Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo de Pekín

Ruth Beitia se queda sin medalla en salto de altura

  • La capitana del equipo español termina quinta con un salto de 1,99
  • La rusa Kuchina, la croata Vlasic y la rusa Chicherova copan las medallas
  • Sigue el Mundial de atletismo

Por
Ruth Beitia se queda sin medalla en salto de altura

La atleta española Ruth Beitia ha sido quinta en la final de salto de altura de los Mundiales de atletismo de Pekín. En un concurso muy competido, la cántabra no ha superado los 2,01 metros y se despide de la capital china con 1,99.

El podio final fue para la rusa Maria Kuchina, su primer oro mundial con 22 años, plata para la croata Blanka Vlasic en su regreso a los podios y bronce para la otra rusa, Anna Chicherova.

A sus 36 años, la capitana del equipo español afrontaba su sexta final en siete Mundiales al aire libre, con hasta ahora una sola medalla en su haber. El bronce logrado precisamente hace dos años en Moscú 2013.

Una final para Beitia con bastante nivel competitivo, con dos campeonas del mundo como la rusa Chicherova y la croata Vlasic. Beitia era una de las saltadoras que traía una mejor marca del año de dos metros, al igual que la otra rusa Maria Kuchina y ambas superadas por los 2,03 de Chicherova.

Precisamente la campeona olímpica y campeona en Daegu 2011 hizo un alarde al decidir saltar 1,95 sin pasar primero por los 1,92, la altura que dio el corte para la final y que Beitia pasó a la primera sin apuros. Ahí comenzó la criba con cinco saltadoras eliminadas.

Los 1,95 dejaron en la cuneta y dieron su primer nulo a Beitia, cuando cuatro atletas habían accedido sin fallos. No era el caso de la croata Vlasic, con un listón derribado en 1,92, algo a tener en cuenta en caso de posibles empates.

Solo dos saltadoras llegaron a 1,99 sin nulos: la rusa Maria Kuchina y la polaca Kamila Licwinko. Beitia, Chicherova y Vlasic pasaban esa altura también a la primera pero con un nulo en su haber, mientras que la alemana Jungfleisch era la sexta en liza con dos nulos. Seis atletas para tres medallas y todo por decidir.

La barrera de los dos metros iba a perfilar las medallas. Kuchina seguía impecable en su concurso saltando 2,01 y Licwinko derribaba su primer listón, lo que daba la segunda plaza a Vlasic. Chicherova y Beitia no pasaban en su primer intento y se complicaban la lucha por el podio, mientras Jungfleisch se descartaba.

Chicherova saltaba los 2,01 en su segundo intento, obligando a la española a pasar el listón sí o sí para poder luchar por las medallas. Pero tanto Beitia como la polaca Licwinko hacían nulo en sus dos siguientes intentos.

Las tres mejores pasaban a 2,03 para decidir el color de las medallas y Ruth Beitia terminaba finalmente quinta.