Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Volta a Catalunya

'Purito' Rodríguez vuela en La Molina y se coloca como líder de la Volta

  • Le ha sacado cinco segundos a Contador, segundo, y nueve a Quintana, tercero
  • Se ha visto una pugna entre los favoritos en la primera batalla pirenaica

Por
El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez, del Katusha, durante la Volta Ciclista a Catalunya.
El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez, del Katusha, durante la Volta Ciclista a Catalunya.

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha adjudicado la tercera etapa de la Volta a Catalunya, de 163 kilómetros, con inicio en Banyoles y final en la estación de esquí de La Molina, y se ha convertido en el nuevo líder de la prueba.

En la primera toma de contacto de la ronda con la alta montaña, el anfitrión se mostró más fuerte que nadie en los últimos 500 metros de la ascensión a la estación de esquí de La Molina, tramo clave de la etapa, y se escapó sentando a Contador (a 5 segundos) y descolgando más aún a Quintana (9") y Froome (13") para vestirse de líder antes de disputar la etapa reina, y aprovechando el trabajo de selección de su compañero Dani Moreno.

Antes de la subida final a La Molina, la etapa estuvo marcada además de por el frío y la nieve en los márgenes de La Molina, no en el asfalto, por una larga escapada que se inició en el kilómetro tres con seis corredores, entre ellos un Kévin Reza (Europcar) que llegó, ya en solitario, hasta casi cruzar la pancarta de cinco kilómetros a meta, donde empezó la carrera de verdad.

En ella, pese a que el puerto final tenía 5,3 kilómetros con una pendiente media del 6% y rampas de hasta el 8%, se decidió la etapa precisamente en el último medio kilómetro coincidiendo con la zona más dura de ascensión, donde la explosividad del 'Purito' no pudo ser respondida por un atento Contador, por un valiente Froome que fue el primer 'grande' en probar fortuna ni por un discreto Quintana.

Pese a que Movistar fue el equipo que tomó la delantero en el pelotón en la persecución y anulación de la fuga y en la aproximación a La Molina, a la que se quedó sin fuerza José Herrada nadie pudo cogerle el relevo, ni Igor Antón, por lo que Nairo Quintana, vigente subcampeón del Tour de Francia, decidió abrirse.

Froome se atreve con Moreno

Después de los intentos fallidos de escaparse, en los dos últimos kilómetros de la etapa, de Pierre Rolland (Europcar), Hesjedal (Garmin) o Jakob Fuglsang (Astana), siendo el del danés el más notorio y más teniendo en cuenta que fue inscrito en el último momento, llegó la hora de la verdad y fue Chris Froome, ganador del

último Tour, quien se atrevió a romper el infernal rimo de Moreno (Katusha).

La selección estaba hecha, también el dolor de piernas presente, y el ataque del británico fue bien respondido por, y en este orden, el 'Purito' Rodríguez, Alberto Contador y Nairo Quintana, el resto de integrantes del reducido grupo cabecero intentando no perder fuelle. Froome, valiente, no pudo seguir al catalán cuando este le dio una réplica definitiva.

El único que intentó pelearle la etapa fue Contador, que llega a Catalunya como campeón de la carrera de los 'dos mares' Tirreno-Adriático, aunque el líder del Katusha acabó por sentarle al no aflojar en su despegue hacia la línea de meta, que cruzó contento y celebrando un triunfo que le sitúa ahora como favorito dentro del grupo de candidatos, en el que también se coló Tejay van Garderen (BMC) o Domenico Pozzovivo (AG2R).

Seguramente la Volta se decida este jueves, y es que llega la etapa reina. El grupo partirá de Alp y llegará después de 166,4 kilómetros a la estación de esquí de Vallter 2000 (Setcases), un puerto largo de categoría Especial que pondrá fin a una jornada en que se subirá de inicio la Collada de Tosses (1¬), el Alt de Canes (2¬), Alt de Foix (1¬) y el Rocabruna (1¬), penúltimo obstáculo para los aspirantes a suceder a un, de momento, desaparecido Daniel Martin (Garmin).