Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 17

Contador vuelve a poner patas arriba la Vuelta; Stefan Denifl gana en Los Machucos

  • El madrileño ha sido segundo a 28'' del vencedor en el inédito puerto pasiego
  • Nibali, López, Kelderman y Zakarin llegaron a poco más de un minuto a la meta
  • El líder, Chris Froome, ha sufrido y ha cedido 41 segundos respecto al italiano
  • Etapa 18 Vuelta 2017 en directo, miércoles a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | Contador vuelve a poner emoción en la Vuelta

Clasificación etapa 17:

1. S. Denifl (Aqua Blue Sport) 4:48:52"

2. A. Contador (Trek) +28"

3. M.A. Lopez (Astana) +1:04"

4. V. Nibali (Bahrain) m.t.

5. I. Zakarin (Katusha) m.t.

6. R. Majka (BORA) m.t.

7. M. Woods (Cannondale) +1:13"

8. D. Moreno (Movistar) +1:17"

9. W. Kelderman (Sunweb) +1:19"

10. D. de la Cruz (Quick) +1:42"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 67:44:03"

2. A. Nibali (Bahrain) +1:16"

3. W. Kelderman (Sunweb) +2:13"

4. I. Zakarin (Katusha) +2:25"

5. A. Contador (Trek) +3:34"

6. M.A. Lopez (Astana) +4:39"

7. M. Woods (Cannondale) +6:33"

8. W. Poels (Sky) +6:40"

9. F. Aru (Astana) +6:45"

10. D. de la Cruz (Quick) +10:10".

¡Cuánto vamos a echar de menos a Alberto Contrador (Trek) cuando se retire! Nos cansaremos de decirlo de aquí al final de la Vuelta 2017 pero es que el corredor madrileño ha vuelto a poner en pie a los aficionados al ciclismo con su ataque en el inédito puerto cántabro de Los Machucos. [Etapa 18 Vuelta 2017 en directo

Le han faltado 28 segundos para llevarse la victoria, que ha sido para el austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), pero ha conseguido con el ataque desvertebrar un pelotón y poner al líder, Chris Froome (Sky), contra las cuerdas. El británico ha cedido en meta 1'46'', 41 segundos respecto a su más inmediato rival, Vincenzo Nibali (Barhain), que ha sido cuarto tras Denifl, Contador y 'Supermán' López.

Froome retuvo el liderato después de sufrir en el ascenso. La segunda plaza es para Nibali a 1'16'', la tercera para el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) a 2'13'' e Ilnur Zakarin (Katusha) es cuarto a 2'25''. Contador es quinto a 3'34''.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa, entre Suances y Santo Toribio de Liébana, de 169 kilómetros.

[Vuelve a ver la etapa 17: Villadiego - Los Machucos en RTVE.es A la Carta (parte 1)

[Vuelve a ver la etapa 17: Villadiego - Los Machucos en RTVE.es A la Carta (parte 2)

[Vuelve a ver la etapa 17: Villadiego - Los Machucos en RTVE.es A la Carta (parte 3)

El líder de la Vuelta, Chris Froome, ha asegurado en la meta de Los Machucos que se siente "bien" y confiado en mantener el liderato "los tres días que quedan" de la ronda española.

Día de perros al abandonar la meseta

Los Machucos ha sido el colofón a una etapa agónica. Un pulso a mil pulsaciones debido al ritmo que impusieron los hombres del Astana y del Bora para arruinar las opciones de la fuga del día y servir a Migue Ángel 'Supermán' López una oportunidad propicia para lograr el tercer triunfo parcial.

Del sol de Burgos se pasó a la niebla, lluvia y el frío en el mismo instante en que se pisó Cantabria. Fue en lo alto del primer puerto del día, el Portillo de Lunada (2ª categoría).

Allí todos los gallos afilaron las orejas en los últimos metros de subida para buscar una buena situación de cara al descenso. Casi cuatro minutos antes (3’56’’) habían coronado los escapados (Alaphilippe, De Marchi, Jensen, Moreno, Villella y Denifl).

'Il Squalo' Nibali se puso al frente del pelotón para aumentar la tensión pero su objetivo no era irse en solitario, más bien parecía que buscaba una posición privilegiada ante el peligro palpable.

El equipo Barhain no se detuvo de ahí hasta agotar todos sus efectivos. Con la ayuda del Orica, enfilaron el pelotón hasta la siguiente ascensión del día, el puerto de Alisas (1ª categoría).

A cinco kilómetros de la cima de Alisas saltaron del grupo Adam Yates y Esteban Chaves, ambos compañeros en el Orica-Scott. Originaron un pequeño grupo perseguidor en el que iban De la Cruz (Quick), Pantano (Trek) o Visconti (Barhain). Demasiados movimientos para dejar la carrera enloquecida debieron de pensar en el coche del Sky, de ahí que echaran abajo la desventaja antes de llegar a la cima. Poco más de un minuto tenía el grupo de desventaja a esas alturas.

Valentía sin premio

Otra vez un descenso técnico pero en esta ocasión no llovía y nadie quiso agitar el árbol. Froome fue el encargado de comandar el pelotón para evitar sustos y entrar colocado de la mejor manera posible a la descarnada carretera de Los Machucos.

Al contrario que en Sierra Nevada, saltó Miguel Ángel López y Contador se fue siguiendo su rueda. Por primera vez se veía al Sky replegándose alrededor de un calculador Chris Froome.

El madrileño refrendó las buenas piernas demostradas en la crono dejando atrás al mejor escalador de la carrera. Se iba en solitario a por Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), cabeza de carrera con un minuto de ventaja. Con la ausencia del sol y del calor, era su día, su momento.

Por detrás de él se exprimía Nibali para tratar de abrir distancias con un Froome que rodaba, como no, escudado por Mikel Nieve.

El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos (Monumento Vaca Pasiega) sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del dí

Al final no le dio tiempo a Contador a cazar a Denifl y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Eso sí, ahora tiene el podio a 1’21’’ y el sábado se llega al Angliru.

Victoria merecida para el austríaco, 82 años después de que lo hiciera su compatriota Max Bulla en la primera Vuelta de 1935, y para el equipo irlandés Aqua Blue Sport, que debuta en una gran carrera de tres semanas y además viaja con un autobús de prestado.