Enlaces accesibilidad

Espinar explica la compraventa de un piso protegido y acusa al grupo Prisa de "injerencia" en las primarias

  • El portavoz de Podemos en el Senado responde a una noticia de la cadena Ser
  • Compró un piso joven por 146.000 euros y lo vendió por 176.000 sin vivir en él
  • Entró en una cooperativa y vendió la vivienda por no poder pagar la hipoteca
  • El diputado autonómico en Madrid compite para liderar el partido en la región

Por
Ramón Espinar niega las acusaciones de hacer negocio con una vivienda protegida

El diputado autonómico en Madrid y senador de Podemos, Ramón Espinar, ha salido al paso para dar explicaciones por la información difundida este miércoles de que adquirió en marzo de 2010, con 23 años y cuando era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid, una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros, que luego vendió antes de terminar el año por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la cadena Ser.

Espinar ha negado haber especulado con esta venta, defendiendo que la operación fue "perfectamente legal y ética", y no ha vacilado en denunciar a esta emisora y al grupo Prisa de "injerencia" en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. Es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en el proceso que culminará el próximo 9 de noviembre.

Por eso, ha enmarcado la noticia en este contexto, señalando a la cadena Ser por conocer la noticia hace tiempo y haber esperado a esta semana para difundirla, coincidiendo con el proceso de primarias en el que Espinar, cuya candidatura -apoyada por Pablo Iglesias y en la que está el colectivo Anticapitalistas- compite con la impulsada por Rita Maestre y Tania Sánchez, del llamado sector 'errejonista'.

"No entiendo las acusaciones vertidas contra mí si no es pensando muy mal sobre ellas y los intereses y las fechas en que se producen", y ha afirmado que ha querido "dar la cara" para "no permitir bajo ningún concepto que ningún interés que no sea el de los inscritos en Podemos se inmiscuya en las elecciones primarias", señalando explícitamente que el grupo Prisa "no quiere" que él sea el secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid.

El portavoz en el Senado de Podemos, que se ha manifestado "francamente dolido" por esta polémica, se ha detenido a explicar que en 2007, siendo universitario, compró una vivienda joven de la Comunidad de Madrid a través de una cooperativa de suelo, realizando una aportación inicial y una escritura de adjudicación con la previsión de que el piso se acabaría de construir en 2010.

Siendo estudiante y sin trabajo, ha reconocido que pidió dinero prestado a su familia -en torno a 60.000 euros que aportaron su abuela, su madre y su padre- para afrontar los primeros pagos de este piso, de 60 metros cuadrados, con trastero y dos plazas de garaje, en la zona de Fuentelucha en Alcobendas, donde Espinar no estaba empadronado.

30.000 euros de beneficio en la operación

Una vez construido el piso, y al tener solo como ingresos una beca de 480 euros al mes con los que enfrentarse a una hipoteca con una cuota cien euros más cara, Espinar se percató de que no podría sufragar su compra y puso en marcha los trámites para iniciar la venta de la vivienda sin haber llegado a residir en ella, y la vendió nueve meses después, en el año 2011.

Sin embargo, ha precisado que, a diferencia de lo que cuentan la cadena Ser y otros medios, no obtuvo más beneficio que el que resulta de los precios de compra y venta fijados por la Comunidad de Madrid y la revalorización de los módulos de la vivienda, descontando los gastos e impuestos de ambas operaciones.

En ese sentido, ha subrayado que los 30.000 euros de beneficio que se le achacan no han tenido en cuenta los impuestos en ambas operaciones, que dejan la ganancia en una cantidad entre 19.000 y 20.000 euros, condicionada por los límites fijados por la Comunidad de Madrid.

"Lo que hice con ese dinero fue pagar la matrícula de mi máster y comprar un ordenador portátil" y ha subrayado que a día de hoy sigue viviendo de alquiler.

Niega acceder al piso por contactos familiares

Así, Espinar pone su caso personal en el contexto de otros jóvenes que en los últimos años han querido comprar un piso y luego lo han tenido que vender por no poder permitirse la cuantía de la hipoteca. Y en todo caso se ha preguntado "si se somete a este escrutinio” a todo cargo público que compra una vivienda".

El piso pertenecía a una promoción de la cooperativa Vitra, que construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio.

El otro 15% fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos, pero Espinar ha negado que obtuviera el piso gracias a alguna influencia familiar, ya que su padre era amigo del alcalde de Alcobendas.

La dirección de Podemos cierra filas con Espinar

Antes de comparecer, Espinar calificó en su cuenta de Twitter esta información de "inexacta y tramposa" y de buscar "influir en las primarias" a las que concurre, argumento en el que abundaron otros miembros de la dirección de Podemos, que han cerrado filas con su compañero.

Otros miembros de su partido también han subrayado que se ha intentado perjudicar a Espinar en las primarias para elegir el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado a esta noticia en su perfil de Twitter: "Los aparatos de (el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis) Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad. Máquina del fango", expresión similar a la que han usado en otros mensajes Juan Carlos Monedero e Irene Montero con esa etiqueta, #MaquinadelFango.

La "máquina del fango" del grupo Prisa

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado de que "cuando se activa la máquina del fango", los seguidores de Podemos saben "cómo responder".

"Tengan claro una cosa: el señor Cebrián, y no lo digo yo, ya ha intentado poner a Rajoy de presidente y ha intentado tumbar a un secretario general en el PSOE", ha apostillado en declaraciones a los medios antes de visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

Las compañeras -y rivales en las primarias- de Espinar Rita Maestre y Tania Sánchez también han cerrado filas en torno al diputado en la Asamblea de Madrid. En concreto, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha alertado sobre "los titulares que embarran y quedan en nada. Apostamos por un proceso sin injerencias", ha publicado en Twitter.