Enlaces accesibilidad
Final Copa | FC Barcelona - Alavés

La final de la Copa enfrenta al poderío del Barça con la trayectoria impecable del Alavés

  • Los vitorianos llegan invictos tras las cuatro rondas precedentes
  • Los azulgranas han apeado, con dificultades, a tres históricos
  • Tras eliminar al Athletic y la Real, se verán con otro equipo vasco
  • Barça vs Alavés, final de Copa, en vivo con RTVE.es y en directo con RNE

Por
Lances de las semifinales de Copa.
Lances de las semifinales de Copa.

La final de la Copa del Rey 2016-2017 enfrenta a dos equipos que han brillado en la competición: el Alavés llega sin perder ningún partido en las cuatro rondas previas y el Barça lo hace después de eliminar a históricos como el Athletic Club, la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.

El Alavés llega a su primera final de Copa tras una temporada en la que ha sorprendido positigamente en general. En la línea de regularidad de la Liga, en el ‘torneo del KO’ ha registrado cuatro victorias y cuatro empates; con 12 goles a favor y solo tres en contra.

A ello hay que sumar la fortuna en los sorteos, que le han permitido disputar todos los segundos partidos de las eliminatorias en Vitoria.

Con un equipo recién ascendido y renovado con 16 fichajes, arrancó su participación ante el Nástic de Tarragona, de Segunda División, al que superó cómodamente con jugadores poco habituales en las alineaciones titulares de Mauricio Pellegrino.

El 0-3 del partido de ida, con un doblete de Gaizka Toquero, dejó el cruce sentenciado y en Mendizorroza, los albiazules repitieron el resultado (3-0) en un gran encuentro de Rubén Sobrino.

La gran prueba llegó en los octavos de final ante el Deportivo de La Coruña, pero los babazorros marcaron distancias en la primera mitad (0-2) disputada en Riazor por medio de Édgar Méndez y Christian Santos, hasta que Bruno Gama y Joselu en la recta final dejaron abierta la eliminatoria. El empate a uno de Vitoria clasificó al Alavés por el valor doble de los goles fuera de casa.

La fortuna sonrió a la escuadra vasca, que recibió con alegría el emparejamiento con el Alcorcón, el único superviviente de la división de plata, pero ante los alfareros, los vitorianos sufrieron más de lo esperado.

En el envite de ida y tras un empate a cero hasta el minuto 88, Ibai Gómez abrió la puerta de las semifinales con dos goles en dos minutos que decantaron la eliminatoria, ya que en el choque de vuelta el resultado no pasó del empate a cero inicial en uno de los peores partidos del Alavés esta temporada.

Las semifinales se preveían muy complicadas, puesto que enfrente estaba el Celta de Vigo, que atravesaba un gran momento de forma y había eliminado al Real Madrid. En el partido de ida Iago Aspas se encontró con un inspirado Fernando Pacheco (0-0). En Mendizorroza, con las gradas a rebosar, el canario Méndez marcó en el minuto 81, recién incorporado a un césped que tuvo que abandonar pocos minutos después por una lesión.

Problemas en Alicante, Bilbao y San Sebastián

Por su parte, si el Barcelona ha llegado a su 39ª final copera no ha sido precisamente por haber tenido una camino de rosas. Y es que incluso en su debut en el torneo ante el Hércules de Segunda,  el conjunto culé plagado de suplentes tuvo que remar para igualar el 1-0 logrado por los alicantinos (David Mainz) al inicio de la segunda mitad, con un tanto del canterano Carles Aleñà (1-1).

En la vuelta, eso sí, los azulgranas golearon sin piedad (7-0) al conjunto alicantino, en el único partido plácido que han tenido en todo el torneo, con triplete de Arda Turan.

Al Barça le tocaría, en los octavos, al Athletic Club, un viejo conocido al que venía de derrotar en la final de 2015 y los cuartos de 2016. La noche de Reyes, el equipo de Luis Enrique caería en La Catedral (2-1). En apenas tres minutos, Aritz Aduriz e Iñaki Williams anotaban los dos tantos locales mediado el primer tiempo. Pero un golazo de falta de Messi al inicio de la segunda parte dejaba el partido preparado para la primera remontada de la temporada en el Camp Nou.

En la vuelta, el 'tridente' se encargó de finiquitar la eliminatoria. Suárez y Neymar adelantaron al Barça y aunque Enric Saborit ponía el miedo en el cuerpo a la afición culé con el 2-1, otra genialidad de Messi, de libre directo, certificaba el pase a cuartos.

Allí se verían al equipo de su excompañero Eusebio Sacristán, la Real Sociedad. Un tanto de Neymar de penalti acababa (0-1) con la racha negra de Anoeta, donde los catalanes sumaban ocho partidos consecutivos sin ganar. En el Camp Nou, el Barça se impondría con por 5-2, en un festival ofensivo, repleto de goles y ocasiones. Pero el partido fue mucho más igualado de lo que refleja el marcador al final.

En semifinales esperaba el Atlético de Madrid, otra prueba de fuego para los de Luis Enrique, aunque otra vez con la ventaja de la vuelta en casa.

Con Neymar desequilibrando por la banda izquierda, los goles de Messi y Luis Suárez dejaban el partido encarrilado para el Barça a los 33 minutos de partido, aunque un cabezazo de Antoine Griezmann a la hora de juego mantenía la esperanza para los del Cholo Simeone (1-2). En el Camp Nou, el Barça supo controlar bien el partido. Luis Suárez adelantó a los suyos dos minutos antes de llegar al descanso y los locales solo sufrieron de verdad cuando Kevin Gameiro hizo el 1-1 en el minuto 83.

En una recta final repleta de tensión, Luis Enrique, que ya había perdido a Sergi Roberto por doble amonestación a la hora de partido, también vio como Suárez era expulsado en el último minuto. Sancionados (y además lesionados) ninguno de los dos podrá jugar este sábado ante su último rival de la competición, de nuevo otro equipo vasco.