Enlaces accesibilidad

Juegos Mediterráneos

Los Hispanos consiguen el bronce ante una floja Turquía

  • La selección española de balonmano se impone en la final de consolación (30-19)
  • En waterpolo, España se estrella contra el muro montenegrino y se queda sin el bronce
  • Juegos Mediterráneos en directo, en Teledeporte y RTVE.es

Por
Los Hispanos, antes de un partido de estos Juegos Mediterráneos RFEB

La selección española de balonmano masculino ha logrado este domingo, en el último día de competición de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, la medalla de bronce al superar con mucha autoridad a Turquía, un rival que dio facilidades (30-19).

Le costó algunos minutos a los de Jordi Ribera entrar en el partido, quizá por la inusual hora matinal de su disputa y aún por la decepción de no disputar el oro horas mas tarde tras al caer en la prórroga de las semifinales ante Croacia.

El equipo turco, que en su semifinal perdió ante Túnez, de salida se puso con un 0-2 y con una defensa de 5-1 controló la situación en el arranque, pero solo hasta que empezó a funcionar la maquinaria de los Hispanos.

España se repartió muy bien la responsabilidad de marcar, tanto por el centro como por los extremos, y también tuvo en forma al meta Sergey Hernández, incluso su compañero Ignacio Biosca, cuando salió en su faceta de especialista en penaltis, también cumplió.

Del 2-2 y el 3-3 empezó la escalada de los de Ribera, cada vez mas centrados en la defensa y efectivos en el ataque, con lo que el marcador paulatinamente se fue alargando hasta llegar a los siete goles gracias al tanto de Alejandro Costoya en el último lance de la primera parte (15-8).

La segunda parte se inició sin grandes cambios, con España en el control de la situación y con la sensación de que a medio gas le valía para que la holgada ventaja del primer periodo se mantuviera e incluso se aumentara.

A los 14 minutos de la reanudación la diferencia en el marcador fue de nueve goles (21-12), resultado que los dirigidos por Ilker Senturk parecieron tener asumido.

España dejó la fase final de partido para recrearse, para hacer un balonmano bonito, de combinación y goles de bella factura, pero sin dejar de ser intensos en la defensa, y ello valió para alcanzar ventajas de diez tantos (28-18, m.25) e incluso superarlas (30-18, m.28).

Eso, unido a que Turquía hizo poco por contrarrestar el juego de su adversario, se tradujo en una fácil victoria para que España logre el bronce, premio de consolación en este torneo en el que se buscaba ser campeón, pero esa condición se la disputarán Croacia y Túnez.

Ficha técnica:

30 - España: Hernández; Goñi (3), Dujshebaev (3), Figueras (2), Montoro (1), Ariño (2), Bazán (2), Ángel Fernández (5), Peciña, Gómez (4), Cañellas (2), Odriozola (1), Garciandia, Costoya (1), Arnau García (4) y Biosca (ps).

19 - Turquía: Gunay; Pektas (1), Ersin (2), Pehlivan (10), Arofoglu, Demirezen, Tinkir (2), Erceylan, Gumusok (1), Nalbantoglu, Ozturk, Ozturk (2), Sarak (1), Goktepe (ps) y Ozmusul (ps).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 8-5, 10-7, 12-7, 15-8 (descanso), 17-9, 19-10, 21-13, 24-17, 28-18, 30-19 (final).

A remolque en waterpolo

Poco antes, en el Centro Acuático Campclar, España se estrelló contra Montenegro (4-6) y se quedó sin la medalla de bronce, que se colgaron los balcánicos con un gran partido defensivo y la actuación estelar del meta Slaven Kandic.

Los españoles fueron a remolque del conjunto montenegrino desde el principio, pero aguantaron el tipo en el intercambio de goles hasta el 3-3 del inicio del segundo cuarto. Albert Español, de penalti, empataba el partido y España tenía la primera posesión para ponerse por delante.
Pero fue su rival el que puso tierra de por medio. Primero, con el segundo gol de Aleksandar Dragovic y, después, en un contraataque culminado por Drasko Brguljan. Montenegro lograba por primera vez en todo el choque una renta de dos goles (3-5), y con ella se iría al descanso.

Las dificultadas en ataque para España siguieron tras la reanudación. La férrea defensa montenegrina mantenía a los anfitriones lejos de su portería y no les permitía lanzamientos cómodos. Y bajo palos, un Slaven Kandic en estado de gracia hacía el resto.

La selección balcánica tampoco pudo perforar la portería defendida por Daniel López Pinedo en el tercer cuarto, así que el encuentro entró en el período definitivo con el mismo resultado que acabó la primera parte. La cosa empeoró para el equipo de David Martín cuando España falló dos ataques en superioridad y, en la jugada siguiente, Duro Radovic puso el 3-6 en el marcador al inicio del último cuarto.

Alberto Munárriz redujo las distancia a falta de 2:49 para el final (4-6), pero ya era demasiado tarde.

Ficha técnica:

4 - España: López Pinedo; De Toro (-), Fernández (-), Granados (1), Felipe Perrone (-), Bustos (-), Larumbe (-), Tahull (1), Español (1, 1p), Munárriz (1), Mallarach (-) y Barroso (-).

6 - Montenegro: Kandic; Saric (-), Klikovac (-), Murisic (1), Petkovic (1), Duro Radovic (1), Brguljan (1), Cuckovic (-), Drasjkovic (-), Aleksandar Radovic (2), Klikovac (-), Djurdjic (-) y Popadic (-).

Parciales: 2-2; 1-3; 0-0 y 1-1.
 

Deportes

anterior siguiente