Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 20

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour de Francia 2014

  • El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot
  • Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos
  • El campeón del mundo de la especialidad, Tony Martin, suma su 2º victoria

Por

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

Treinta años después, el ciclismo francés volverá a ver a dos corredores galos en el podio final del Tour de Francia. Tanto Thibaut Pinot como Christophe Pèraud representarán al país galo en París después de asegurarse en la contrarreloj el segundo y tercer escalón, respectivamente.

La crono de 54 kilómetros que unía las localidades de Bergerac y Périgueux ha resultado ser una pesadilla para Alejandro Valverde que, marcado por la fatiga, no ha logrado recuperar el tiempo perdido con los franceses. La única alegría del ciclismo español —que suma ya dos Tours sin conseguir al menos una victoria de etapa— ha sido Haimar Zubeldia. El veterano ciclista vasco ha escalado al octavo lugar de una general que se lleva el italiano Vincenzo Nibali.

Malos augurios desde el principio

Lo había dicho su director Unzue, "el equipo había traído hasta aquí a Alejandro y ahora le tocaba a él ganarse el podio". Era su gran oportunidad y a las 16:28 tomaba la salida Valverde bajo un sol de esos que tanto le gustan al murciano. Tres minutos después del español partió la gran amenaza, Christophe Pèraud y, tres minutos después de este, lo hizo Thibaut Pinot.

A esas alturas, la referencia del mejor tiempo en todos los puntos intermedios y meta la marcaba el campeón del mundo de la especialidad Tony Martin.

La realización francesa no tenía dudas a la hora de colocar sus cámaras. Hasta que no pasaron por el primer punto intermedio los tres corredores que se disputaban los dos puestos del podio que dejaba Nibali, las imágenes eran exclusivamente para Pèraud y para Pinot.

En ese primer punto, situado en el kilómetro 19, llegaban las primeras referencias y la primera decepción para los seguidores de Alejandro Valverde. El murciano paró el reloj en 25 minutos y 23 segundos (Martin había hecho 23’33’’) mientras que Pèraud lo hizo en 24’15’’ y Pinot en 24’40’’. Lejos de acercarse al podio, Valverde se alejaba cuando aún faltaban 35 kilómetros de lucha hasta Pèrigueux.

La confirmación del hundimiento del líder del Movistar llegaba en el kilómetro 39 y eso que antes de llegar al segundo punto intermedio Pèraud había sufrido un pinchazo, que le había obligado a cambiar de bicicleta.

Los tiempos entre ambos eran aún mayores, Valverde tardaba en recorrer esos 39km. 51 minutos y 41 segundos, muy lejos de los 49’55’’ e incluso de los 50’19’’ de Pinot. La incertidumbre era ya solo saber qué puesto del podio ocuparía cada uno de los dos franceses.

Tony Martin no tiene rival

Por detrás de los tres venía el líder Nibali. El italiano había avisado que buscaría honrar el amarillo buscando su quinta victoria pero sus tiempos se alejaban mucho de los de Tony Martin. El alemán juega en otra división cuando toca agarrarse al manillar de cabra.

La victoria era suya de manera indiscutible y tanto para él como para Nibali ya poco se podía decidir. Todo lo contrario vivieron ciclistas como Haimar Zubeldia y los Holandeses Mollema y Ten Dam, o Romain Bardet y Tejay Van Garderen.

El corredor vasco entró en meta con un tiempo de una hora, 10 minutos y 6 segundos; lo que le aúpa a la octava posición de la general. En la pelea por el quinto puesto, un pinchazo inoportuno de Bardet y la gran crono de Van Garderen han privado al joven francés de la quinta posición a favor del estadounidense.

La de Bardet es la única alegría que se les ha escapado a los franceses que vivirán el domingo una gran jornada por las calles de París y se pondrán ya a contar los días para que arranque el Tour 2015.  Chapeau por el veterano Pèraud y por el joven y valiente Pinot.