Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - Barcelona

El 'clásico' del Bernabéu, la reválida de Martino

  • El entrenador azulgrana se juega su crédito en el Real Madrid-Barcelona
  • Un triunfo despejaría dudas sobre su gestión al frente de la plantilla culé
  • Real Madrid - Barcelona en vivo, domingo a las 21:00h. en RTVE.es

Por
El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, durante un entrenamiento.
El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, durante un entrenamiento.

El Real Madrid-Barcelona llega en el peor momento para el entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, que vive atrapado en un sonoro mar de rumores que lo sitúan lejos del club azulgrana justo después de su primer gran bache al frente del equipo. El 'clásico', por tanto, se presenta como la gran reválida del entrenador argentino.

Una derrota dejaría muy tocado al Barcelona y le pondría la Liga muy complicada a los de Martino, cuyo crédito al frente del equipo se reduciría hasta límites peligrosos para su continuidad. A pesar de ser solo su primera temporada en el club culé y mantenerse vivo en las tres competiciones, la gestión del argentino no convence en Barcelona y el fantasma de una profunda renovación en el vestuario culé vuelve a planear por 'Can Barça'.

Tras las recientes declaraciones de Guardiola en las que insinuaba que su salida se debió a la dificultad para motivar y lidiar a unos jugadores que lo habían ganado todo, todas las miradas se dirigen a la capacidad del 'Tata' para conseguir el mayor rendimiento de sus mejores figuras y poder salir del agujero en el que se encuentra.

Para ver la luz, Martino necesita al mejor Messi, la brújula de un equipo que cada vez encuentra menos la magia de Xavi y que mantiene la alerta encendida por el rendimiento de Neymar, el último gran astro en aterrizar en la 'Ciudad Condal'. El brasileño fue suplente en el último partido del Barça, que se saldó con un positivo y balsámico 7-0 sobre Osasuna en el que tampoco fue titular Cesc Fábregas.

Lidiando con las estrellas

Si Guardiola aseguraba que "se liaba" cuando dejaba a Messi en el banquillo, a Martino no le duelen prendas en continuar con sus rotaciones y pruebas para encontrar al equipo más adecuado para enfrentarse al mejor Madrid de la temporada, aunque para ello tenga que sacrificar a Neymar. Ancelotti, después de su extraña alineación en el Barcelona - Real Madrid de la primera vuelta, en el que colocó a Sergio Ramos en el centro del campo, sí parece haber encontrado un equipo tipo sobre el que trabajar.

La seguridad de Ancelotti contrasta con las dudas de Martino en su alineación, sobre todo de medio campo para arriba, donde el siempre fiable Pedro Rodriguez pide a gritos un puesto entre los titulares en el Bernabéu. El buen rendimiento del canario, unido a la buena temporada de Alexis, empujan a un rincón a Neymar, que simbolizó el desacuerdo con su última suplencia borrando la habitual sonrisa de su cara.

Sin embargo, de su fútbol, así como el del resto de la plantilla azulgrana, depende el futuro del 'Tata' Martino, que podría, no obstante, dar la vuelta a la situación con una victoria en campo madridista. Ganarle tres puntos al Real Madrid en su campo devolvería al Barça a la lucha directa por el título, despejaría las dudas generadas y devolvería a Martino a ese segundo plano de donde nunca querría haber salido.