Enlaces accesibilidad

Sánchez propone a Batet y a Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado y acuerda la Mesa con Podemos

  • Tras haber vetado los independentistas ERC y JxCat la designación de Miquel Iceta como senador
  • El PSOE acuerda con Podemos la configuración de la Mesa del Congreso y renuncia a la mayoría absoluta el Senado

Por
Sánchez propone a los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y al cabeza de lista por el Senado en Barcelona, Manuel Cruz, para presidir la Cámara Alta, en la Ejecutiva Federal de este viernes, según ha podido saber TVE, tras el vetar la mayoría independentista del Parlament la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

El PSOE ha difundido, además, un comunicado en el que informa de que ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para la composición de la Mesa del Congreso y ha explicado tras la Ejecutiva Federal del partido la composición de sus grupos parlamentarios.

Meritxell Batet es en la actualidad, además de ministra en funciones, secretaria de Impulso Federal de la Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña y ha sido una de las figuras claves del Gobierno de Sánchez en el diálogo con la Generalitat de Cataluña. Nacida en Barcelona en 1973, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

Fue miembro del equipo que negoció en 2016 en nombre del PSOE el acuerdo de gobierno que suscribió Sánchez con el líder de Cs, Albert Rivera y formó parte de la ejecutiva del PSOE de 2014 a 2016.

Mientras, Manuel Cruz, de 68 años y próximo a Miquel Iceta, fue el cabeza de lista del PSOE al Senado por Barcelona en las pasadas elecciones generales, es uno de los impulsores del federalismo y del diálogo como solución al conflicto político en Cataluña.

Catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 2016 ha sido diputado y portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades del grupo socialista. Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y, al igual que Batet y el resto de diputados del PSC, votó en contra hace tres años de la investidura de Mariano Rajoy.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "Batet y Cruz están más que cualificados para presidir Congreso y Senado" - Escuchar ahora

El Gobierno ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se hará cargo de la cartera que hasta ahora ocupa Batet.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

Acuerdo con Unidas Podemos

Iglesias: "Batet es una mujer muy brillante"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tener "muy buena opinión sobre Batet", una mujer "muy brillante y con capacidad de diálogo y de generar consensos". También ha destacado que la presidenta de la Cámara Alta en la anterior legislatura, Ana Pastor, ha sido "una presidenta excelente" y le ha mostrado su reconocimiento".

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, según han comunicado ambas formaciones, estará formada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la Presidencia de la Cámara -previsiblemente Batet, como han anunciado los socialistas-, una Vicepresidencia y una Secretaría que ocuparán el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la balear Sofía Hernanz.

A Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera -para la que han elegido a Gloria Elizo- y la Secretaría Primera -Gerardo Pissarello-.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, afirma el comunicado socialista, "han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo". Una Mesa, prosigue, que cumpla debidamente sus funciones", evitando así "que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo" durante la última legislatura.

El PSOE renuncia a la mayoría absoluta en el Senado

Este viernes se ha reunido la Ejecutiva Federal del PSOE para designar a los socialistas que compondrán los distintos grupos parlamentarios. Tras dicha reunión, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha anunciado dichos nombres.

Respecto a la Mesa del Senado, además de Manuel Cruz en la presidencia, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será la vicepresidenta de la Cámara Alta y Fernando Martínez, exdirector general de Memoria Histórica, secretario. El PSOE cederá el cuarto puesto que le corresponde por representación al PNV, como hizo el PP en la anterior legislatura en la Cámara Territorial. Así, el reparto será 3 para el PSOE, tres para el PP y uno para el PNV.

Por su parte, Adriana Lastra seguirá siendo la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso y Ander Gil revalida también como portavoz en el Senado.

Descarte absoluto de Iceta como presidente del Senado

El PSOE mantendrá a Cruz como presidente del Senado aunque el Tribunal Constitucional falle a favor de la designación de Iceta como senador autonómico. Así lo han confirmado este viernes tanto Ábalos como la ministra portavoz del Gobierno Isabel Celaá. También lo ha hecho el propio Iceta en una entrevista a RAC1, asegurando que Cruz no será "un presidente interino".

El líder del PSC ha celebrado también la elección de Cruz. "Creo que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica", ha subrayado.

Y ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Meritxell Batet en la presidencia del Congreso de los Diputados: "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", ha afirmado.

Iceta ha defendido que, con estas elecciones, el Gobierno manda el siguiente mensaje a la sociedad catalana: "Para nosotros el problema político es muy importante, la línea de inspiración federal es la buena y la sociedad catalana puede contar con el PSOE y Sánchez como un amigo y aliado".