Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Malasia

Dovizioso gana la carrera y se jugará el título con Márquez en Valencia

  • El piloto de Ducati llevó a cabo una gran remontada bajo la lluvia de Sepang
  • Marc Márquez se la jugó en la salida y luego decidió reservarse y acabar cuarto
  • 'Dovi' tendrá que ganar en Cheste y que Marc no concluya entre los 11 primeros
  • Así hemos narrado el GP de Malasia de MotoGP

Por
El italiano Andrea Dovizioso celebra el triunfo en el podio del GP de Malasia.
El italiano Andrea Dovizioso celebra el triunfo en el podio del GP de Malasia.

El español Marc Márquez (Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se jugarán el Mundial de MotoGP en Valencia después de que el italiano se haya impuesto en el GP de Malasia por delante de Jorge Lorenzo (Ducati), Zarco (Yamaha) y Márquez. El cuarto puesto del de Servera lleva todo el desenlace a la ciudad española. [Así hemos narrado el GP de Malasia de MotoGP]

El segundo fin de semana de noviembre viviremos el desenlace después de un gran premio del que se sale con la mente puesta en 'las órdenes de equipo'. Y es que el equipo Ducati transmitió a Lorenzo una frase que se hará famosa "suggested mapping 8" (sugerimos mapa 8) cuando rodaba primero, por delante de su compañero Dovizioso. El ingeniero jefe de Ducati, el italiano Gigi Dall'Igna, lo reconoció apenas finalizada la carrera al asegurar que había hecho "lo que era justo hacer", una evidencia más que notable de la existencia de órdenes de equipo.

De todas formas, Dovizioso tendrá que ganar en Cheste y esperar que Márquez no concluya entre los once primeros.

Gran salida de Márquez y remontada de 'Dovi'

En la salida sorprendió el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), pero también Márquez quien desde la tercera línea se puso primero a final de recta, aunque se tuvo que abrir un poco y ahí le superaron Zarco y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, aunque a éste le rebasó en la segunda curva. La carrera se estiró rápidamente con Zarco marcando el ritmo por delante de Lorenzo, Márquez, Dovizioso y Pedrosa.

En la cuarta vuelta llegó el primer adelantamiento de Dovizioso a Márquez, pero poco después se coló y el de Repsol Honda recuperó la posición, si bien en el siguiente giro el italiano consiguió su objetivo y comenzó a rodar tercero, aunque con Márquez pegado a él, sabedor de que esa posición le daba matemáticamente el título.

Lorenzo fue alcanzando poco a poco a Zarco, con Dovizioso tras él y Marc Márquez expectante a escasamente ocho décimas de segundo de su rival italiano -quien por dos veces marcó la vuelta rápida de carrera- por el título mundial. En la novena vuelta Jorge Lorenzo superó a Johann Zarco y también poco después lo hizo Andrea Dovizioso, con lo que en esos instantes Marc Márquez aún podía ser campeón del mundo, desde la cuarta plaza, siempre y cuando el italiano no se pusiese líder.

Tanto Lorenzo como Dovizioso se enzarzaron en una secuencia de vueltas rápidas que les permitió alejarse de Zarco, al que Márquez no se pudo acercar, máxime tras el susto que le propinó la moto en el duodécimo giro. Dovizioso necesitaba ganar la carrera para retrasar el título de Márquez y tener alguna opción en la carrera de la Comunidad Valenciana y fue entonces cuando en el salpicadero de la moto de Lorenzo apareció el mensaje "sugerimos mapa ocho" en inglés".

Mensaje clave o auténtico, lo cierto es que en la última curva de la vuelta dieciséis Lorenzo se coló y Andrea Dovizioso se puso primero. Márquez ya no podía ser matemáticamente campeón del mundo. Ahí se acabó la carrera pues Dovizioso se impuso con siete décimas de segundo de ventaja sobre Lorenzo. El francés Zarco fue tercero y Márquez acabó en la cuarta posición.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) ocupó la quinta plaza, con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) noveno, por delante de Pol Espargaró y Álvaro Bautista y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) también en los puntos, decimocuarto. Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) se tuvo que conformar con la decimoctava posición.

10ª victoria para el campeón Joan Mir en Moto3

El campeón del mundo de Moto3 en 2017, el español Joan Mir (Honda) consiguió su décima victoria de la temporada al imponerse con autoridad en las últimas vueltas del Gran Premio de Malasia que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Sepang, por delante de su compatriota Jorge Martín (Honda) y del italiano Enea Bastianini (Estrella Galicia 0'0 Honda).

El español igualó al italiano Fausto Gresini (1987) y al español Marc Márquez (2010) y se queda a una del italiano Valentino Rossi (1997), algo que para él "sería algo increíble poder lograr once victorias" aunque aseguró que ese no es su "objetivo".

Victoria de Oliveira en Moto2 y título para Morbidelli

El portugués Miguel Oliveira (KTM) encadenó su segunda victoria consecutiva al imponerse en Malasia, en donde el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ya salió a pista con el título mundial ganado.

La caída que sufrió el suizo Thomas Luthi (Kalex) durante los entrenamientos oficiales de la categoría, que le llevó directamente a un hospital de la zona, en donde se confirmó la rotura de astrágalo del pie izquierdo, entregó en bandeja el título mundial al italiano, quien sabedor de que matemáticamente ya era campeón decidió tomárselo con algo más de calma, aunque Oliveira tampoco le dejó demasiadas opciones al ya campeón.