Enlaces accesibilidad
Mundial Ironman de Kona

Javier Gómez Noya: "Soy un novato en Hawaii, hay otros más favoritos"

Por
Javier Gómez Noya: "Soy un novato en Hawaii, hay otros más favoritos"

El pentacampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya ha preparado a conciencia el Mundial de Ironman de Kona (Hawaii, EE.UU.), donde tendrá que soportar condiciones extremas de calor y humedad. De forma parecida, el gallego aguanta un 'cara a cara' con TVE en la sede del CSD con el aire acondicionado estropeado y los focos apuntando su cara...

Gómez Noya demuestra que lo de acomodarse no es lo suyo: "Cuando llevas 15 años en el mismo tipo de distancia a veces te apetece probar algo diferente y salir de tu zona comoda. Este año los entrenamientos han ido enfocados a eso. Es una prueba muy difícil que nadie ha ganado a la primera, pero vamos con ilusión".

No obstante, reconoce la dificultad de ganar en su primera tentativa en Hawaii: "Soy un novato en Hawaii, en esta distancia y voy a competir con gente que tiene mucha más experiencia que yo. Los posibles errores de novato que cometeré habrá que intentar suplirlos con otros aciertos y una buena preparación, que sí creo haber hecho".

Hay que acostumbrar al cuerpo a una carrera de más de ocho horas donde tienes que correr la última hora relativamente rápido

Una dura prueba que requiere de una preparación específica: "El entrenamiento es muy diferente. En la bici cambia mucho la forma de entrenar, son más kilómetros, ritmo de contrarreloj y pasas unas cuatro horas y media sobre la bicicleta. Y corriendo quizá no haces tantas series en pista como antes, pero sí días muy largos... he hecho más de un maratón entrenando. Hay que acostumbrar al cuerpo a una carrera de más de ocho horas donde tienes que correr la última hora relativamente rápido".

"He entrenado más en la 'cabra', yo creo que me he adaptado bien. He entrenado en Estados Unidos en túnel de viento y creemos que hemos mejorado la posición. A ver si podemos ser más eficiente e ir mucho más rápido", añade.

Eso sí, aunque con diferencias también se sufre en el triatlón: "Sufrimiento yo creo que hay en distancia olímpica y en larga distancia. Cada cosa tiene su aquel. Son diferentes tipos de esfuerzos, pero la agonía del final de un triatlón en los últimos kilómetros a pie es comparable a los últimos diez kilómetros de una maratón, donde ves que vas más lento pero vas poniendo un pie delante del otro".

El mayor cansancio del ironman lo ve compensado con el mayor estrés en triatlón: "En las pruebas de triatlón que he competido, cuanto más corto más estrés tienes en la salida. Es mucho más competido, más intenso, tienes que haber calentado bien, no puedes cometer ningún error en la salida. En un ironman es un ritmo más cómodo de salida, en ese sentido la ITU es mucho más estresante".

La experiencia de Australia

Gómez Noya se estrenó en la larga distancia en Cairns, Australia, y terminó segundo: "Me encontré muy cómodo y a gusto en la distancia. La estrategia de hidratación y nutricional fue la correcta. Pero sí que es cierto que a partir del kilómetro 30 de la maratón estaba bastante destrozado muscularmente, pero porque todavía llevaba muy poco entrenando y creo que no estaba tan preparado como ahora".

Si no te hidratas correctamente, no acabas. Eso es entrenable también

La hidratación será clave en Hawaii por las condiciones extremas de calor y humedad: "Simplemente estar ocho horas viendo la competición y llegas al hotel deshidratado. Cuando ves en televisión estos días que dicen que no se salga a hacer ejercicio en las horas centrales del día... pues nosotros tenemos que hacer un ironman contra los mejores del mundo en ocho horas. Si no te hidratas correctamente, no acabas. Eso es entrenable también y tienes que ser capaz de dar al cuerpo todo lo que necesitas, hidratación y calorías; ser capaz de tomarlos y que el cuerpo los asimile".

Una duras condiciones que igualan la carrera entre los favoritos: "Las condiciones están ahí para todos. Pero el ritmo lo ponen los rivales. Cuanto más nivel hay, más rápido se va, y todos esos factores que afectan -calor y humedad- siguen ahí. Cuando hay gente que no va tan deprisa me daría igual el calor, pero es que ¡la gente va muy deprisa!"

Eso sí, el quíntuple campeón del mundo de triatlón se quita favoritismos: "Hay gente que es mucho más favorita que yo en esa carrera, gente que ya ha ganado. Yo no me considero favorito ni mucho menos. Pero a la vez para ellos siempre está la incógnita de ver llegar al nuevo".

Yo me siento orgulloso de ver el crecimiento de este deporte del triatlón

La fama de Gómez Noya traspasa al triatlón, como demuestra la expectación que ha generado este reto: "Es de agradecer tras una carrera deportiva de muchos años y muchos éxitos. Poco a poco me he ganado esa atención de la prensa en un deporte en el que no estábamos acostumbrados. Ahora tenemos a Mario ganando mundiales y manteniendo esa atención. Yo me siento orgulloso de ver el crecimiento de este deporte del triatlón. Que yo decida competir en Hawaii y los medios estéis pendientes es de agradecer".

En la rueda de prensa previa a su viaje a Hawaii dejó entrever que se abría dos puertas para decidir su futuro, uno para la distancia olímpica y otra para el ironman: "Después de la carrera habrá que recuperar y ver lo que me pide el cuero. Ver cómo me siento en Hawaii y después decidiremos, tengo las dos puertas abiertas".