Muere Luis Aragonés | Fútbol

Muere Luis Aragonés, el sabio del fútbol español, a los 75 años por una leucemia

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El exentrenador y exjugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha muerto esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid víctima de una leucemia, según ha confirmado a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.

"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían", ha declarado el doctor Guillén en la Cope.

"Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento", ha añadido Pedro Guillén.

Esa complicación se lo ha llevado tranquilo

"Era un hombre que conocía al futbolista muy bien. Era un entrenador de pie de campo que conocía al deportista de elite como nadie", concluyó.

Nacido en Hortaleza (Madrid) en 1938, Aragonés fue el guía de la Eurocopa de 2008 para más de una generación, un logro al final de una carrera de por si ya histórica.

Una vida ligada al Atlético

Su principal equipo fue el Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles. Con ese equipo ganó tres ligas, dos copas y fue pichichi en el 70 siendo centrocampista.

El 'Sabio de Hortaleza' desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran  parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

Precisamente en este equipo participó en una de las páginas más tristes en la historia de este club, cayendo en la final de Copa de Europa del año 1974 ante el Bayern de Munich en un partido de desempate. Aragonés adelantó a su equipo con un gol de falta en el primer partido, pero los alemanes consiguieron empatar en el último minuto.

El Atlético de Madrid también fue su primer equipo como entrenador, logrando un título de Liga con los colchoneros. Este fue el inicio de una larga etapa en la que 'El sabio de Hortaleza' recorrió varios equipos de primera división como el Betis, Oviedo, Mallorca, Sevilla o Valencia.

En el año 2004 llegó a la selección española y tan sólo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó 'La Roja' y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:73970