Enlaces accesibilidad
Dakar 2019 | Carlos Sainz

Carlos Sainz: "De momento sigo este año"

  • El piloto español defiende título en el Dakar sin dar más pistas sobre su continuidad
  • Sigue el Rally Dakar 2019, del 6 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Sainz y Roma, dos favoritos en el mismo equipo

El español Carlos Sainz, actual campeón del Dakar 2018, participará en la próxima edición 2019 como defensor del título a sus 56 años con un equipo nuevo: pasa de Peugeot a Mini. Ante la sempiterna pregunta de cuál será su última participación, 'El Matador' no da pistas: "De momento, sigo este año".

A estas alturas de mi carrera, lo fundamental para mí es divertirme

"El primer objetivo es acabar la carrera, pero también ganarla. Sobre todo, me quiero divertir.  A estas alturas de mi carrera, lo fundamental para mí es divertirme", señala el piloto madrileño, doble campeón mundial de rallies y del Dakar.

Sainz explica qué tiene de especial para él el Dakar: "Tienes un año para prepararlo, es como las 24 Horas de Le Mans. Entre un Dakar y otro tienes un mes de descanso nada más, si eres de un equipo puntero".

Al hacer referencia a las 24 Horas de Le Mans surge la pregunta, realizada por RTVE.es, de Fernando Alonso y la invitación a correr el 'raid' más duro: "Ya le he animado. Fernando es un grandísimo piloto y no tengo duda de que si se animara, lo haría muy bien. Son especialidades diferentes -F1 y rallys- y tiene que respetar la carrera".

Sainz tendrá de compañero en Mini entre otros a Joan 'Nani' Roma, aunque con coches diferentes. Ambos han coincidido ante TVE en reflejar el buen ambiente dentro del equipo y el respeto mutuo. Aunque también han dejado claras las diferencias de mecánica: Roma llevará cuatro ruedas motrices y Sainz, dos ruedas motrices de un 'buggy'.

En lo que sí coinciden es en el "rival a batir" común: el catarí Nasser Al-Attityah (Toyota) por su habilidad a la hora de sortear las dunas. Sainz no se olvida del siete veces campeón del mundo de rallys, Sebastien Loeb, y sus también compañeros Peterhansel y Despres: "Al final somos los mismos del último Dakar".

Es un Dakar engañoso, la trampa puede estar tras cada duna

"El año pasado quedamos cuatro o cinco pilotos para ganar, puede ser un Dakar engañoso", ha añadido. "Es un Dakar más corto, pero la trampa puede estar detrás de cada duna. Te puedes caer en una hoya y decir adiós, como le pasó a Loeb. Hasta que no pases el último kilómetro, no vas a estar tranquilo", ha puntualizado.

En algo en lo que si difiere de Roma es en la valoración de la categoría de 'buggys' ligeros sin normativa FIA (side by side): "Las carreras de coches hay que hacerlas asequibles a las personas. Esta es relativamente económica, lo cual me parece correcto. No me parece una mala solución. Dudo mucho que alguno pueda ganar el Dakar, pero se pueden divertir".

"El Dakar es una tracición"

A vueltas con su continuidad, Sainz ha añadido: "El Dakar para mí es una tradición. El día que no lo corra, tendré que inventarme algo para estar aquí con los periodistas y desearos un feliz año. Estoy seguro de que con 60 años tendré otros sueños", ha bromeado.

También ha bromeado con Nani Roma al abandonar este la sede de Mini en Madrid y desearle "feliz año". En un tono distendido, propio de un veterano de vuelta de todo, ha dicho sobre su copiloto Lucas Cruz: "Pocas veces le veo tenso".

Cruz le ha secundado: "Generar un estrés extra no merece la pena. Todos estos años trabajando juntos te hacen darte cuenta de en qué situaciones está tenso o pierde la concentración·.