Enlaces accesibilidad
Lieja-Bastoña-Lieja

El holandés Poels se impone en la 'Decana'

  • El corredor del Sky, el mejor de un cuarteto donde estaba Samuel Sánchez
  • Alejandro Valverde, principal favorito, termina en 15ª posición

Por
El holandés Wout Poels se corona en la "decana"

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja:

.1. Wouter Poels (NED/Sky) 6h 24:29

.2. Michael Albasini (SUI/Orica) m.t

.3. Rui Costa (POR/Lampre) m.t

.4. Samuel Sámchez (ESP/BMC) a 4

.5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 9

.6. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) a 12

.7. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) m.t

.8. Bauke Mollerma (NED/Trek) m.t

.9. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t

10. Tanel Kangert (EST/Astana) m.t

...

15. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t

El corredor holandés Wout Poels se ha impuesto en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, conocida la 'Decana' por ser la más antigua de los considerados cinco monumentos del ciclismo.

Poels ha ganado al sprint al suizo Albasini y al portugués Rui Costa, destacados de un cuarteto en el que estaba también el español Samuel Sánchez, que ha entrado a cuatro segundos.

Otro español, Alejandro Valverde, ha sido finalmente 15º. El murciano, que en 2015 logró su tercera 'Decana', venía como principal favorito después de hacerse el miércoles con su cuarta Flecha Valona.

La nieve en La Côte de La Redoute obligó a modificar el recorrido de la prueba, que se redujo en cinco kilómetros, en una jornada en la que las duras condiciones climatológicas complicaron el trabajo de los ciclistas.

De hecho, el Movistar fue el encargado de controlar en todo momento una prueba, que llegó a sus últimos 25 kilómetros con todos los favoritos agrupados, tras neutralizar la escapada de ocho corredores que lideró durante casi 200 kilómetros la prueba.

Un trabajo que pareció confirmar el favoritismo de Valverde, que trataba de sumar su cuarto triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, el segundo de manera consecutiva, tras imponerse en las ediciones de 2006, 2008 y 2015.

Pero el frío y el cansancio acumulado impidió a Alejandro Valverde culminar la excelente labor de sus compañeros, incapaz de responder al ataque del suizo Michael Albasini, que rompió la carrera a falta de 2,5 kilómetros para la línea de meta.

El alto de la Rue Naniot, una empinada cuesta de 600 metros al 10,5 por ciento de desnivel y suelo adoquinado, que debutaba este año en el recorrido de la "Decana", decidió el destino de la prueba belga.

Al ataque de Albasini sólo pudieron responder el portugués Rui Costa, el holandés Wout Poels y el español Samuel Sánchez, que pese a pelear hasta el final, no tuvo en ningún momento opción real de alzarse con la victoria.

Un triunfo que se decidió en unos metros finales en los que Poels se mostró más fuerte que el combativo Albasini, que tuvo que conformarse con la segunda plaza, y que el portugués Rui Costa, que concluyó en el tercer escalón del podio.