Enlaces accesibilidad
Mundiales de ciclismo de Ponferrada

Kwiatkoski se proclama campeón del mundo en ruta y Valverde logra el bronce

  • El polaco atacó a falta de siete kilómetros y marcó un tiempo de 6h.29:07
  • Alejandro Valverde, primer español, terminó tercero detrás de Simon Gerrans
  • El murciano suma seis metales y es el máximo medallista de la prueba

Por
Kwiatkoski, campeón y Valverde, bronce

Clasificación:

1. Michal Kwiatkowski (Poland) 6:29:07"

2. Simon Gerrans (Australia) +1"

3. Alejandro Valverde (Spain)

4. Matti Breschel (Denmark)

5. Greg Van Avermaet (Belgium)

6. Tony Gallopin (France)

7. Philippe Gilbert (Belgium) +4"

8. Alexander Kristoff (Norway) +7"

9. John Degenkolb (Germany)

10. Nacer Bouhanni (France)

11. Fabian Cancellara (Switzerland)

12. Ben Swift (Britain)

13. Sonny Colbrelli (Italy )

14. Michael Matthews (Australia)

15. Ramunas Navardauskas (Lithuania)

El corredor polaco Michal Kwiatkowski se ha proclamado campeón del mundo tras imponerse en la prueba de ciclismo en ruta del Mundial de Ponferrada en los que el español Alejandro Valverde ha sido tercero y ha logrado el bronce.

El polaco, que atacó en una de las últimas bajadas, consiguió sacar 10 metros de ventaja al grupo. Una distancia suficiente para cruzar el primero la línea de meta marcando un tiempo de 6h.29:07.

Kwiatkowski, de 24 años, hizo honor a su apodo de "Tigre del Báltico". Su equipo trabajó todo el día, pero en el momento clave supo dar el zarpazo sorprendiendo a todos sus rivales, que ya no le pudieron dar alcance. Bastó un ataque a 7 kilómetros de meta, en la bajada del Mirador, para conseguir llegar en solitario a la meta de Ponferrada.

Tras él cruzaron los dos grandes favoritos el australiano Simon Gerrans y el español Alejandro Valverde, plata y bronce, respectivamente.

Valverde, el más laureado

El murciano se aprovechó de la gran estrategia española en los últimos kilómetros para meterse en la buena escapada y logró su cuarto bronce en un Mundial, tras los de Salzburgo 2006, Valkenburg 2012 y Florencia 2013.

A esos terceros puestos se les suman las platas de Hamilton 2003 y Madrid 2005. De esta forma, el español sigue aumentando su palmarés como máximo medallista de la historia de la prueba.

La lluvia, protagonista

El campeonato del Mundo de fondo en carretera arrancó a las 10 de la mañana y con todos los ciclistas mirando al cielo. En ese momento no llovía, pero las previsiones indicaban agua y no se equivocaron.

Poco después de tomerse la salida comenzaron a caer las primeras gotas y se empezaron a producir las primeras caídas. En este sentido uno de los primeros perjudicados fue el Vincenzo Nibali, ganador del Tour de Francia. El italinao se vio involucrado en una montonera que se produjo en la tercera vuelta, pero afortunadamente se pudo reincorporar al pelotón.

No tuvo la misma suerte el canadiense Christian Meier, que se convirtió en el primer retirado de la prueba.

Mientras, por delante hubo una temprana escapada con cuatro hombres: Quintero (Colombia), Kvasina (Croacia), Polivoda (Ucrania) y Savickas (Lituania), que llegaron a tener una ventaja de más de 15 minutos ante la parsimonia del pelotón.

Polonia, en un momento en el que se atrevió a salir el sol, llevó el peso del pelotón para estabilizar la fuga. Los hombres de Kwiatkowoski hicieron un enorme trabajo, dejando claro desde lejos que su líder quería optar al oro, pero fue Italia la encargada de cambiar el rumbo de la carrera.

Los italianos desplegaron su estrategia a 4 vueltas del final, en pleno ascenso a Confederación. El grupo empezó a romperse hasta quedar al frente 12 hombres: Dani Navarro, Kennaugh, Wellens, Tony Martin, Juul Jensen, Trofimov, Boasson, Geschke, Vanmarcke, Albasini, Visconti y Caruso.

Entre todos emergió en el descenso del Mirador el alemán Tony Martin, dispuesto a realizar una galopada de las suyas. El "Tanque" abrió hueco pero no fue lejos por la reacción de Visconti, quien se unió en una fuga peligrosa al británico Peter Kennaugh.

Era como un nuevo comienzo de la carrera.  Los ataques se sucedían.  Los próximos en intimidar fueron De Marchi, Gautier y Andersen y Kiryienka, que empezaron la última vuelta con 50 segundos de ventaja.

Por detrás se movió el equipo español con Dani Navarro y Castroviejo, pero el único que saltó de grupo fue Kwiatkowski, quien se unió al cuarteto de cabeza. El polaco coronó El Mirador y atacó bajando.

Ahí se la jugó "Kwiato", en una bajada espectacular, del todo por el todo. Voraz persecución por detrás, con Purito lanzando sus bazas, pero insuficientes ante el empuje de los belgas y australianos.

Fue Valverde quien se incrustó en el grupo que se iba a disputar las medallas secundarias, porque el oro tenía ya un dueño polaco.

Cuatro bronces y 2 platas para Valverde, seis medallas que constituyen un récord en Mundiales de fondo en carretera.