Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Caso Neymar

El Barcelona paga 13 millones y medio de euros más a Hacienda por el fichaje de Neymar

  • El FC Barcelona rechaza que haya cometido un delito de fraude fiscal
  • Intenta así saldar una "posible divergencia interpretativa" en la deuda tributaria
  • Bartomeu explica que pedirán la devolución de los 13,5 millones

Por
Bartomeu espera recuperar los 13,5 millones en un "medio plazo"

El FC Barcelona procedió este lunes al pago de 13,5 millones de euros a Hacienda como liquidación complementaria derivada del fichaje de Neymar, según informó la entidad en un comunicado oficial. Este pago no paraliza el proceso legal, respecto al cual el club azulgrana rechaza haber "cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador" brasileño.

En un escrito de siete puntos, la entidad barcelonista confirma que ha hecho efectiva una autoliquidación complementaria que "tiene un importe global de 13.550.830,56 euros" y que tendría como objetivo "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar".

Aunque en un primer momento se estimó que el club catalán debería hacer frente a un pago de unos nueve millones de euros, finalmente, la cantidad ha quedado establecida en esos más de 13 millones de euros, lo que llevará por encima de los 103 millones de euros el coste total de la contratación del astro brasileño.

En relación al Caso Neymar, por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al FC Barcelona, el club rechaza de forma categórica la existencia de un delito fiscal y manifiesta que "estuvo asesorado en todo momento y el auditor del Club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación".

Sin embargo, sí que se admite en el comunicado que pueda haber "una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de la citada contratación", lo que habría motivado el pago de esa liquidación complementaria.

Además, el FC Barcelona afirma que "comparecerá en el procedimiento penal abierto en defensa del Club y de sus socios", insiste en su convencimiento de no haber obrado de manera ilegal y expresa su disposición para "continuar prestando la máxima colaboración con los tribunales de justicia para el esclarecimiento de los hechos investigados".

Bartomeu: "El fichaje de Neymar es legal"

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha defendido en rueda de prensa el fichaje de Neymar, así como el pago de los 13,5 millones de los que pedirán la devolución en un "plazo medio". Además, ha añadido que la decisión de pagar fue anterior a la imputación.

Bartomeu ha asegurado que la deuda del club con Hacienda "es cero. Todas las acciones del 'affaire' Neymar son transparentes". No obstante, han efectuado el pago "mostrando nuestra disconformidad con la disposición judicial".

Posteriormente, su vicepresidente para asuntos económicos, Javier Faus, ha explicado que la decisión de pagar 13,5 millones ha venido motivada por la asesoría externa de los bufetes de abogados Cuatrecasas y Martell. Estos despachos advirtieron al club sobre la posibilidad de que la Agencia Tributaria "está siendo especialmente agresiva en la simulación de contratos".

"Nos aseguraron que sería bueno que el Barça realizara una declaración complementaria, aunque pudiéramos discrepar y pedir en el futuro la devolución", ha argumentado. "Estamos convencidos de que la operación es legítima. Nos parece irregular que la Audiencia haya admitido a trámite la querella sin una inspección previa de la Agencia Tributaria", ha defendido.

Acerca de la diferencia entre los nueve millones que reclama el fiscal y los 13,5 millones que ha pagado el Barça, "se ha hecho de forma preventiva. El fiscal solo se fija en la indemnización -de 40 millones a NyN-, pero nosotros hemos incluido los contratos de 'scouting' y agencia para evitar futuras discrepancias. Además, hemos aumentado el bruto".