Enlaces accesibilidad
Dakar 2019

Esteve: "Llego mucho mejor al Dakar que el año pasado, el mínimo detalle es trascendental"

  • "Si yo me encuentro bien, mi motivación todavía es mayor", señala el piloto español
  • Sigue el Rally Dakar 2019, del 6 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Esteve: "Llego mucho mejor al Dakar que el año pasado"

El piloto español Isidre Esteve tiene claro que llega al Dakar 2019 "mucho mejor que el año pasado" en lo que a su preparación física se refiere. Esta mejoría viene motivada porque son "más meticulosos" en una planificación de cara a una carrera donde "es trascendental el mínimo detalle" y que, a nivel físico, ha sido aún más intensa.

"Llego mucho mejor que el año pasado. Cada año somos más meticulosos en nuestra preparación y cometemos menos errores en la planificación. Si yo me encuentro bien, mi motivación todavía es mayor", señala Esteve en declaraciones facilitadas por su equipo.

El catalán advierte que en esta planificación "siempre hay que mantener un orden en todo para llegar al máximo" al 'raid'. "Estaremos entre 10 y 12 horas dentro del coche durante 10 días y el mínimo detalle es trascendental", comentó.

Por ello, aparte del aspecto físico, deben "controlar muy bien temas como la alimentación o la recuperación porque cualquier desorden se acusa muchísimo". "Todavía más en mi caso. Debo seguir ese orden a rajatabla si queremos que las cosas salgan bien", admite.

El piloto de Oliana ha programado esta nueva 'aventura' con un programa a su medida ya que por su lesión medular no tiene "control muscular por debajo de la altura del pecho", lo que le obliga a trabajar "con la parte superior, con cuidado para no sobrecargar ninguna zona".

"Cualquier paso hacia atrás puede impedir que llegue lo suficientemente preparado a la carrera. Antes del Dakar debemos tener mucho cuidado en la intensidad y en la carga de trabajo que realizamos", asegura.

Siempre hay que buscar el equilibrio que yo pueda soportar

En esta preparación, inciden "especialmente en el trabajo cardiovascular porque en el coche no hay un trabajo físico excesivo en un momento determinado, sino que son muchas horas en las que hay que efectuar desgaste físico, sin perder la concentración". "Por ello, siempre hay que buscar el equilibrio que yo pueda soportar", confiesa.

La máxima responsable de su preparación física es Lidia Guerrero, que apunta que para esta temporada han "incrementado la intensidad porque el coche le va a exigir mucho más" y para que el catalán "sea capaz de mantener la concentración mientras su cuerpo está dando el máximo".

"Las partes que trabajamos más son las que él tiene inervadas, es decir, de pecho para arriba, y sobre todo pectorales, zona dorsal y hombros. Estos son una parte muy débil y susceptible de padecer lesiones de todas las personas que van en silla, porque tienen tendencia a sobrecargarse y debemos trabajar mucho la compensación para corregir la posición", indica.

Así, se centran en buscar que Esteve "esté muscularmente lo más equilibrado posible y que llegue con buena forma física pero no agotado para poder darlo todo durante los 10 días de carrera". "Aunque no quiera admitirlo porque es súper exigente, Isidre llega muy bien físicamente y mucho mejor preparado que otros años", sentencia.