultraderecha. Los últimos datos económicos suponen un respiro de alivio tras haber esquivado la recesión por un pelo el año pasado. Pero las perspectivas son sombrías porque las amenazas no han desaparecido.

El interés de los alemanes por los comicios europeos es mayor que nunca, según un sondeo de la televisión pública que apunta a una victoria conservadora y a un fuerte empuje de los Verdes, para unas votaciones a las que está convocada una cifra récord de electores.

Las claves de las elecciones europeas

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y se rigen por la ley electoral europea, pero el procedimiento de votación lo marca la legislación de cada país. Por eso, existen algunas diferencias entre los días de votación o la edad mínima para votar. El 26 de mayo se elegirán los representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo que, a su vez, escogerá un presidente a la Comisión Europea. Se elegirán 751 eurodiputados, de los que España vota a 54.

Comparador de programas de las elecciones europeas