Enlaces accesibilidad
16 de mayo

Recetas y escraches para terminar la primera semana

Por
Pedro Sánchez, en la plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez, en la plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Este jueves 17 de mayo concluye la primera semana de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, en una jornada que empezó con nuevos escraches de activistas antidesahucios -esta vez, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recetando respectivamente a sus adversarios "limpieza" (Partido Popular), "justicia social" (Ciudadanos) y "feminismo" (Vox). Aunque también otro candidato, el de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha propuesto que los médicos madrileños puedan "recetar deporte" a sus pacientes.

Tras Villacís, Carmena sufre otro escrache

Después del escrache que sufrió el miércoles la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y del que acusó a "los amigos de Carmena y Colau". La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección ha vivido otro escrache de activistas antidesahucios.

14 horas - Manuela Carmena sufre un escrache de activistas antidesahucios - Escuchar ahora

"Botella desahuciaba, Carmena también", "No toleramos ni un desahucio más" y "Ni casas sin gente, ni gente sin casas" son algunos de los lemas que han corado los activistas por la vivienda en esta nueva protesta que ha tenido lugar en un desayuno al aire libre ofrecido por la candidata de Más Madrid a los vecinos del distrito de Moratalaz en el séptimo día de campaña electoral.

Villacís ha agradecido los apoyos recibidos tras el escrache que sufrió en la pradera de San Isidro por los mismos activistas de la PAH y ha subrayado que "no se puede practicar el acecho y el acoso como forma de expresión y reivindicación política". Por su parte, el aspirante de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado sobre el escrache a Carmena que "va en el cargo" y "no se puede negar la voz a nadie".

Ciudadanos irrita al PP con su campaña "plagio"

Pablo Casado, en un acto electoral en Palma y Albert Rivera atendiendo a los medios en Ávila, el 14 de mayo.

Pablo Casado, en un acto electoral en Palma y Albert Rivera atendiendo a los medios en Ávila, el 14 de mayo. EFE

La carrera de PP y Ciudadanos no es que discurra por calles paralelas hacia la meta del 26 de mayo, sino que se ha convertido en una lucha a codazos por ocupar la misma, la del centro derecha. Desde el primer día, ambos se han ofrecido como "contrapeso" político al PSOE y sus mensajes, sus gestos, su iconografía y hasta el vestuario de Casado y Rivera parecen asemejarse día a día.

No se puede cabalgar un tigre, el del nacionalismo, porque no se va a volver vegetariano, les puede acabar devorandoPablo Casado

Ayuso justifica sus controversias y acusa a la izquierda de manipularlas

Ayuso justifica sus controversias y acusa a la izquierda de manipularlas para entrar en batallas ideológicas

Levy y Lacalle (PP) renuncian a su escaño por Madrid

Movimientos tácticos en el Partido Popular a días de constituirse el próximo Congreso de los Diputados para la legislatura. Andrea Levy, que consiguió su acta de diputada en el Congreso, renuncia para centrarse en su candidatura como número dos al Ayuntamiento de Madrid. Mientras, el economista Daniel Lacalle, que se presentó como independiente como número cuatro, no se convertirá en diputado "por generosidad" y atendiendo a la petición de la dirección de partido, con el fin de facilitar la entrada en la Cámara Baja de Mari Mar Blanco. Lacalle, referente económico en el partido con Pablo Casado, entrará en la Ejecutiva Nacional del PP.

El beso entre Carmena y Errejón

Más Madrid ha celebrado una noche LGTBI en la discoteca Medias Puri en la que participarán los candidatos del partido para la Alcaldía de la capital y la Presidencia regional, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que han sorprendido con un inesperado beso en la boca.

"¡Hay un fiestón que no te puedes perder! Con salseo, petardeo y brilli brili que es lo que nos gusta", señala la cuenta de Twitter de Más Madrid LGTBI. La fiesta, de 19:30 a 1:30 horas, para la que se han agotado las entradas, ha estado presentada por los artistas Bob Pop, Elsa Ruiz y La Plexy. Además de los cabezas de lista han intervenido miembros del partido y candidatos, la activista Rosa Arauzo, el escritor Roy Galán y la youtuber Abi Power.

Aguado (Cs), "enemigo de la obesidad infantil"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, juega al fútbol con las integrantes del Madrid Club de Fútbol Femenino.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, juega al fútbol con las integrantes del Madrid Club de Fútbol Femenino. / FERNANDO VILLAR

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha declarado "enemigo de la obesidad infantil" y se ha comprometido a que si logra ser presidente pondrá en marcha las "recetas deportivas" para que los médicos puedan prescribir deporte en la Comunidad. Lo ha hecho visitar el Madrid Club de Fútbol Femenino en San Sebastián de los Reyes. También ha prometido que introducirá una tercera hora de Educación Física en el horario lectivo y "facilitar que los patios se abran hacia los barrios y cederlos y usarlos igualmente".

Termina el plazo para solicitar el voto por correo

Este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo, que podrá presentarse hasta el 24 de mayo a las 14:00 horas, después de que la Junta Electoral Central haya decidido prolongar el plazo para intentar evitar los problemas de las pasadas elecciones generales. Correos informa de que además de reforzar su plantilla y los puntos de recogida del voto, va a abrir sus oficinas todos los domingos y festivos hasta el 24 de mayo y ampliará horarios para garantizar que todos los ciudadanos puedan depositar su voto. Hasta este jueves, ha gestionado 961.218 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El separatismo quiere hacer que Barcelona sea la capital de ‘Lacilandia’, la república del lazo amarillo. Inés Arrimadas

La JEC autoriza actos electorales y entrevistas de Junqueras y Romeva

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado cinco entrevistas por videoconferencia desde prisión a Oriol Junqueras, quien también podrá participar en otros cinco actos electorales de forma telemática junto a Raül Romeva, también preso, con motivo de la campaña electoral de los comicios europeos y autonómicos del 26M. En la misma resolución, que responde a una solicitud de ERC-Acord Municipal y Ahora Repúblicas, la JEC deniega los actos solicitados para el miércoles 22 de mayo y el jueves 23, porque hay sesión en el Tribunal Supremo del juicio del "procés" en la que ambos tienen que comparecer.

JxCat pide voluntarios para repartir papeletas por Barcelona

JxCat ha hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que ayuden a culminar el reparto de papeletas de la lista de Carles Puigdemont para las europeas del 26M, concretamente en la ciudad de Barcelona. La Junta Electoral Central, al vetar la lista de Puigdemont que luego fue corregida por el Tribunal Supremo, hizo que no se pudieran imprimir las papeletas y enviar a domicilio en su plazo. El partido pidió fondos y logró donaciones por valor de 100.000 euros, pero ahora necesita repartirlas, por lo que ha fletado furgonetas y ha pedido la colaboración ciudadana para distribuirlas por Barcelona, dado el tamaño de la capital catalana.

Junqueras no sabe con qué acta quedarse

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros líderes independentistas en el banquillo del Tribunal Supremo durante el juicio del

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros líderes independentistas en el banquillo del Tribunal Supremo durante el juicio del "procés". EFE/J.J.Guillén

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que el presidente del partido, Oriol Junqueras, aún no ha decidido si mantendrá el escaño logrado en la Cámara Baja el 28A o, por el contrario, renuncia al acta para asumir el escaño en el Parlamento Europeo que previsiblemente obtendrá el 26 de mayo como cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas. Junqueras sigue "valorando y sopesando" la decisión, que aunque es "colegiada" con ERC, le corresponde personalmente como presidente del partido y diputado electo: "La decisión es suya y la respetaremos", ha dicho Rufián.

Puigdemont culpa a Iceta de la suspensión de sus "derechos como diputado"

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha declinado pronunciarse sobre si el bloqueo a la elección como senador del líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta puede perjudicar un diálogo con el Gobierno español, ha lamentado "no haber podido votar," porque desde julio del año pasado tiene "los derechos políticos suspendidos como diputado del Parlament de Cataluña, gracias, entre otros, al señor Iceta".

La 'Cantabria vacía' reclama su presencia en campaña

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ganadería en Cantabria, una actividad tradicional amenazada por la falta de relevo generacional - Escuchar ahora

La campaña electoral llega, pero no altera, la que ya se conoce como la 'Cantabria vacía' porque, aseguran los productores lácteos, los problemas son siempre los mismos y las reivindicaciones se repiten todos los años. Los ganaderos lamentan que uno de los sectores más importantes de la región, que en los últimos veinte años ha perdido más de diez mil productores, no sea un tema principal en esta campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

ADN a los perros de Guadalajara para mejorar la limpieza

El candidato a la reelección en la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román (PP), ha anunciado la puesta en marcha de un censo de ADN de los perros en la capital para, a través de sus excrementos, determinar quien es su dueño y disuadirlo y sancionarlo si es necesario para tratar de reducir el número de heces caninas en la vía pública y mejorar su limpieza. Además, ha prometido que si es reelegido también creará una 'Brigada de bolseo', con más recursos humanos y materiales, para recoger las bolsas que se depositan fuera de los contenedores y que ensucian la ciudad castellano-manchega.

"Arte de corta y pega" en Getafe

Con imaginación y sentido del humo, la candidata de IU a la Alcaldía de Getafe (Madrid), Yolanda Hidalgo, ha aprovechado un acto vandálico a uno de sus carteles electorales, en el que se había recortado su rostro, para utilizarlo en un 'photocall' improvisado con los simpatizantes en plena campaña. En un hilo en Twitter definió la acción como "arte del corta y pega" y ha añadido fotos que se ha hecho con vecinos del municipio.

La canción electoral del día, por Adelante Málaga