Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los bombardeos rebeldes en Alepo alcanzan un hospital y alejan una posible tregua

  • Decenas de muertos han muerto en la úlitma jornada de ataques
  • Entre los objetivos bombardeados se encuentra un hospital
  • La ONU aprueba una resolución para que cesen los ataques contra hospitales

Por
Los bombardeos sobre Alepo vuelven a cebarse con un hospital de la ciudad siria

Decenas de personas han muerto en una ofensiva de los grupos armados rebeldes sobre los barrios bajo control gubernamental de la ciudad siria de Alepo. Entre los objetivos alcanzados se encuentra, de nuevo un hospital. Los nuevos ataques alejan la posibilidad de una tregua en esta urbe, la segunda más grande del país.

Desde la pasada madrugada, decenas de cohetes han impactado contra los distritos en poder de las autoridades de la mayor población del norte de Siria.

Al menos once civiles han fallecido y otros 37 han resultado heridos por la caída de 65 proyectiles arrojados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, según una fuente de la Jefatura de la Policía de Alepo a la agencia de noticias oficial siria, SANA. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 19 muertos, entre ellos tres menores.

Los atacantes ha abierto fuego de artillería contra la calle Al Nil y los barrios de Al Jalediya, Al Mokambo, Al Sabil y las inmediaciones de la mezquita de Al Rahman.

Además, tres mujeres han perecido y otras 13 personas están heridas por el impacto de cohetes contra el hospital de Al Dabit, en el área de Al Muhafaza, bajo dominio gubernamental. El centro ha quedado severamente dañado.

Los hospitales se ha convertido en blanco recurrente de los ataques que se están produciendo en Alepo y la semana pasada fue bombardeado un hospital de campaña situado en zona rebelde, con el resultado de 27 muertos.

Edificios destruidos en el barrio de Bab al Hadid en Alepo, Siria. AFP PHOTO / KARAM AL-MASRI

Edificios destruidos en el barrio de Bab al Hadid en Alepo, Siria. AFP PHOTO / KARAM AL-MASRI AFP PHOTO / KARAM AL-MASRI

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha calificado en un comunicado de "inaceptable" el ataque al hospital, que, ha recordado, es el sexto centro sanitario atacado en menos de una semana en Alepo. El organismo ha destacado que "miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica".

Resolución de la ONU para pedir que cesen los ataques contra hospitales

Por este motivo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución en la que llama la atención sobre el aumento de los ataques contra hospitales y personal médico en los conflictos armados y ha exigido que cesen y se persiga a los responsables.

En el texto, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas recuerda a todos los combatientes las normas internacionales que protegen a los servicios sanitarios en las guerras y a los Gobiernos su responsabilidad de hacer que se cumplan.

"Los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra", recoradaba este mismo martes el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. "Cuando los llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal", insistía en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

La resolución, impulsada por España, Uruguay, Nueva Zelanda, Egipto y Japón, no introduce nuevas obligaciones jurídicas, sino que recuerda a las partes de los conflictos las numerosas normas que exigen la protección del personal y las instalaciones sanitarias. Así, el Consejo de Seguridad expresa su preocupación por el "número cada vez mayor" de ataques contra este tipo de objetivos y denunció la "impunidad generalizada" que disfrutan los responsables.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov (izda.) con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Moscú. REUTERS/Sergei Karpukhin

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov (izda.) con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Moscú. REUTERS/Sergei Karpukhin REUTERS/Sergei Karpukhin

Rusia dice que el alto el fuego puede llegar "en las próximas horas"...

Desde hace más de una semana, Alepo es escenario de una ola de violencia que ha ocasionado 279 fallecidos en doce días de bombardeos de aviones de guerra y de fuego cruzado de artillería.

Este repunte de las hostilidades ha puesto en peligro el futuro del precario alto el fuego alcanzado el pasado 27 de febrerocon el patrocinio de Estados Unidos y Rusia y que se mantiene en otras zonas de Siria, pero no en esta ciudad

En un intento de salvarlo, Washington. y Moscú anunciaron hace cuatro días una tregua parcial en la provincia costera de Latakia y en Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, que ha logrado disminuir los niveles de violencia en esas zonas.

Actualmente, los esfuerzos diplomáticos internacionales se centran en alcanzar un pacto similar en Alepo. De hecho, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes que dentro de unas horas podría anunciarse un cese de hostilidades en esa localidad, tras reunirse en Moscú con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El ministro de exteriores ruso confía en un alto el fuego en Alepo en las próximas horas

... pero Damasco acusa a los rebeldes de romper el acuerdo

Sin embargo, la reacción del Gobierno sirio a los ataques de este martes en Alepo no se ha hecho esperar.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha acusado a "grupos terroristas" de haber violado los arreglos para una tregua en Alepo y los ha acusado de socavar con sus ataques los esfuerzos para salvar las vidas de civiles inocentes. En dos cartas dirigidas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio sirio revela que dicha tregua fue acordada este lunes, aunque ninguna de las partes lo había confirmado hasta ahora.

El texto acusa a Turquía y a Arabia Saudí de respaldar a los grupos terroristas que este martes llevaron a cabo un "ataque amplio desde varias direcciones contra la ciudad de Alepo, que el Ejército sirio repelió impidiendo que los terroristas tomaran áreas de la localidad".

La ONU ha advertido de una catástrofe humanitaria inminente y ha pedido extender el alto el fuego a Alepo.