Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos de Baku 2015

España busca más de una decena de medallas en los primeros Juegos Europeos de Baku

Por

Imagen de las medallas de plata, oro y bronce de los I Juegos Europeos de Bakú 2015.
Imagen de las medallas de plata, oro y bronce de los I Juegos Europeos de Bakú 2015.

La delegación española que participará en los I Juegos Europeos, del 12 al 28 de junio en Bakú, estará compuesta por 214 deportistas y un total, incluyendo a oficiales, de 302 personas. [Juegos Europeos de Bakú 2015 en directo

Según las cifras ofrecidas por el Comité Olímpico Español (COE), competirán en Azerbaiyán 117 hombres y 97 mujeres.

Bádminton, baloncesto 3x3, boxeo, ciclismo (BTT, BMX y carretera), judo adaptado, esgrima, fútbol playa, gimnasia (aerobic, artística, rítmica y trampolín), judo, kárate (kata y kumite), lucha (grecorromana y olímpica), sambo, natación (natación, saltos, sincro y waterpolo), piragüismo (aguas tranquilas), taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voley playa serán los deportes con participación española.

Una cita con muchos atractivos

Al estilo de los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos o los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Europeos llegan para quedarse y convertirse en una competición de referencia para los atletas del Viejo Continente. Esto unido a que muchas disciplinas tendrán premios especiales en forma de billetes o puntos para Río 2016 hace que muchos deportistas lleguen en plenitud a la cita de Bakú.

Además, funcionará como un banco de pruebas para deportes que, de momento, no tienen cabida en los Juegos Olímpicos, y de impulso para las jóvenes promesas (kárate, sambo, fútbol-playa y el novedoso baloncesto 3x3).

Con 253 eventos con medallas en juego, no solo de metales vivirán los atletas españoles que acudan a estos Juegos ya que tendrán, hasta en 12 deportes, la posibilidad de conseguir puntos o, incluso, pasaporte a Río 2016. Será en tiro con arco, atletismo, boxeo, ciclismo, judo, natación, taekwondo, vóley, lucha, tiro, tenis de mesa y triatlón. En estos tres últimos, los ganadores del oro accederán directamente a los próximos Juegos Olímpicos de verano.

Taekwondo, lucha y la sincronizada; las mejores bazas

A la hora de pronosticar la tarea no es fácil, no se sabe con mucha certeza el nivel de los rivales y hay que contar siempre con las sorpresas. Aventurándose en las apuestas, las principales bazas de la delegación española podrían estar en el taekwondo de la mano de Joel González, Raúl Martínez, Daniel Ros, Jesús Tortosa, Eva Calvo, Lua María Piñeiro, Rossana Simón y Brigida Yagüe.

La lucha es también uno de los puntos fuertes de la delegación española gracias a Yunier Castillo, José Cuba, Taimuraz Friev, Alberto Martínez, Levan Metreveli, Eugenia Bustabad, Karima Sánchez y la medallista en Londres 2012: Maider Unda.

Otros nombres a tener en cuenta —solo hay que mirar a su palmarés— serán los de los ciclistas BTT Carlos Coloma, José Antonio Hermida y Sergio Mantecón. Del mismo modo, en ciclismo BMX parte con muchas opciones de medalla Gustavo Alcojor.

A pesar de ser la selección júnior, España siempre es una de las favoritas en la natación sincronizada. Las ‘sirenas’ que acudirán a Bakú son: Julia Echeberría, Berta Ferreras, Helena Jaumá, María del Carmen Juárez, Emilia Luboslavova, Raquel Estefanía Navarro, Sara Saldaña, Itzíar Sánchez, Irene Toledano y Lidia Vigara.

Además de estas disciplinas, hay que poner la lupa en el piragüismo, en el voley playa, en el triatlón y en la debutante baloncesto 3x3.