Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos Bakú 2015

Bakú 2015, olimpismo en la vieja Europa

Por
La antorcha olímpica de Bakú, uno de los símbolos de los I Juegos Europeos.
La antorcha olímpica de Bakú, uno de los símbolos de los I Juegos Europeos.

A poco más de un año de los Juegos de Río 2016, el movimiento olímpico suma una nueva cita para su calendario. Nacen los Juegos Europeos, que celebrarán su primera edición en Bakú, la capital de Azerbaiyán, desde el 12 hasta el 28 de junio, con más de 6.200 participantes, 20 deportes y billetes y puntos para Río en juego en doce de ellos.

Al estilo de los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos o los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Europeos llegan para quedarse y convertirse en una competición de referencia para los atletas del Viejo Continente. Además, funcionará como un banco de pruebas para deportes y disciplinas que, de momento, no tienen cabida en los Juegos Olímpicos, y de impulso para las jóvenes promesas.

Así, de los 20 deportes que se practicarán en Bakú, 16 serán olímpicos. Los otros cuatro serán kárate, sambo, fútbol-playa y el novedoso baloncesto 3x3. El primero lleva años suspirando por ser olímpico, mientras que el sambo aspira a hacerse un hueco dentro del catálogo de deportes de lucha, el fútbol-playa sueña con seguir los pasos del voley-playa y el baloncesto 3x3 llevará a la máxima competición una modalidad que causa furor en las calles.

Estos deportes abrirán el abanico del espectáculo olímpico, en el que no faltarán el atletismo, la natación o la gimnasia, deportes mayúsculos en este tipo de eventos. Tiro con arco, badminton, voley, boxeo, piragüismo, ciclismo, esgrima, judo, tiro, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y lucha, completan el catálogo de competición.

Además, entre las 30 disciplinas que desarrollan los 20 deportes en liza, habrá también oportunidad de ver disciplinas novedosas, como la gimnasia acrobática o la gimnasia aeróbica, dos espectaculares variantes de la gimnasia que aumentarán su peso en Bakú.

Con 253 eventos con medallas en juego, no solo de metales vivirán los triunfadores de estos Juegos, que tendrán, hasta en 12 deportes, la posibilidad de conseguir puntos o, incluso, el acceso directo a Río 2016. Será en tiro con arco, atletismo, boxeo, ciclismo, judo, natación, taekwondo, voley, lucha, tiro, tenis de mesa y triatlón. En estos tres últimos, los ganadores del oro accederán directamente a los próximos Juegos Olímpicos de verano.

Infraestructuras de alto nivel

Bakú ha echado el resto para lograr que los primeros Juegos Europeos sean un éxito de organización. Los atletas participantes buscarán superar sus límites en 18 complejos de primer nivel entre los que destaca un estadio olímpico de 68.000 asientos como joya de la corona, donde tendrán lugar, además del atletismo, las ceremonias de apertura y clausura.

De las 18 sedes, 12 permanentes y seis temporales, cinco se han construido expresamente para los Juegos, el National Arena de Gimnasia, el BMX Velopark, el Centro Acuático de Bakú, el Centro de Tiro de Baku y el propio Estadio Olímpico. Además, Bakú acogerá a sus atletas en una villa de 13 edificios con 1.042 apartamentos.

Unas infraestructuras que tienen futuro dentro de un país que lucha a toda velocidad por hacerse un nombre en el mundo del deporte con la organización de grandes eventos. El estadio olímpico, además de albergar los partidos de fútbol de la selección local, será una de las sedes de la Eurocopa 2020.

Azerbaiyán se pone en el mapa

"Tienen vocación organizativa y su nivel es el de una ciudad aspirante a los Juegos", dijo en su día sobre Bakú Alejandro Blanco, presidente del COE y uno de los grandes impulsores de los Juegos Europeos. La elección de la capital de Azerbaiyán como escenario del estreno de los Juegos Europeos no es casual.

El estado que sirve como una de las puertas de entrada de Asia a Europa lleva años trabajando para convertirse en un país atractivo en el Viejo Continente, con el deporte y el turismo como principales imanes. Azerbaiyán quiere abrirse al mundo y, apoyado en un crecimiento económico brutal, es una apuesta segura para el éxito organizativo de los primeros Juegos Europeos.

Con apenas nueve millones de habitantes y sólo 24 años de vida, Azerbaiyán cuenta con el aval de la producción de 1,4 millones de barriles de petróleo al día. Sus reservas de hidrocarburos y sus grandes bolsas de gas tienen gran parte de la culpa del gran poderío monetario de este pequeño país, toda una potencia económica en la región del Caucaso.

Pese a tratarse de un evento con mucho menor impacto, Azerbaiyán espera que un éxito organizativo en los Juegos Europeos le catapulte como una referencia más dentro del mapa del deporte mundial. Siguiendo el modelo de Catar, Azerbaiyán, que ligó su nombre a las camisetas del Atlético de Madrid, seguirá dándose a conocer a través de la organización de grandes eventos, como el GP de Europa, que se celebrará desde 2016 en un circuito callejero por Bakú.