Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Volta a Cataluña

El esloveno Mezgec, primer líder de la Volta

  • El corredor del Giant-Shimano gana al esprín al australiano Leigh Howard
  • Luka Mezgec, por las bonificaciones, líder con cuatro segundos de ventaja
  • Richie Porte, llega a la meta de Calella descolgado del grupo de favoritos

Por
El ciclista esloveno Luka Mezce, del Gain-Shimano, se impone al esprin en la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya
El ciclista esloveno Luka Mezce, del Gain-Shimano, se impone al esprin en la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya

Clasificación 1ª etapa:

1. Luka Mezgec (Giant) 4:09:14"

2. Leigh Howard (Orica) mismo tiempo

3. Julian Alaphilippe (Omega)

4. Paul Martens (Belkin)

5. Tosh Van der Sande (Lotto)

6. Daniele Ratto (Cannondale)

7. Markus Burghardt (BMC)

8. Roberto Ferrari (Lampre)

9. Samuel Dumoulin (AG2R)

10. Gianluca Brambilla (Omega)

El esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano) ganó la primera etapa, disputada con inicio y final en Calella, sobre 169 kilómetros, y logró el liderato de la Volta Ciclista a Cataluña en una jornada en la que los favoritos no se dejaron sorprender.

El esloveno se impuso en un esprint masivo tras un día que los favoritos solventaron sin problemas los nervios del estreno, salvo el australiano Richie Porte, que llegó descolgado. A diferencia del pasado año, no se produjo corte alguno en el descenso del puerto de Collsacreu, situado a menos de 20 kilómetros de meta.

El martes se disputa la segunda etapa, una jornada de media montaña con 168 kilómetros entre Mataró y Gerona y con la presencia de dos ascensiones puntuables y otros dos repechos situados en la parte final.

Los favoritos aguantan

Los principales favoritos al triunfo superaron los nervios de la primera etapa. Aleccionados quizá por lo sucedido en la última edición, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Chris Froome (Sky), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar) no se dejaron sorprender por el traidor descenso del puerto de Collsacreu, situado a menos de 20 kilómetros de meta, y controlaron la carrera de inicio a fin.

Fue un día en el que los gregarios trabajaron en equipo para evitar sustos, lo que propició que la primera etapa se decidiera en un esprint masivo en el que Mezgec, de 25 años, se hizo con la etapa por delante del australiano Leigh Howard (Orica GreenEdge) y el francés Julian Alaphilippe (Omega Pharma), segundo y tercero, respectivamente.

La única sorpresa fue el corte de 2 minutos y 53 segundos que sufrieron Richie Porte (Sky) -con problemas físicos- y Haimar Zubeldia (Trek), que a las primeras de cambio dicen adiós a sus opciones en la general.

A pesar de contar con tres puertos de montaña -el último de ellos a menos de 20 kilómetros de meta, el recorrido de la primera etapa era una excelente oportunidad para los escasos velocistas presentes en la ronda catalana.

Primera escapada

La escapada inocente del día no se hizo esperar. En el kilómetro 15, el belga Vallee (Lotto) y el francés Lemarchand (Cofidis) saltaron del pelotón. Llegaron a tener ventajas de hasta siete minutos ante la pasividad del gran grupo, confiado en ganar terreno gradualmente.

Los gregarios del Sky, de Froome, y el Saxo-Tinkoff, de Contador, imprimieron la quinta marcha y, casi sin querer, engulleron a los aventureros a 20 kilómetros de meta. Antes, el escalador español Amets Txurruka (Caja Rural) saltó en solitario del gran grupo para dar caza a los escapados antes de la ascensión del Alto de Collsacreu, el último puerto del día.

Conscientes de su superioridad colectiva, el equipo de Froome siguió marcando el ritmo del pelotón preparándose para imponer su ley en el descenso de Collsacreu, en el que Kelderman (Belkin), Hardy (Ag2R) y Cherel (Cofidis) probaron una escapada que quedó contrarrestada a pocos kilómetros de la meta.

Final para esprinters

En la recta de meta el gran grupo decidió que los pocos velocistas se jugaran la etapa al esprint. Mezgec arrancó temprano. Sin embargo, sus piernas aguantaron para sobreponerse en un esprint masivo a otros especialistas como Howard o el francés Dumoulin (Ag2R).

El liderato del esloveno es anecdótico, pues su perfil de velocista lo descarta para luchar en la general de una Volta que se decidirá en el inicio de los Pirineos, donde se prevé que los favoritos se jugarán la victoria final.

Este martes los velocistas volverán a tener otra oportunidad para hacerse con una etapa llana entre Mataró y Girona, una previa tranquila antes de la primera de montaña de una Volta que promete muchas emociones.