Muere Luis Aragonés | Fútbol

Muere Luis Aragonés, el sabio del fútbol español, a los 75 años por una leucemia

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El exentrenador y exjugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha muerto esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid víctima de una leucemia, según ha confirmado a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.

"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían", ha declarado el doctor Guillén en la Cope.

"Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento", ha añadido Pedro Guillén.

Esa complicación se lo ha llevado tranquilo

"Era un hombre que conocía al futbolista muy bien. Era un entrenador de pie de campo que conocía al deportista de elite como nadie", concluyó.

Nacido en Hortaleza (Madrid) en 1938, Aragonés fue el guía de la Eurocopa de 2008 para más de una generación, un logro al final de una carrera de por si ya histórica.

Una vida ligada al Atlético

Su principal equipo fue el Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles. Con ese equipo ganó tres ligas, dos copas y fue pichichi en el 70 siendo centrocampista.

El 'Sabio de Hortaleza' desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran  parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

Precisamente en este equipo participó en una de las páginas más tristes en la historia de este club, cayendo en la final de Copa de Europa del año 1974 ante el Bayern de Munich en un partido de desempate. Aragonés adelantó a su equipo con un gol de falta en el primer partido, pero los alemanes consiguieron empatar en el último minuto.

El Atlético de Madrid también fue su primer equipo como entrenador, logrando un título de Liga con los colchoneros. Este fue el inicio de una larga etapa en la que 'El sabio de Hortaleza' recorrió varios equipos de primera división como el Betis, Oviedo, Mallorca, Sevilla o Valencia.

En el año 2004 llegó a la selección española y tan sólo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó 'La Roja' y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:73970