Enlaces accesibilidad

Todos los grupos políticos de Villamalea (Albacete) piden la regularización de sus 1.000 vecinos migrantes

  • La iniciativa fue presentada por la sociedad civil destacando la buena convivencia en esta localidad
  • En el municipio de 4.000 habitantes con 32 nacionalidades diferentes, uno de cada cuatro vecinos es migrante
Vista aérea de la localidad albaceteña de Villamalea
Vista aérea de la localidad albaceteña de Villamalea RNE
RTVE.es

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villamalea (Albacete) han aprobado por unanimidad una moción conjunta para solicitar la regularización de las personas migrantes que viven en el municipio en situación irregular.

La iniciativa fue presentada por la sociedad civil destacando la buena convivencia en esta localidad de 4.000 habitantes, donde residen personas de hasta 32 nacionalidades diferentes siendo uno de cada cuatro vecinos migrante.

En sus redes sociales, el Consistorio de esta localidad, de la que es alcalde José Núñez (PP), ha indicado que el acuerdo se trasladará al Congreso de los Diputados, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La iniciativa busca reconocer su labor en el municipio

Han sido PP, PSOE e Izquierda Unida las fuerzas que se han unido para sacar adelante este acuerdo que incide en que "sin el trabajo de los inmigrantes, no sería posible que la localidad fuera un referente en el cultivo del champiñón o que sus viñas o sus granjas pudieran seguir adelante".

Sobre el asunto, Semia Flores, vecina de Villamalea, quien lleva más de 25 años residiendo en la localidad, ha asegurado a RNE que este municipio siempre ha acogido con mucho cariño a las personas que, como ella, han migrado en busca de una vida mejor: "Es gente acogedora, son personas que nos quieren ayudar a la gente indocumentada (...) Me pareció una noticia fabulosa".

El documento pone de manifiesto "la dura situación que viven muchas personas en situación irregular pese a trabajar en nuestra localidad" y destaca que el acuerdo plenario ha sido consensuado con entidades de Villamalea como asociaciones juveniles, de jubilados, de mujeres, parroquiales, Cáritas de Albacete o asociaciones de personas con discapacidad y los servicios sociales de Atención Primaria del municipio.

También señala que es "motivo de justicia reconocer como ciudadanos a las personas que ya viven y trabajan aquí" y los tres grupos con representación en la Corporación municipal piden que no se deje que en Villamalea "nadie siga siendo invisible". Asimismo se busca reflejar la riqueza que la migración aporta a la localidad.