Enlaces accesibilidad

José María del Nido ingresa en la cárcel de Sevilla

  • El expresidente del Sevilla ha  ingresado a las 08.45 en la cárcel de Sevilla I
  • Del Nido está condenado a siete años de prisión por el caso Minutas

Por
Del Nido ingresa en la prisión de Sevilla I

El abogado y expresidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha ingresado a las 08.45 de esta mañana en la cárcel de Sevilla I, según han informado a Efe fuentes próximas al caso. Del Nido ha ingresado después de conocer un auto de la Audiencia Provincial de Málaga en el que se advertía de que, de no hacerlo, se emitiría una orden de busca, captura e ingreso en prisión.

Del Nido fue condenado por el caso Minutas de corrupción en Marbella a siete años de prisión por la Audiencia de Málaga por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude.

Las citadas fuentes han dicho a Efe que Del Nido se ha presentado de forma voluntaria antes de que la sección tercera de la Audiencia de Málaga se pronuncie sobre su petición de suspender la ejecución de la condena mientras se tramita la solicitud de indulto.

Han añadido que Del Nido estaba "preparado y calmado" para su ingreso en prisión y que se sentía "arropado" por todo su entorno. También han señalado que ha querido presentarse en la cárcel Sevilla I -casi dos meses después de que se le notificara personalmente el auto en el que se ordenaba su ingreso en prisión- a primera hora de la mañana para evitar el espectáculo mediático.

A la prisión sevillana ha acudido acompañado solo por un amigo ya que su intención era presentarse "como uno más" y "con toda la naturalidad".

Evitar la orden de busca y captura

La Audiencia Provincial de Málaga pidió en un auto, fechado el martes 4 de marzo, que el abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido ingresara voluntariamente en prisión para cumplir la pena impuesta, y advirtió de que de no hacerlo habría una orden de busca, detención e ingreso en la cárcel contra él.

Este auto, al que ha tenido acceso Efe, podría haber sido el motivo del ingreso 'voluntario' de Del Nido. En este auto se desestima la solicitud de suspensión de la pena de prisión que presentó la defensa de Del Nido el pasado 19 de febrero a la espera de que se resolviera la petición de indulto.

"En caso de no actuar aquél (Del Nido) en tal sentido, una vez notificada esta resolución a su representación procesal, se acuerda la correspondiente orden de busca, detención e ingreso en prisión", señala el auto de la Audiencia de Málaga.

El escrito desestima la solicitud formulada por la defensa de suspender la pena de prisión hasta resolver la petición de indulto al Gobierno, justificada por Del Nido en que el ingreso en la cárcel le ocasionaría un "perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto.

Pago y recurso

Por otra parte, las fuentes de la defensa han asegurado que pese a su ingreso en prisión, Del Nido va a continuar pagando la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado, que asciende a 2.786.607,34 euros.

El 17 de febrero efectuó un primer pago de 350.000 euros, aunque esta negociando con el Ayuntamiento de Marbella un calendario de pago para satisfacer esa responsabilidad.

La defensa de Del Nido también recurrió hace unos días la decisión de la Audiencia de Málaga de comunicar al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) la condena de 15 años de inhabilitación absoluta que se le impuso al considerar que no se trata de una inhabilitación para ejercer como abogado.

Tras la ratificación de su condena por el Supremo, Del Nido presentó el 9 de diciembre su dimisión como presidente del Sevilla y aseguró que lo único que cabía era asumir su culpabilidad y reparar el daño causado.

En diversas declaraciones a los medios de comunicación ha pedido disculpas y ha dicho que cometió "un error imperdonable" por haber creído que actuaba bien en los trabajos realizados para el consistorio marbellí.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, una trama en la cual el letrado facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.