Enlaces accesibilidad

El plan de paz sirio incluye una tregua y un nuevo Gobierno en seis meses

  • El objetivo es convocar unas elecciones libres en Siria en 18 meses, dice EE.UU.
  • Sin embargo, las potencias discrepan sobre el futuro del gobierno de Al Asad
  • También divergen sobre quiénes deben ser los opositores que traten con Damasco

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

El proceso de paz sobre Siria acordado este sábado en Viena contempla sentar a la oposición y al régimen de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU.

Así lo ha explicado en Viena el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha anunciado que hay un acuerdo internacional para acabar con la guerra en ese país y eliminar también al grupo yihadista Estado Islámico.

"Creemos en la necesidad de iniciar negociaciones formales entre representantes de la oposición siria y del régimen sirio bajo los auspicios de la ONU", ha dicho Kerry, para quien es crucial que esos contactos empiecen antes del 1 de enero próximo.

Según Kerry, ese proceso, que insistió debe estar liderado por los propios sirios, debería conducir a la creación de un Gobierno "creíble, incluyente y no sectario" y establecer un calendario para redactar una nueva Constitución.

El siguiente paso es que se celebren elecciones libres en un plazo de 18 meses, unos comicios que también tendrían que desarrollarse bajo supervisión de la ONU.

Alto el fuego lo antes posible

El proceso de transición deberá ir acompañado de un alto el fuego que ayude a acabar con el baño de sangre lo antes posible y que tendría que entrar en vigor tan pronto como la oposición y el régimen den los pasos apropiados, si bien Kerry ha dejado claro que grupos terroristas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra -brazo de Al Qaeda en Siria- no estarán incluidos en ese alto el fuego.

Según el secretario de Estado norteamericano, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) están de acuerdo en apoyar una resolución sobre el alto el fuego y una misión de verificación de la ONU.

Sin embargo, las potencias de Europa, Asia y Oriente Medio reunidas junto a Estados Unidos en Viena discrepan sobre cuestiones clave para una eventual solución política que ponga fin al conflicto sirio, una guerra de cinco años que ha sacudido a la región y se ha extendido al ámbito internacional en forma de terrorismo y éxodo de refugiados.

¿Qué hacer con Bachar al Asad?

Pese al acuerdo multilateral, una de las cuestiones que hay que aclarar es qué hacer con el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque Estados Unidos subraya que muchas de las partes negociadoras entienden que la paz no es posible mientras él siga en el poder.

Citado por la agencia de noticias Sana, Asad ha vinculado los últimos atentados en Francia con la situación en Siria y ha llegado a decir que la política francesa en Oriente Medio ha contribuido a "la expansión del terrorismo", añadiendo que este tipo de ataques "no pueden separarse de lo ocurrido recientemente en Beirut o lo que está pasando en Siria durante cinco años", en referencia al bombardeo de la IE cometido el jueves en la capital libanesa.

¿Quiénes son los interlocutores en Siria?

La otra cuestión estriba en dilucidar quiénes de los cientos de bandas armadas y organizaciones opositoras sirias son susceptibles de participar con Damasco en una eventual negociación.

En este sentido, Rusia e Irán se oponen a Estados Unidos y sus aliados en relación a qué grupos deben ser calificados de terroristas y cuáles de pertenecientes a la oposición política. En la reunión en Viena no ha habido representantes del régimen sirio ni de sus oponentes.

Para Estados Unidos, es necearios crear una "base amplia, diversa y representativa" de todos los sectores de la sociedad siria. Kerry ha resaltado que serán los propios sirios quienes elijan a sus representantes: "No venimos aquí para imponer nuestra voluntad colectiva al pueblo sirio".

En ese sentido, el enviado de la ONU para Siria, Staffen de Mistura, ha pedido la colaboración de los países implicados en este proceso de paz y que tienen influencia sobre los distintos grupos opositores.

Hoja de ruta para lograr la paz en Siria

Estos son los principales puntos y plazos del documento aprobado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía, Qatar, Omán, la UE, la ONU y la Liga Árabe.

- La oposición y el régimen sirio deben empezar a negociar antes del próximo 1 de enero, en un proceso en el que la ONU tendrá un papel relevante para definir qué grupos opositores han de sentarse a la mesa.

Aprobar un alto el fuego, respaldado por una misión de supervisión de Naciones Unidas y por los países con intereses o influencia sobre las partes beligerantes. El alto el fuego no incluye a grupos terroristas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, que deben ser derrotados.

- En un plazo de seis meses debe establecerse un Gobierno de transición "creíble, incluyente y no sectario" y que fije un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.

- Todas las partes se comprometen a garantizar la integridad e independencia de Siria, su carácter no sectario y el mantenimiento de sus instituciones.

En los próximos 18 meses habrá que celebrar elecciones libres y limpias bajo la supervisión de la ONU.

- A lo largo del proceso de transición se deben tomar medidas para garantizar el acceso de ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria. En concreto, se deben crear las condiciones para el retorno a sus hogares de los sirios huidos.