Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Patinaje de velocidad y Pista corta

Patinaje, velocidad pura en pista larga o corta

  • En el calendario hay 12 pruebas de patinaje en pista larga y ocho en pista corta
  • Las competiciones de patinaje en Sochi se realizan entre el 8 y el 22 de febrero
  • Corea, China, Holanda, Rusia, Canadá y Estados Unidos, los dominadores

Por
Patinaje en pista corta
Las pruebas de patinaje en pista corta son unas de las más vistosas del calendario olímpico

El Patinaje de velocidad es uno de los componentes básicos en el programa olímpico; en su modalidad de pista larga, figura desde la edición inaugural. En 1992 entró la modalidad la Pista corta y desde entonces es una parte muy importante de los Juegos, por la intensidad y competencia entre sus practicantes. En Sochi habrá 12 pruebas en pista larga, entre los días 8 y 22 de febrero; en tanto que las ocho de pista corta se disputarán entre los días 10 y 21.

El Patinaje de velocidad tradicional (o en pista larga) se disputa sobre una pista helada, ovalada, de 400 metros. Hay cinco distancias para las pruebas individuales: 500, 1.000, 1.500, 5.000 (3.000 para mujeres) y 10.000 (5.000 en las mujeres) metros; y una prueba de persecución por equipos, que en hombres es de ocho vueltas y en mujeres es de seis.

Si los hombres compiten en este deporte desde Chamonix 1924, las mujeres no lo hicieron hasta los Juegos de Squaw Valley 1960 y la persecución por equipos no llegó hasta los de Turín 2006.

Los favoritos masculinos en distancias hasta 1.500 metros estarán entre los patinadores holandeses Verweij, Michel y Ronald Mulder; el coreano Tae- Bum Mo; los japoneses Nagashima y Kato; y los estadounidenses Fredricks y Davis. En distancias largas (5 y 10 mil metros), los holandeses Kramer y Bergsma, el coreano Seung- Hoon Lee y el belga Swings.

En las mujeres, hasta 1.500 metros destacan la coreana Sang- Hwa Lee; las holandeses Van Beek y Wüst; las rusas Fatkulina y Skokova; y las estadounidenses Richardson y Bowe. En carreras largas, la holandesa De Jong; la checa Sablikova; la pola Bachleda y la alemana Pechstein.

Las pruebas individuales se hacen distribuyendo las carreras por parejas y en orden inverso a sus marcas. La pista está dividida en un carril interior y otro exterior y los patinadores compensan la distancia cambiando de carril en cada vuelta. Como si de una contrarreloj ciclista se tratase, el que hace menos tiempo de todos es el que gana. En la distancia de 500 metros el triunfo se determina en función del más rápido en un total de dos mangas.

Los equipos de persecución tienen tres miembros cada uno y comienzan la prueba todos a la vez desde lados opuestos de la pista. Igual que en una contrarreloj por equipos de ciclismo, cada patinador de un equipo marca el ritmo a sus compañeros y hace de 'pantalla' contra el viento durante un tiempo.

Los deportistas usan unos patines especiales, con una cuchilla independiente de la bota, que suele ser de piel de canguro. Se emplean trajes muy ceñidos y con capucha con el fin de mejorar la aerodinámica.

Pista corta, vértigo sobre patines

A diferencia del 'tradicional', el patinaje en Pista corta (conocido como Short Track) se disputa en una pista de hielo ovalada, de 111,12 metros. Las distancias olímpicas son de 500, 1.000 y 1.500 metros, de forma individual para hombres y mujeres, y carrera de relevos, que es de 3.000 metros para las chicas y de 5.000 para los chicos.

Además, las botas de los patines son más altas que los de la pista larga y las cuchillas son más largas, miden entre 40 y 46 centímetros. Otra diferencia con el patinaje en pista larga es que las carreras se  dividen en series eliminatorias que se hacen en grupos de cuatro, de los  que pasan de ronda los dos primeros. Hay series, cuartos de final,  semifinales y final, que disputan los cuatro mejores.

El corto trazado y el número de participantes provoca carreras de vértigo, en las que se usan todo tipo de tácticas, no siempre reglamentarias, para tratar de ser el primero, ya que el tiempo que se emplea no es decisivo.

En las pruebas de relevos hay dos semifinales con cuatro equipos y un total de 16 patinadores. Cada equipo decide las vueltas que disputan sus atletas, aunque no se puede cambiar en las dos últimas. Los dos primeros equipos de cada semifinal pasan a la final.

Favoritos en categoría masculina son el canadiense Charles Hamelin, el ruso Victor An y el coreano Haan- Bin Lee; Grigorev (ruso), Kersholt (holandés) y Wu (chino) son otros aspirantes. En categoría femenina, las coreanas Shim, Kim y Park; las chinas Wang, Fan y Zhou; la italiana Fontana; la holandesa Ter Mors; la canadiense Maltais; y la rusa Borodulina, debieran jugarse las medallas.