Enlaces accesibilidad

Griñán admite "un gran fraude" con los ERE pero niega que recibiera informes que alertaran de ello

  • El expresidente andaluz ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo
  • Griñán niega que recibiera los avisos de la Intervención General de la Junta
  • No cree que hubiera un "gran plan" para defraudar pero sí ve fallos en el control
  • Chaves está citado para declarar ante el juez el próximo martes 14 de abril

Por
Griñán admite "un gran fraude" con los ERE pero niega que recibiera informes que alertaran de ello

El expresidente de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado en su declaración como imputado por el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo, haber conocido los informes de la Intervención General de la Junta que alertaban de las irregularidades en la concesión de las ayudas públicas porque no le fueron remitidos y se ha desvinculado de la gestión de esos fondos porque no correspondía a su consejería, sino a la de Empleo.

El actual senador por el PSOE ha reconocido, no obstante, que hubo deficiencias en el control del dinero. "Yo no creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude y eso significa que algunos de los controles pudieron fallar", ha señalado a los periodistas tras sus cuatro horas de declaración voluntaria.

Griñán ha manifestado su satisfacción por poder explicarse en sede judicial y ha expresado su "rechazo" por todos los hechos irregulares que se han producido en torno a este asunto.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, el expresidente andaluz se ha expresado en términos muy técnicos a las preguntas que le ha realizado el instructor y ha distinguido entre la gestión de los presupuestos, que sí era de su competencia -respecto a la cual ha defendido el uso de las denominadas "transferencias de financiación" (forma de pago de los ERE) - de la gestión del gasto, que no era de su responsabilidad sino de la Consejería de Empleo.

La "ejecución" del gasto "corresponde" a la Consejería

Sobre la responsabilidad de la Consejería que dirigió entre 2004 y 2009, el expresidente andaluz ha incidido en que Hacienda "no es un órgano de fiscalización" sino que, "en todo caso", su cometido es de "presupuestación y recaudación", pero "nunca de fiscalización de otros departamentos".

Así las cosas, ha subrayado que "la presupuestación" se hizo "correctamente" y que la cuestión pudo estar en "el modelo de ejecución del gasto", que es algo que "siempre le corresponde al departamento que tiene asignado el crédito" que, en este caso, sería la Consejería de Empleo. "Nunca a otro departamento y nunca a la Presidencia de la Junta", ha insistido.

Griñán ha dicho que él recibió las memorias anuales, no los Informes de la Intervención, y que las primeras se elevaron al Consejo de Gobierno y se "instruyó" a la Intervención General para que "en caso de que no lo hicieran las consejerías destinatarias de esos informes o estimara que pudiera haber fraude en el estado de fondos públicos, elevara el informe de actuación"

En esas memorias, según ha reiterado, se decía "exactamente" que aquellos defectos que existían se iban a poner en conocimiento de las consejerías afectadas. El Gobierno andaluz le decía entonces a la intervención que, si no le hacían caso las consejerías o si estimaba que hubiera fraude, "efectuara un informe de actuación".

Por último, Griñán ha reflexionado sobre su situación, que ha calificado de "mala" para él y para su familia y ha añadido que, en su momento, ya asumió su "responsabilidad política" para no perjudicar al PSOE ni a la Junta de Andalucía.

Comparecencias de cinco aforados ante el Supremo

Alberto Jorge Barreiro, el magistrado instructor en el Supremo, ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Esta ha sido la segunda jornada de declaraciones de los exaltos cargos de la Junta aforados ante el Supremo después de que el exconsejero de Empleo y diputado José Antonio Viera, iniciara este martes las declaraciones. Viera negó haber diseñado la trama para la concesión irregular de las ayudas y aseguró que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados.

El próximo martes, 14 de abril, está citado a declarar como imputado el expresidente andaluz, Manuel Chaves. Los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, lo harán el 16 y el 21 de abril, respectivamente.