Enlaces accesibilidad
Copa Davis | Alemania 2 - España 0

España complica su futuro ante Alemania en la eliminatoria de Copa Davis

  • Alemania gana por 2-0 a España al término de la primera jornada la Davis
  • Feliciano López cae ante Florian Mayer por 6-7, 6-7, 6-1, 7-5 y 3-6
  • El Verdasco y Marrero contra Haas y Brands puede ser decisivo
  • Copa Davis: Alemania - España en directo, en TVE y RTVE.es

Por
España complica su futuro ante Alemania en la Davis

La 'Armada' pierde por 2-0 contra Alemania al término de la primera jornada de Copa Davis, por lo que España tiene muy cuesta arriba la eliminatoria que disputa en Fráncfort. Feliciano López perdió con Florian Mayer el segundo encuentro por 6-7(6), 6-7 (4), 6-1, 7-5 y 3-6 , en tres horas y media de un partido de mucha calidad y en el que ambos fueron muy sólidos con su servicio. [Copa Davis: Alemania - España en directo, 31 de enero - 2 de febrero en TVE y RTVE.es]

En el primer partido del día, del debutante Roberto Bautista no pudo plantar cara a Philipp Kohlschreiber y cayó por  2-6, 4-6 y 2-6 en una hora y 43 minutos de juego.

Los dos contendientes ofrecieron un partido vistoso, de juego al ataque y búsqueda de golpes ganadores. El repertorio fue de lo más variado, con muchos momentos espectaculares. 'Feli' hizo 32 saques directos, pero su revés cortado no pudo con la magia de Mayer y al final lo peor del partido fue el resultado.

Feliciano López, número 26 del mundo, empezó con un tenis firme ante un rival que aguantó la presión. Al más mínimo resquicio, Mayer, número 29, puso en apuros al toledano. En estas condiciones, el encuentro se mantuvo igualado, como era de prever.

El español con su juego de saque y volea; el germano con sus paralelos y con ese revés con saltito tan peculiar. Hubo juegos con intercambios 'eternos', como el quinto, que se complicó 'Feli' con una doble falta, pero que levantó. O en el undécimo, en el que los globos y dejadas de Mayer hicieron sufrir al toledano, que se superó a base de golpes geniales.

El caso es que ambos defendieron su saque con uñas y dientes. Ninguno dio su brazo a torcer por lo que decidió la 'muerte súbita'. En ella los tenistas no tuvieron esa consistencia en su saque. Feliciano encajó un parcial de 0-4, pero devolvió el 'mini break' y se puso 5-4. Cobró de nuevo ventaja Mayer para ganar el primer set por 7-6 (6) tras 61 minutos de gran tenis.

La historia se repite

El tenista toledano intentó no acusar el golpe y, por lo menos, logró seguir seguro en su servicio; sin embargo, jugó a remolque de un Mayer que se mantuvo firme, pese a un pequeño bache en el tercer juego de la segunda manga, del que reaccionó con rapidez.

El segundo set fue muy parecido al anterior, defensa del servicio, pocas ocasiones de 'break' (aunque con Mayer mejor que Feliciano al resto), y equilibrio en un tenis de alto nivel. El aire sopló mas veces a favor del local, como en el octavo juego de esa manga, que salvó con apuros el español, pero en el undécimo sucedió justo al contrario.

Feliciano tuvo su primera bola de rotura después de 22 juegos, pero Mayer lo salvo con un 'ace' en el segundo saque. Otra vez se llegó al 'tie break' y de nuevo el germano se fue a 4-0. En esta ocasión la reacción de 'Feli' le llevó a salvar varias bolas de set, pero Mayer resolvió la segunda manga a su favor por 7-6 (4) en 54 minutos.

Feliciano no culmina la remontada

El partido siguió por los mismos derroteros. Tenis bonito, soluciones imaginativas, solidez del servicio y búsqueda de las líneas. La remontada se alejó, pero, sin dejar de creer en ella, por fin, Feliciano rompió el servicio de Mayer en el cuarto juego del tercer set para ponerse (3-1) por primera vez con ventaja.

El español la consolidó en el juego siguiente y el alemán se dejó ir y pensó más en descansar para el set siguiente. López concluyó la manga con contundencia (6-1) en solo 26 minutos.

'Renació' Mayer tras el breve descanso e hizo juego en blanco para empezar, pero 'Feli' tampoco cedió un ápice. El juego volvió a crecer en intensidad. Mayer movió al rival y siguió sumando con sus paralelos. El español estuvo más acertado al servicio que al resto, pese a los apuros del cuarto juego.

La oportunidad se presentó en el séptimo juego, pero Feliciano no pudo aprovecharlo (3-4). El cansancio apareció, tras casi tres horas de intenso choque. Mayer tuvo dos bolas de partido, que salvó Feliciano con un nuevo 'ace' (5-5). Más entero físicamente, el español hizo su tercer 'break' y cerró el set (7-5) en 53 minutos.

Había que confirmar la remontada ante un Mayer al que entraron las dudas y que se quejaba del hombro izquierdo, después de sufrir una caída.

El inicio del quinto y definitivo set confirmó que los fisios del alemán hicieron un gran trabajo. Tras la remontada de 'Feli' parecía que el set iba a ser del español, pero Mayer sacó fuerzas de flaqueza y volvió a su gran nivel en el saque para ponerse 1-0 en apenas cinco minutos.

El tenista del equipo español no había cedido ni un solo 'break' en todo el partido y lo hizo en el peor momento, para que el número 29 del mundo se pusiera 2-0 arriba.

La tensión empezó a pasar factura al toledano, que solo pudo mantener su saque hasta el final del set, sin devolverle la rotura a Mayer. Feliciano llegó a salvar cuatro bolas de partido, pero finalmente, su precipitación hizo que acabase doblegado en el momento clave de la eliminatoria, tras casi cuatro horas de batalla (6-3).

El partido de dobles que se disputará este sábado, a partir de las 13 horas, entre Verdasco y Marrero contra Haas y Brands puede ser decisivo para que España quede fuera de la Davis.