Enlaces accesibilidad
Europeo de Waterpolo | España 10 - Holanda 5

Oro histórico para las 'guerreras' de Miki Oca en el Europeo de Budapest

  • España ha ganado en la final del Europeo de Budapest a Holanda (10-5)
  • Este éxito se une al Mundial del pasado año y a la plata de Londres 2012
  • Las 'guerreras' han estado muy bien en defensa y flojas en las superioridades
  • La boya Maica García ha sido designada la mejor jugadora del torneo

Por
Las 'guerreras' se llevan el oro del Europeo de Budapest

- Ficha técnica:

10 - España: Laura Ester; Marta Bach, Anni Espar (2), Roser Tarragó (2), Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda (1), Pili Peña, Andrea Blas (2), Ona Messeguer, Maica García (3) y Laura López.

5 - Holanda: Debby Willemsz; Miloushka Smit, Dagma Rixt Genee, Van der Slott (3), Amarens Genee, Stomphorst, Marloes Nijhuists, Svenich (1), Maud Megens (1), Laura van der Graff, Lieke Klaassen, Leone van der Molen

Árbitros: Cristina Taccini (ITA) y Nikolaos Stavropoulos (GRE).

Incidencias: final del Europeo femenino de waterpolo disputada en el pabellón Sportuszoda de Budapest.

Las 'guerreras' del waterpolo femenino español han logrado un oro histórico en el Europeo de Budapest, tras imponerse en la final a Holanda (10-5). Este éxito se suma al Mundial logrado el pasado verano y a la plata en los Juegos de Londres de 2012.

Nunca antes la selección española de waterpolo había logrado colgarse la medalla dorada en el cuello. Lo más cerca que han estado fue en el Europeo de Málaga en 2008, cuando se tuvieron que conformar con la plata.

La 'generación dorada' del waterpolo femenino español ha escrito otro episodio glorioso, aplastando a Holanda en la final, a la que dejaron en dos cuartos sin anotar un solo tanto (3-3, 2-0, 2-2 y 3-0).

El éxito de las chicas de Miki Oca ha residido en una gran defensa, perfectamente combinada con las dos mejores boyas del campeonato, Maica García y Andrea Blas, que han realizado un gran partido. La primera ha sido designada 'MVP' del Europeo, que con sus tres goles en la final, se ha ido a los 14 en el torneo.

Comenzó el partido con Jennifer Pareja ganado el 'sprint' y asegurando la primera posesión para las españolas, que no estuvieron muy finas en su primer ataque. Las que sí sorprendieron fueron las holandesas a los tres minutos, con un buen tanto de vaselina de Viviav Sevenich 0-1.

La réplica se encargó de ponerla España en su siguiente ataque, gracias a un gran pase de Anni Espar hacia Maica García, que se impuso a las dos zagueras 'tulipanes' para asestar el primer mazazo de la final 1-1. Sin apenas tiempo para asimilar el empate, Holanda lograría ponerse, de nuevo, por delante, la última vez que lo harían en toda la final.

Andrea Blas, al otra boya española, aprovechó su poderío para regresar las tablas, 2-2. Lorena Miranda se encargó de poner por delante a España por primera vez en el partido. El cuarto terminó con Van der Sloo armando bien el brazo para poner el 3-3.

A pesar de que no ha hecho un buen partido, Jennifer Pareja no ha tenido rival a la hora de ganar los 'sprint'. Antes de cumplirse el primer minuto del segundo cuarto, Anni Espar marcó un golazo para dejar su sello en la final, 4-3.

Una defensa para enmarcar

Tras la buena jugada, España pasó por los peores momentos del partido de cara al acierto y erró dos contras claras, sin llegar a culminar las superioridades claras que les dejaban las holandesas, castigadas por los árbitros por su duro juego bajo el agua.

Después de cuatro superioridades seguidas sin anotar, Miki Oca decidió pedir su tiempo muerto para instruir a las suyas y sacarlas del atasco en el que se habían metido en el ataque. La gran defensa de las 'guerreras' estaba salvando el desacierto de cara a portería.

Antes de que concluyese la primera parte de la final, Anni Espar sacó un latigazo que se coló por la escuadra de la holandesa Anne Heinis, una de las mejores porteras del mundo, 5-3. España logró que Holanda no anotase ni un tanto en todo el segundo cuarto, justo antes del final, Laura Ester se colocó las alas para sacar el gol 'tulipán'.

El tercer cuarto comenzó con otra superioridad fallada de España, Laura López no acertó con su tiro precipitado. Solo habían logrado acertar en dos ocasiones de seis posibles, algo inusual.

Holanda tuvo que agotar los primeros cinco minutos para poder recortar distancias e irse al 5-4, fue la jugadora 'oranje' más acertada la que volvió a anotar, Van der Sloo. Los fantasmas de un posible empate en un momento crucial de la final los apartó Andrea Blas, con una lucha en el ataque que saldó con un gran tanto, 6-4.

Antes de que el partido se adentrase en sus últimos ocho minutos, la 'MVP' del tornero, Maica García, se casó un disparo de revés cruzado al palo, que dejó tocado de muerte al equipo holandés, 7-4. Antes del final, las 'tulipanes' lograron mantenerse con aire, 7-5.

El último periodo fue un coser y cantar para España. Entre Roser Tarragó y Maica García se encargaron de despejar cualquier duda y llevaron la diferencia final hasta el 10-5. Entre las 'Lauras', Ester y López, se encargaron de mantenar a cero la portería de las 'guerreras' durante el último cuarto.

La próxima gran cita de las 'guerreras' será dentro de un año, cuando deberán defender título en el Mundial que se disputará en Rusia.