Enlaces accesibilidad
Real Madrid - FC Barcelona | Jornada 29 de Liga

El 'clásico' también se juega en casa del Atlético de Madrid

  • Los rojiblancos, segundos en discordia de la Liga, pendientes del Madrid- Barça
  • El 'clásico' se disputó en el campo del Atlético de Madrid en los años 1946 y 1947 
  • Real Madrid - FC Barcelona en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es

Por
El Madrid- Barça, en el Metropolitano

El mundo futbolístico estará pendiente este fin de semana de un nuevo 'clásico' entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que puede ser determinante en el curso de una Liga que afronta su recta final. El partido se seguirá con especial interés por un Atlético de Madrid, que está situado a tres puntos y al acecho del liderato de los blancos. [Real Madrid - FC Barcelona en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es]

Claro que todo pasa por que los de Simeone resuelvan con éxito la visita que efectuarán al colista Betis, cuatro horas antes de que Madrid y Barça disputen su apasionante choque. Con esa condición, los rojiblancos se pondrían con 70 puntos y a la expectativa de que un tropiezo del líder en el Bernabéu les devolviera el liderato.

Real Madrid y Barcelona jugarán el 'clásico' número 168 en la historia de la Liga, el 84 con el equipo madrileño como local, aunque no todos los pudo jugar el Real Madrid en sus campos de Chamartín, Nuevo Chamartín o Bernabéu.

Las obras de construcción del Nuevo Chamartín, que hoy conocemos como  estadio Santiago Bernabéu, motivaron que el Real Madrid tuviera que  jugar todos sus encuentros de la temporada 1946- 47 y varios de la  campaña siguiente en casa del vecino y eterno rival, el Atlético de  Madrid, que por aquella época jugada en el estadio Metropolitano.

El Madrid, en el Metropolitano

El Real Madrid jugó su último partido de la temporada, ante el Málaga, el 15 de mayo de 1946 y acto seguido comenzó la construcción del nuevo estadio en el que habría de lograr sus mayores éxitos.

El 28 de septiembre de 1946, se podía leer en la prensa de la época este anuncio: "Real Madrid Club de Fútbol. No pudiendo despacharse recibos en el campo del Club Atlético Aviación, los cobradores de este Real Club se encontrarán en el local social esta tarde de siete a nueve y mañana, domingo, de diez a una".

El Real Madrid se medía al Murcia el 30 septiembre, en la segunda segunda jornada liga. En la undécima llegó el Madrid- Barça, que no era considerado entonces por la prensa como 'clásico' o 'partido del siglo', aunque tenían enorme peso en el desarrollo de la competición.

Los blancos ganaron 2-1, el 1 de diciembre de 1946, con gol de tempranero penalti marcado por Corona, empate de Seguer y gol del triunfo madridista a cargo de Molowny, a falta de 10 minutos. A pesar de que estaba líder, el Real Madrid acabó esa Liga en séptima posición, pero fue juez para que su anfitrión rojiblanco no ganará el título.

El Atlético y el Real Madrid se midieron en el Metropolitano en la última jornada. Los rojiblancos tenían que ganar para ser campeones de Liga y los madridistas ya no se jugaban nada. Sin embargo, el Atlético perdió 2-3, con un gol de Pruden en el minuto 85 y el título fue para el Valencia.

Al año siguiente, las obras en el Nuevo Chamartín continuaron hasta diciembre, por lo que los madridistas jugaron también el Metropolitano las cinco de las 10 primeras jornadas de la temporada 1947/48 que les tocaron como locales.

En la cuarta jornada, el 12 de octubre de 1947, se jugó contra el Barcelona y el choque acabó con empate a uno. El Barça se adelantó con tanto en propia meta del madridista Clemente, pero media después empató Sabino Barinaga. Aquella Liga la ganaron los catalanes, con el Atlético en tercer puesto y el Madrid, undécimo, a solo dos puntos del descenso.

Distinto precio, misma importancia

El Nuevo Chamartín se inauguró el 14 de diciembre de 1947, con un partido amistoso contra los portugueses de Os Belenenses. El campo de juego era de 105 metros de longitud por 72 metros de ancho, con 4.400 localidades de asiento cubiertas, 20.000 descubiertas y otras 50.000 de pie.

Un total de 8.000 asientos estaban destinados a los abonos, divididos en cuatro categorías y cuyo precio por temporada, que entonces tenía 20 partidos, oscilaba entre las 42 (sobre 25 céntimos de euro) y las 28 pesetas (unos 17 céntimos). Después de 66 años y medio, los precios ya no tienen nada que ver, pero la pasión de un clásico y su importancia siguen creciendo.

Un empate entre Real Madrid y Barcelona sería beneficioso para el Atlético de Madrid que, caso de ganar al Betis se situaría a un punto de los blancos y dejaría a tres a los azulgranas, con los que los de Simeone tienen que jugar en la última jornada del campeonato.

Sea lo que sea este 'clásico' de 2014, todos andarán con la calculadora, pues los tres equipos están en un pañuelo, ya en las 10 últimas jornadas de una Liga apasionante.