Enlaces accesibilidad

Iceta pedirá amparo al Constitucional por el veto del Parlament a su designación como senador

  • "El sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común", ha subrayado el líder del PSC
  • Iceta reconoce que el veto recibido "puede dificultar las relaciones entre partidos y enrarecer el inicio de la legislatura"

Por
El independentismo catalán veta en el Parlament la designación de Iceta para el Senado

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque entiende que el veto a su designación como senador por parte de la mayoría independentista del Parlament vulnera el derecho de su grupo político a la participación política y deja sin representación en la Cámara Alta a una parte de los catalanes que votaron a los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas del diciembre de 2017. Ha confirmado, además, que no propondrán un nuevo candidato hasta no conocer el resultado del recurso.

"El sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común", ha subrayado en rueda de prensa tras el pleno del Parlament Iceta, quien ha insistido en que "nunca en 40 años se había vulnerado lo que establecen las leyes" sobre la elección de senadores por designación autonómica. Hasta este jueves, el Parlament siempre había apoyado la designación de los candidatos propuestos por cada grupo sin excepción. En este sentido, Iceta ha insistido en las leyes establecen que los grupos proponen y que la Cámara debe "ratificar, no rectificar" esa propuesta.

Iceta ha añadido, además, que la decisión de hoy de los independentistas "puede dificultar las relaciones entre partidos y enrarecer el inicio de la legislatura al haberse roto las reglas de respeto institucional que habían sobrevivido a todas las conyunturas". En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha acusado a los independentistas de pretender "hablar de Cataluña silenciando a una parte del país".

Poco después y desde Madrid en otra rueda de prensa, el diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha desvinculado el veto de los independentistas a Iceta de las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Decepcionado", pero no "enfadado"

El líder de los socialistas catalanes ha reconocido estar "decepcionado" pero no "enfadado" y ha señalado que él fue "el primero" que alertó sobre la posibilidad de que esto [su designación como senador para ser elegido posteriormente presidente del Senado, donde el PSOE va a tener mayoría absoluta tras las elecciones del 28A] no saliera", por lo que asegura que lo que ha ocurrido finalmente este jueves no le ha "sorprendido".

Ha explicado que aceptó la propuesta de Sánchez de presidir el Senado porque pensó que sería bueno que, en este momento "grave de la política catalana y española", al frente de la Cámara Alta hubiera una "persona catalanista, federalista y con talante dialogante" y ha añadido que lo ocurrido hoy desmiente la "falsa acusación" de quienes sostenían que el presidente del Gobierno le proponía a él para "contentar" a los independentistas.

Tanto el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, como el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, han argumentado durante el debate en el Parlament que votaban en contra de su designación no solo por el "fondo" sino también por las "formas", ya que sostienen que se enteraron por la prensa de que Sánchez quería que Iceta presidiera el Senado. Sin embargo, el líder del PSC cree que estas son "excusas de mal pagador".

Iceta, que en su intervención en el Senado ha subrayado que el veto hacia su persona no le iba a restar "un ápice de voluntad" para encontrar soluciones acordadas a través del "único camino" que existe en su opinión para Cataluña que es el del "diálogo, la negociación y el pacto", ha señalado que "el camino de los independentistas es legítimo en el campo de las ideas, pero su práctica política es un freno para la Cataluña moderna".

Calvo define como "una gran torpeza política" el veto a la candidatura como senador de Iceta en el Parlament

Noticias

anterior siguiente