Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Barça, a diez puntos de la Liga: las cuentas para el alirón

Por
Los jugadores del Barcelona celebran su victoria sobre el Atlético que les acerca a la Liga.
Los jugadores del Barcelona celebran su victoria sobre el Atlético que les acerca a la Liga.

Con la victoria conseguida ante el Atlético de Madrid (2-0), el Barça necesita diez puntos en los siete partidos que quedan para asegurarse matemáticamente el campeonato, siempre que los colchoneros no cedan puntos por el camino. [Ver calendario de Liga

Si consiguiera diez puntos de forma consecutiva, los de Ernesto Valverde se asegurarían el campeonato, su octava Liga en los últimos once años, el 27 de abril ante el Levante.

Los barcelonistas viajarán a Huesca en la jornada 23 (13 abril), recibirán a la Real Sociedad al 20 de abril, se medirán al Alavés en Vitoria el 23 de abril y recibirán al Levante el 27 de abril, en un partido en el que podían ya celebrar el campeonato.

El equipo de Valverde podría, incluso, adelantar el alirón si Atlético y Real Madrid pinchan en las próximas jornadas. Estas son las opciones más cercanas:

¿Campeón el 20 de abril?

Es la opción más rápida y, por tanto, la menos probable. Para lograr ser campeón en plena Semana Santa, el Barcelona debería ganar sus dos próximos partidos al Huesca y a la Real Sociedad, pero el Atlético debería perder sus respectivas citas contra el Celta en el Metropolitano y contra el Eibar en Ipurúa. Además, para que la combinación sea posible el Real Madrid debería, al menos, empatar uno de sus dos choques contra Leganés a domicilio y Athletic en el Bernabéu.

¿Campeón el 23 de abril?

El calendario de Liga se comprime en abril y el Barça podría también cantar el alirón un martes. En este caso, el equipo azulgrana debería ganar sus tres citas (Huesca, Real Sociedad y Alavés) y que el Atlético no ganara en una de estas tres jornadas. Al equipo de Valverde le bastaría con conseguir un punto más que los de Simeone para proclamarse campeón de Liga el 23 de abril.

¿Campeón el 27 de abril?

Si Barça y Atlético mantienen la regularidad de resultados, es la fecha más factible para que el equipo azulgana se proclame campeón de Liga. Se consumaría si el Barça gana las próximas cuatro jornadas (Huesca, Real Sociedad, Alavés y Levante) y podría, incluso, permitirse un empate. En este caso, el equipo azulgrana celebraría el título en casa el sábado 27 de abril en el Camp Nou.