Enlaces accesibilidad

Javier Gómez Noya se lanza en Hawaii a por un reto que puede marcar su carrera

  • El pentacampeón del mundo de triatlón afrontará el Mundial de Kona de ironman
  • "En función de mis sensaciones guiaré mi carrera", dice sobre su futuro en la distancia

Por
Gómez Noya, sobre su futuro en el ironman: "En función de mis sensaciones guiaré mi carrera"

El pentacampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya no conoce límites. El gallego afrontará el próximo 13 de octubre una de las pruebas más duras del planeta, el Mundial Ironman de Kona (Hawaii, Estados Unidos), en un hito que puede marcar el rumbo de su carrera.

Tanto es así que el medallista olímpico en Londres 2012 pone en el aire su participación en Tokio 2020 en función de las "sensaciones que tenga en carrera", más que en el resultado. Si le gusta el reto, se queda.

"¿Mi futuro? No cierro la puerta a los Juegos, oiré mis sensaciones y eso guiará mi carrera", ha dicho sobre la posibilidad de cambiar el triatlón olímpico por una prueba que combina tres kilómetros a nado, 180km en bicicleta y una maratón.

Además, la prueba hawaiana añade el hándicap de las condiciones extremas de calor y humedad, llegando a provocar a los deportistas la pérdida de hasta 12 kg. Por eso ha advertido que una de las claves de la carrera será hidratarse adecuadamente.

"Tomaré litro y medio de líquido cada hora e ingeriré unos 90 gramos de carbohidratos. Si lo traduces en geles y barritas son muchas y es complicado, pero muy necesarias ya que el cuerpo necesita energía para consumir", ha detallado sobre el plan de alimentación.

El triatleta gallego, aunque nacido en Basilea (Suiza), debuta en una prueba en la que ningún deportista ha ganado como debutante, y el mejor resultado de un español fue el segundo puesto de Eneko Llanos en 2008.

"Es un reto muy ambicioso porque no es fácil llegar la primera vez y ganar. Nadie lo ha hecho. Tienes que dominar un clima agresivo, y el ritmo de tus rivales", ha añadido Gómez Noya.

"Lo más duro son los rivales"

El pentacampeón del mundo de triatlón resta importancia a la baja del alemán Jan Frodeno a la hora de verse como favorito, porque también ve "otros cinco o seis favoritos".

"Lo más duro son los rivales.  La condiciones climáticas del circuito están ahí, pero el ritmo es lo más exigente. Si Hawaai es tan duro es porque intentas hacerlo todavía mejor. Alimentarse lo mejor posible y cometer el menor número de errores durante la prueba será clave", ha asegurado.

Gómez Noya estrenará para esta prueba una nueva bicicleta "más rígida en la parte delantera, más aerodinámica y más rápida que la anterior", con la que espera hacer un buen resultado en una carrera que prevé "lenta, entre las ocho horas u ocho horas y cinco".

Para ello ha estado entrenando en Cáceres, "en condiciones de calor seco,  porque entrenar en las mismas condiciones de humedad puede ser contraproducente".

Este mismo viernes parte hacia Hawaii para comenzar la aclimatación de una de las pruebas más exigentes del mundo. Todo un reto para un deportista que no conoce límites.