Enlaces accesibilidad

Eurobasket | Selección española de baloncesto femenino

Una selección de leyenda

  • En los últimos cinco años este equipo ha ganado cinco medallas, una por año
  • Dos oros y un bronce en los Eurobaskets, una plata olímpica y una plata en el Mundial de 2014
  • Su siguiente reto es subir al podio en el Mundial de España 2018

Por
España agranda su leyenda con su tercer oro europeo

Este 26 de junio se cumplen seis años de una fecha fatídica para la selección española de baloncesto femenino. Ese mismo día, de 2011, España quedó eliminada del Eurobasket femenino de Polonia tras caer ante Croacia por 71-75. Esa derrota, supuso además que España se quedara fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que parecía el comienzo de una mala etapa.

Seis años después, esa ‘mala racha’ está más que olvidada y las chicas del baloncesto español pueden presumir de ser un equipo de leyenda.

Lucas Mondelo se hizo cargo del equipo en mayo de 2012 y en esos cinco años el equipo ha logrado cinco medallas. Una trayectoria que es “una animalada” en palabras del propio seleccionador y para la que “hay que buscar una nueva palabra para definir a este equipo porque leyenda ya se queda corta”.

Cinco medallas en cinco años

Y es que desde que el técnico catalán se puso al mando de la selección, el baloncesto femenino no ha parado de subir al podio.

Esta brillante trayectoria comenzó con un oro en el Eurobasket de 2013. Una medalla que ganaron ante Francia (70-69) y en su casa.

Después, llegó la plata en el Mundial de Turquía 2014. Un torneo en el que España arrolló a todos sus rivales y solo sucumbió ante Estados Unidos en la final (64-77).

La tercera medalla de este gran ciclo la consiguieron en el Eurobasket de 2015. En esa ocasión España se tuvo que conformar con el bronce tras caer en semifinales ante Francia (63-58) y arrollar a Bielorrusia (74-58) en el partido por el tercer puesto.

Esta era triunfal continuó en los Juegos de Río 2016. Allí, las chicas de Mondelo se colgaron su primera medalla olímpica al meterse en la final. Y aunque cayeron ante Estados Unidos (101-72) esa plata supo a oro porque este equipo seguía haciendo historia.

Y a quinta medalla en cinco campeonatos llegó este domingo. España volvió a proclamarse campeona de Europa venciendo con autoridad a Francia (71-55) y sumó un oro que pone de manifiesto que estamos ante un equipo histórico. Y no solo al hablar del deporte femenino, ya que este conjunto merece una mención especial cuando se hable de la historia del baloncesto.

Entre las 12 jugadoras de Mondelo suman un total de 59 medallas, pero la ambición de este equipo va aún más allá. Su siguiente objetivo será brillar ante su público y subir al podio del Mundial 2014, que se celebra en España. Una meta siempre difícil pero al alcance de este equipo de leyenda, si tenemos en cuenta su trayectoria plaga de éxitos.

Deportes

anterior siguiente