Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

La Comisión Antiviolencia condena "enérgicamente" los pitidos y abrirá expedientes

  • Las conclusiones han sido expuestas después de horas de reunión
  • Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación
  • Cardenal: "No se descartan las sanciones pero serían administrativas"

Por
Antiviolencia abre expediente informativo y pide recabar información

Con carácter de "extrema gravedad" ha calificado Francisco Martínez, secretario de Estado para la Seguridad, los hechos que se vivieron en el Camp Nou antes del arranque de la final de la Copa del Rey entre Athletic y FC Barcelona.

Martínez expresó la "condena más enérgica de todos los incidentes, y muy especialmente de los pitidos, ofensas verbales y gestuales", que sirvieron para la "utilización de un espectáculo deportivo para realizar una ofensa intolerable, de extrema gravedad desde el punto de vista de la violencia en el deporte".

Tras la reunión de "carácter extraordinaria y urgente" celebrada este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha comparecido para anunciar sus conclusiones:

  • Acuerda recavar información policial y abrir expediente informativo a los que hayan dado cobertura a las acciones llevadas a cabo en la final.
  • Remitir a la Fiscalía General del Estado la trascendencia penal de algunos de los hechos acaecidos.
  • Solicitar a los responsables de la Generalitat las actas de seguridad del partido y los criterios para ubicar a las hinchadas del equipo.
  • Se establece un plazo de cinco días para que RFEF, FC Barcelona y Athletic expongan las acciones que llevaron a cabo —si es que tuvieron lugar— para velar por el normal desarrollo de la final con el fin de descubrir un "posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo", que podría derivar en sanciones.
  • Solicitar información adicional del acta arbitral (la cual no recogió la pitada al himno).

Cardenal: "No se descarta sancionar a los clubes"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que "no se descarta sancionar a los clubes" por la pitada al himno nacional, castigos que podrían pasar por sanciones económicas, encuentros a puerta cerrada o cierres parciales de sus estadios.

Serían sanciones en todo caso administrativas

"Serían sanciones en todo caso administrativas, como sanciones económicas, encuentros a puerta cerrada, cierres parciales y otros tipos de sanciones establecidas por la ley. Si se demuestra negligencia, no se descarta una actuación de esa naturaleza", avisó el presidente del CSD.

Cardenal recordó que "la UEFA establece que pitar los himnos de las entidades que participan en un encuentro es algo que debe sancionarse siempre" y que esa posible sanción se produciría "con independencia de la diligencia que haya utilizado las entidades deportivas para trata de que eso no suceda".

"La Comisión, además, ha tenido conocimiento de la organización predeterminada de los hechos que estamos hablando. También consta la introducción de objetos prohibidos y peligrosos, la exhibición y no retirada de pancartas también prohibidas y deficiencias en los controles de acceso y separación de las aficiones. Todas son infracciones de la ley que lucha contra la intolerancia en el deporte", subrayó.

Cardenal explicó que pretender resolver el caso "en un plazo de tiempo lo más breve posible", tanto "en el ámbito gubernativo y en el de la disciplina deportiva".

Por último, respecto a la pitada lamentó que "no tiene sentido que se fomente e incite sentimientos tan encontrados en personas que hombro con hombro están asistiendo a tal espectáculo". "Que no sea instrumentalizado por esos afanes, legítimos, pero que tienen otros espacios ajenos al deporte", pidió.

El Gobierno admite que no hay tiempo para impulsar un cambio legal

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha admitido este lunes que no hay tiempo para impulsar un cambio legal que permita evitar que se produzcan pitadas al himno nacional como la que el sábado pasado presenció el Rey Felipe VI en la final de la Copa del Rey.

No hay tiempo en esta legislatura

"No hay tiempo en esta legislatura", ha manifestado Ayllón en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa pocas horas después de que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, haya ido un paso más allá y haya avanzado que su partido estudia una fórmula legal para impedir ese tipo de hechos porque, a su entender, lo ocurrido el sábado no debe entenderse "dentro de la libertad de expresión".

Al ser preguntado expresamente si comparte la opinión del PP de que hay que hacer reformas legales para evitar pitadas al himno, Ayllón ha señalado que el Ejecutivo está en este momento "a la espera". "Es bueno saber cuál es la forma de proceder del Comité Antiviolencia y ver hasta qué punto las normas que en este momento se están aplicando son suficientes para valorar este tipo de incidentes", ha apostillado.

A partir de ahí, ha proseguido, es obligación del Gobierno y de "los demás actores de la vida política" mejorar "más" las leyes para que cualquier comportamiento que sea "poco edificante" como el que se vivió el pasado sábado en el Camp Nou, "sea recogido por la norma".

Fuentes del Ejecutivo admiten que prácticamente no hay margen para que una reforma legal de este tipo pueda tramitarse en las Cortes en los meses que quedan de legislatura y enmarcan las palabras de Floriano en una propuesta del Partido Popular que se incluirá en su programa para las elecciones generales.