Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Echenique: "Ahora mismo estamos en el 'no' a los Presupuestos de Sánchez"

  • Exige al Gobierno negociar "medidas urgentes" antes de llevar el proyecto a Bruselas
  • Narbona: Si Sánchez no lo logra, se prorrogarían los de Rajoy

Por
Echenique advierte: "en estos momentos" el voto de Podemos a los Presupuestos de Sánchez es 'no'

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no van bien en este momento, porque algunas de las medidas que ha planteado el Gobierno en materia de vivienda, empleo o dependencia, entre otras, "no están a la altura" y, por ello, ha señalado que ahora están en el "no", aunque tienen la esperanza de reconducir la situación.

Echenique ha recordado que Sánchez debe llevar la próxima semana su proyecto de Presupuestos a Bruselas y que, cuando lo haga, no va a modificarlo ni renegociar, por lo que le queda poco tiempo para hacerlo.

"Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes y en estos momentos estamos en el no", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

En concreto, Echenique ha señalado que consideran que no hay "avances decididos" en medidas para bajar los alquileres y la factura de la luz, para luchar contra la precariedad laboral, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, o en la aplicación de la ley de dependencia.

No tira la toalla Podemos sin embargo en una semana que el propio Echenique reconoce como "decisiva" para que el Gobierno pueda sacar adelante sus cuentas, y en este sentido no descarta que se dé alguna conversación, o incluso algún encuentro personal entre su líder, Pablo Iglesias, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De hecho, el viernes pasado el propio Iglesias se mostraba mucho más optimista respecto a la viabilidad de los presupuestos que lo que ha sido hoy el secretario de Organización.

Según sus explicaciones, ello obedece a que lo que "transmitían verbalmente" desde el Gobierno no se ha reflejado después en unos documentos donde Podemos detecta "un montón de pasos atrás".

PSOE insta a Podemos a explicar si va "de farol"

En respuesta a la afirmación de Echenique, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que hay "bases firmes" para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos para el próximo año y ha emplazado a Podemos a explicar si va ahora "de farol" en las negociaciones con el Gobierno.

La dirigente socialista ha asegurado que las negociaciones están abiertas, continúan con normalidad y sin grandes escollos y que hay muchos puntos en común y ha incidido en que están sobre la mesa 6.000 millones de euros que hay que sacar adelante.

"Eso es una máxima", ha recalcado y ha señalado que "es motivo más que suficiente" para que todos cedan "un poco", al tiempo que ha defendido que en el PSOE están trabajando con "todo el esfuerzo" y "todas las ganas" y tienen la "práctica seguridad" de que se llegará a un "buen acuerdo" que beneficie a los ciudadanos.

Todos estos chantajes que le quieren hacer a este Gobierno no se lo hacen al PSOE, sino a todos los españoles

En el mismo sentido, se ha dirigido al PP y Cs para que no bloqueen la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas y les ha pedido que recapaciten, porque los españoles no deben pagar sus "frustraciones". "Todos estos chantajes que le quieren hacer a este Gobierno no se lo hacen al PSOE, sino a todos los españoles", ha subrayado.

Horas antes de las declaraciones de Echenique y de Peña, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que si el Gobierno de Pedro Sánchez no lograse sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2019 "se prorrogarían" los heredados de Mariano Rajoy, "porque esa es una fórmula posible y con los mismos presupuestos se pueden hacer cosas distintas".

Narbona ha confirmado así, en una entrevista en Antena 3, que esa es la intención del Ejecutivo, tras reconocer que en este momento el apoyo a las cuentas de Sánchez es una "incógnita", ya que "no existe una postura homogénea por parte de los partidos independentistas y del PDeCAT y ERC nos llegan mensajes diferentes", ha dicho.

Las medidas que exige Podemos

  • Las medidas para bajar el precio de alquiler constituyen el primer escollo, ya que Podemos reclama una regulación de precios en las zonas más encarecidas, algo que no está haciendo el Gobierno, así como actuar contra los "grandes tenedores" de vivienda, como la banca, a fin de que pongan este parque en el mercado.
  • La subida a 1.000 euros del SMI es otro aspecto sustancial para Podemos, que recalca el impacto positivo que tendría para la Seguridad Social, con una recaudación extra que Echenique cifra en 2.500 millones de euros más, sin coste alguno para el Gobierno.
  • También reclama bajar de 55 a 52 años la edad mínima para optar a subsidios de parados de larga duración y considerando únicamente los ingresos del trabajador y no de toda la unidad familiar.
  • En materia de dependencia, exige "más avances" para atender a las 300.000 personas que en España están reconocidas como dependientes y no reciben las prestaciones a las que tienen derecho.
  • Estas son las cuestiones sobre las que Podemos pone más énfasis, aunque también mantiene discrepancias con otros capítulos, como la forma en que el Gobierno ha intentado bajar la factura de la luz.
  • Tampoco renuncia al llamado "impuesto a la banca", en el que ve al Ejecutivo "cerrado en banda", según Echenique, quien ha hecho hincapié en que es necesario recuperar al menos una parte de los 60.000 millones de euros que costó el rescate a los bancos.
  • Y reclama una fiscalidad más rigurosa con las SICAV, las grandes empresas y las grandes fortunas, porque "quien más gana tiene que contribuir más a las arcas del Estado", ha sentenciado.