Enlaces accesibilidad
Río 2016

Las estrellas españolas, frente a las leyendas internacionales

  • Analizamos las posibilidades españolas ante los top internacionales
  • Nuestros deportistas se miran en el espejo de los grandes favoritos
  • Mitos del deporte y aspirantes a medalla se dan cita en Río
  • Los Juegos Olímpicos de Río en TVE, RNE y RTVE.es

Por
Todas las miradas se dirigen a las estrellas de Río
Michael Phelps en acción.

Del 5 al 21 de agosto todas las miradas del mundo estarán puestas en Río de Janeiro, donde se disputan los Juegos Olímpicos, y donde la mayor constelación de estrellas del deporte mundial se reúne con el objetivo de brillar y cumplir las expectativas que se han depositado en ellos.

Los mejores en su especialidad llegan dispuestos a conquistar una nueva medalla de oro, a batir un récord del mundo o a ayudar a su equipo a ganar el título olímpico. La élite del deporte mundial tiene una cita en Río.

Estrellas mundiales que se contraponen con las estrellas españolas que en algunos casos plantarán cara a las figuras mundiales y, en otros casos, se conformarán con haber competido a su lado.

Usain Bolt-Bruno Hortelano

Usain Bolt está llamado a ser la gran estrella de los Juegos de Río. El jamaicano, en su última tentativa olímpica, acumula seis medallas de oro tras ganar los 100, 200 y 4x100 metros en las dos últimas ediciones olímpicas, Pekín 2008 y Londres 2012.

Bruno Hortelano, el especialista español de la velocidad y nacido en Australia no aguanta las comparativas con el velocista jamaicano. Es el actual plusmarquista nacional de 100 metros, 200 metros y del relevo 4x100.En el Campeonato Europeo de Atletismo de 2016 se proclamó campeón en la distancia de 200 metros.

Sus 10.06 en los 100m lisos quedan lejos de los 9.58 segundos del récord del mundo que posee Bolt. El velocista español ha renunciado a participar en los 100m lisos de Río para centrarse en los 200m lisos.

Kevin Durant – Pau Gasol

O lo que es lo mismo, Estados Unidos-España. Los dos jugadores lideran sus equipos en el objetivo de conquistar la medalla de oro del baloncesto olímpico. El jugador de los Oklahoma City Thunder tratará de repetir el éxito del equipo estadounidense que se hizo con el título en Londres mientras que Pau Gasol buscará la hazaña de conseguir el primer oro para el baloncesto español en unos Juegos Olímpicos.

Novak Djokovic – Rafa Nadal

El número 1 del mundo llega a Rio dispuesto a ganar el único torneo que le queda por conquistar tras un 2015 en el que lo ganó todo e impuso su ley con mano de hierro durante todo el año ante unos rivales que se mostraron incapaces del plantarle cara. El serbio llega a Rio con algunas dudas, sobre todo después de caer sorprendentemente en Wimbledon ante el estadounidense Sam Querry.

Mientras, Rafa Nadal llega a la cita olímpica con la ilusión de ser por fin el abanderado del equipo español y dispuesto a dar lo mejor de sí en la pista después de estar fuera de la competición por una lesión en la muñeca. Tendrá difícil conquistar el oro que ya consiguió en Pekín.

Michael Phelps-Mireia Belmonte

El norteamericano suma 22 medallas, lo que quiere decir que si Michael Phelps fuese un país, ocuparía el puesto 40 en el medallero ‘all time’, igualado con Austria y Argentina. Una pasada… Le siguen en la lista Larisa Latynina, Paavo Nurmi, Mark Spitz y el ‘Hijo del Viento’, Carl Lewis.

Quiere ser el primer nadador de más de 30 años en conquistar un oro individual.

Mireia Belmonte es la cara de la delegación española en natación. La doble medallista olímpica llega en buena forma y está entre las favoritas en las pruebas de 200 metros mariposa y 400 estilos.

Chris Froome-Alejandro Valverde

Tras la exhibición en el pasado Tour de Francia el británico Chris Froome es el gran favorito para conquistar el oro individual en la prueba en línea de ciclismo.

La prueba olímpica en ruta constará de 256,4 kilómetros e incluye un total de 11 subidas en las cotas de Grumari (1,3 kms al 7 por ciento), Grota Funda (2,1 kms al 4,5 por ciento) y Chinesa (8,9 kms al 5,7), además de un tramo de pavés.

El equipo español estará liderado por Alejandro Valverde, que llega en un buen estado de forma como demostró en la Clásica de San Sebastián y en el Giro de Italia donde quedó tercero. El recorrido y un equipo bien compensado son los mimbres para que el murciano pueda hacer un buen papel en Rio

Kohei Uchimura-Ray Zapata

La gimnasia artística lleva seis años rindiendo pleitesía a Kohei Uchimura, este pequeño gimnasta japonés de 1,60 metros, los mismos en los que se ha mostrado intratable en todos los concursos completos individuales que ha disputado.

Uchimura atesora nada menos que seis títulos mundiales consecutivos desde que triunfara en Londres en 2009 y, por el camino, ganó también el oro en los Juegos de la capital inglesa.

Ray Zapata es una de las grandes esperanzas de la gimnasia española. Consiguió la medalla de bronce en el Mundial de 2015. Destacable fue su actuación en los Juegos Europeos donde conquistó la medalla de oro. Se estrenará en los Juegos de Río el 6 de agosto

Teddy Riner–María Bernabéu

En Francia es un auténtico ídolo nacional. Tienen motivos para ello; Teddy Riner es, probablemente, el mejor judoca de todos los tiempos. Su poderoso físico de 2,04 metros de envergadura por algo más de 130 kilos de peso le sitúa en una posición de prestigio en el tatami. Desde hace poco menos de una década –concretamente desde Río 2007- ha ganado ocho oros mundialistas.

María Bernabéu, la judoca española consiguió proclamarse subcampeona del mundo en Astana en 2015 en la categoría de -70kg y será una de las grandes bazas del judo español en Río. Su mentalidad rocosa y su sana agresividad sobre el tatami serán los puntos fuertes de la deportista española en el tatami brasileño.

Estados Unidos – Guerreras de Waterpolo

Las vigentes campeonas de Europa y subcampeonas del Mundo llegan a los Juegos Olímpicos de Río como una selección favorita a conseguir el podio. Ya lo hizo en Londres 2012, colgándose la medalla de plata al perder en la final frente a Estados Unidos, principal favorita también en la cita de Rio. En el palmarés de la selección española también podemos encontrar una medalla de oro en el Mundial de 2013. En Brasil se estrenarán precisamente contra las estadounidenses el 9 de agosto.

Australia-Leonas de Rugby 7

Australia, junto a Nueva Zelanda, es la gran favorita del torneo de Rugby 7 de los Juegos Olímpicos de Rio. Las australianas fueron las vencedoras de la última edición de laWorld Series, y ha quedado emparejada en el grupo A, junto con Estados Unidos, Fiji y Colombia.

La selección española femenina de rugby 7 quedó encuadrada con Nueva Zelanda, en el grupo B de los Juegos Olímpicos.

Las españolas, que consiguieron su plaza para la cita olímpica tras vencer por 19-12 a Rusia el 26 de junio, en el preolímpico de Dublín, se tendrán que ver las caras con las neozelandesas, tres veces campeonas de la World Series, en su camino a la siguiente ronda.