Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Volta a Cataluña

Mezgec repite triunfo en la Volta

  • El esloveno del Giant vuelve a ganar al esprín, en la meta de Gerona
  • Luka Mezgec tiene ahora 14 segundos de ventaja en la clasificación
  • La montaña, presente en las dos próximas etapas, debe cambiar la general

Por
Mezgec impone la ley del esprín en la Volta

El esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano) se adjudicó este martes la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, de 168 kilómetros entre Mataró y Gerona, y se mantiene como líder de la prueba.

Mezgec se impuso al esprín, por delante de los italianos Roberto Ferrari (Lampre) y Daniele Ratto (Connondale), en una lluviosa jornada en la que el francés Thomas Voeckler (Europcar) animó la carrera con una larga escapada, que murió a cinco kilómetros de meta.

En la general, Luka Mezgec tiene 14 segundos de ventaja sobre Roberto Ferrari (Lampre) y Leigh Howard (Orica). Chris Froome (Sky), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), principales favoritos para coronarse en la prueba catalana, entraron a la meta con el grupo principal y ya aguardan las etapas de montaña que se disputarán en las próximas dos jornadas.

La primera de ellas tendrá final en la estación de La Molina, en una etapa pirenaica de 163 kilómetros que saldrá de Bañolas y en la que los corredores tendrán que ascender a los altos de Coubet y La Creueta (de categoría especial), antes de afrontar los 1.725 metros de altitud de la estación invernal.

Líder anecdótico

Como ya sucedió en las dos últimas ediciones, el vencedor de la primera etapa también alzó los brazos, en un final que se decidió al esprint, en la segunda.

Emuló Mezgec al suizo Albasini y al belga Meersman, vencedores de las dos primeras jornadas de las ediciones de 2012 y 2013.

Confiado de sus posibilidades, el esloveno encaró a sus rivales y cruzó la meta con solvencia por delante de los italianos Ferrari (Lampre) y Ratto (Cannondale), en un esprint condicionado por el asfalto mojado debido a la lluvia que ha caído durante todo el día en la capital gerundense.

Su liderato es anecdótico y con el inicio de los Pirineos verá cómo los favoritos imponen su ley al comienzo de la montaña, donde previsiblemente se decidirá la 94ª edición de la Volta.

La segunda jornada era claramente de transición, idónea para que las primeras espadas cogieran fuerzas antes de las etapas programadas para los próximos dos días, con final en las estaciones de esquí de La Molina y Vallter 2.000.

Así, en todas las quinielas figuraban los pocos velocistas inscritos en esta Volta eminentemente montañosa. Los pronósticos se cumplieron y la victoria se decidió en un esprint endiablado por el asfalto mojado en la recta de meta.

El arranque explosivo en Mataró con el Alt de Can Bordoi, de tercera categoría, facilitó la fuga de la jornada protagonizada por Belkov (Katusha), Koch (Cannondale), Marczynski y Rautkiewicz, del Polsat, así como Baugnies (Wanty) y Voeckler (Europcar).

Pese al viento y la lluvia intermitente que empezó a caer de camino a la capital gerundense, el pelotón controló a los fugados gracias al ritmo que imprimieron los hombres del Saxo Tinkoff y del Giant-Shimano, equipo de Mezgec.

Antes de la dureza de los Pirineos, Richi Porte (Sky) y el español Haimar Zubeldia (Trek), que en la etapa anterior perdieron casi 3 minutos por problemas físicos, echaron el pie a tierra para olvidarse de la ronda catalana y centrarse en las próximas citas del calendario.

Empeoraron las condiciones meteorológicas y el pelotón engullió a los fugados. Antes, a 28 kilómetros del final, el francés Voeckler, siempre combativo, se divertió con una aventura en solitario que aguantó hasta llegar a Girona. Pagó caro su atrevimiento y pasó la meta con más de un minuto de desventaja con el gran grupo. En la recta de llegada, Mezgec se sintió con fuerzas y se llevó finalmente la victoria con la que mantiene el liderato provisional.