Enlaces accesibilidad

Eurocopa 2016 | Grupo A

Francia no puede con Suiza y ambos pasan a octavos

  • La anfitriona empata sin goles con Suiza y certifica su clasificación como líder
  • Albania sorprende y elimina a Rumanía con un triunfo histórico (1-0)
  • Datos y estadísticas del Francia 0-0 Suiza y Rumanía 0-1 Albania | Así finaliza el grupo A

Por
Pogba y Shaqiri, en el último partido del grupo A.
Pogba y Shaqiri, en el último partido del grupo A. AFP

Francia no pudo con Suiza pero sigue adelante como primera de grupo. Pese a estrellar hasta tres veces el balón contra la madera, la selección de Deschamps no pudo con una decente selección helvética (0-0), que acaba segunda por delante de la sorprendente Albania. La debutante firmó una histórica victoria que deja fuera a Rumanía (0-1) y aún sueña con pasar como una de las cuatro mejores terceras. [Datos y estadísticas del Francia 0-0 Suiza | Así finaliza el grupo A]

Los 'bleus', por tanto, han cumplido con el guión previsto y han finalizado la primera fase en lo más alto de su grupo con dos victorias y un empate en el que dejaron buenas sensaciones pese a marcharse de vacío en el marcador. Fue el mejor partido visto hasta ahora de Pogba, los jugadores de recambio introducidos por Deschamps respondieron con creces y el emergente Payet volvió a dejar huella.

Solo faltó un triunfo para redondear una noche en la que se vio un buen partido contra Suiza, que también mejoró su imagen. Los helvéticos compitieron a buen nivel en la primera mitad y dispusieron de ocasiones para plantar cara a Francia y luchar por el primer puesto de grupo. Además, la victoria de Albania sobre Rumanía les otorgó una tranquilidad extra.

Así, y aunque a ambos les beneficiaba un empate, los primeros treinta minutos de choque fueron de máxima intensidad. Dos disparos al larguero de Francia, ocasiones de Suiza y un Pogba superlativo. La estrella gala por fin sacó la cabeza y aprovechó los huecos de Suiza entrelíneas para cabalgar desbocado buscando puerta con ambas piernas.

En el repertorio mostrado por el juventino mostró su tremenda pegada desde fuera del área, donde tocó madera por dos ocasiones, y su llegada, que puso a prueba al hoy dubitativo Sommer. Junto a él, Sissoko aportó más despliegue físico y pusieron en problemas la retaguardia suiza, que tuvo menos problemas para retener a Gignac y Griezmann.

El 'colchonero' tendría más protagonismo en una segunda parte en la que Pogba fue desapareciendo poco a poco. Tanto Antoine como Payet, que saltó desde el banco por Coman en el 62', llevaron el peligro al área de Sommer en el segundo acto, con un nuevo maderazo galo, esta vez del jugador del West Ham.

Suiza, por su parte, que sufrió hasta cinco roturas de camisetas (y un pinchazo de balón), no se salió nunca del partido y tuvo opciones de ganar y acabar líder, pero ni las intentonas de un activo Embolo ni las acometidas de Shaqiri hicieron daño a Lloris. Empate sin goles final para dos equipos que siguen adelante y acercan su juego a las expectativas con las que llegaron al torneo.

Ficha técnica:

0 - Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Djourou, Schär, Rodriguez; Xhaka, Behrami, Mehmedi (Lang, m.86), Dzemaili, Shaqiri (Fernandes, m.78); y Embolo (Sferovic, m.73).

0 - Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscileny, Evra; Sissoko, Cabaye, Pogba; Coman (Payet, m.63), Griezmann (Matuidi, m.77) y Gignac.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a los franceses Rami (m.24) y Koscileny (m.82).

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A de la Eurocopa 2016 disputado en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille ante unos 50.000 espectadores.

Albania elimina a Rumanía y sueña con los octavos de final

Amando Sadiku ya ha entrado en la historia del fútbol albanés. Siempre será recordado por marcar el gol de la primera victoria en una Eurocopa de su selección y, quien sabe todavía, si de su primera clasificación para unos octavos de final. Todavía habrá que esperar para saberlo.

Al finalizar con tres puntos como tercera del grupo A, el pase queda a expensas de lo que ocurra en el resto de los grupos, puesto que sólo se clasifican los cuatro mejores terceros.

Rumanía, que partía como favorito porque nunca había perdido contra el conjunto balcánico, naufragó en su intento de alcanzar la siguiente fase. Con una victoria se hubiera clasificado dado que contaba con el punto que logró en su empate a uno con Suiza. Pero su juego no estuvo a la altura y cayó ante el mayor empuje de los albaneses.

La selección rumana sólo contó en la primera mitad con una ocasión de gol. Un disparo de Stancu que paró Berisha sin problemas. Albania, en cambio, cada vez que robaba el balón hacía temblar a la defensa rumana.

A falta de dos minutos para el descanso, Agolli sorprendió a la defensa rumana con un gran centro de rosca al segundo palo, donde esperaba completamente sólo Sadiku. Su cabezazo fue impecable ante la salida a la desesperada de Tatarusanu. La afición albanesa enloqueció con el primer gol de su selección en una fase final de una Eurocopa y volvieron a aparecer bengalas en las gradas. Una de ellas cayó al césped.

Iordanescu buscó la reacción con la entrada de Andone y rozó el empate con un disparo al larguero. Pero ahí quedó la reacción rumana, que murió ante una Albania que no perdió el orden ni su ímpetu defensivo y acabó llevándose una victoria histórica para su país.

Ficha técnica:

0 - Rumanía: Tatarusanu; Sapunaru, Chirches, Grigore, Matel; Prepelija (min. 45, Sanmartean), Hoban; Popa (min. 67, Andone), Stanciu, Stancu; y Alibec (min.55, Torje)

1 - Albania: Berisha; Hysaj, Ajeti, Mavraj, Agolli; Basha (min. 82, Lorik Cana); Lila, Abrashi, Memushaj, Lenjani (min. 75, Roshi); y Sadiku (min. 57, Balaj).

Gol: 0-1, min.43: Sadiku.

Arbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró tarjeta amarilla a Basha (min. 6), Matel (min. 54), Memushaj (min. 85), Sapunaru (min. 85), Torje (min. 93) y Hysaj (min. 94).

Incidencias: Asistieron al Parc Olympique Lyonnais unas 50.000 personas para presenciar el partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Eurocopa. La hinchada albanesa encendió una bengala durante la interpretación del himno de su país y otras dos después del gol, y una de ellas cayó al césped.

Deportes

anterior siguiente