Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

El Valencia complica la Copa al Bilbao Basket

  • Los 'taronja' se impusieron 80-83 al Bilbao en Miribilla
  • Gran Canarias se gana el billete para Copa sufriendo ante el 'Fuenla' (78-83)
  • El FIATC Joventut venció 76-82al UCAM Murcia

Por
Bilbao Basket 80 - Valencia 83

El Valencia le ha complicado al Bilbao Basket su presencia en la Copa del Rey que se disputará a primeros de febrero en Málaga ganándole en el Bilbao Arena de Miribilla (80-83) en un partido muy igualado y que no se ha decidido hasta los segundos finales de juego.

Ha sido un pérdida de balón local en un pase de Raúl López a Bertans a 2.9 segundos del final, con 80-81 en el marcador, la jugada clave de un encuentro pletórico de ambos equipos, brillantes en la anotación y capaces de sobreponerse a momentos delicados.

Dos tiros libres posteriores de Pau Ribas y un tiro a la desesperada desde campo propio de Alex Mumbrú que dio en el aro, finiquitaron un choque en el que el Valencia amenazó con escaparse un par de veces (8-17, 49-59) y el Bilbao Basket en otra (74-67).

Pero no supo consolidar el equipo bilbaíno esa buena ventaja ya en el último cuarto y el conjunto valenciano se hizo con la victoria precisamente cuando le había abandonado el tremendo acierto que tuvo sobre todo durante los primeros 25 minutos.

Tiraron de los de Velimir Perasovic diferentes rachas de sus jugadores. De Bojan Dubljevic (15 puntos y 18 de valoración) a Justin Doellman (13 y 13), pasando por San Van Rosom (16 y 15), Rafa Martínez (10) y Pau Ribas (11) dentro de una rotación visitante lastrada por las lesiones y de apenas ocho jugadores.

'Los hombres de negro' finalmente no sobrevivieron a un poco habitual mal partido de Raúl López (-8 de valoración). Aunque durante 39 minutos y 57 segundos pareció que podían conseguirlo gracias al buen rendimiento de Alex Mumbrú (20 y 19), Roger Grimau (15 y 18), Dairis Bertans (16 y 14) y Germán Gabriel (11 y 14).

Este triunfo mantiene al Valencia holgadamente en la segunda plaza a la estela del líder Real Madrid y al Bilbao Basket le complica una participación en la Copa del Rey

El Joventut sufre para ganar en Murcia

El Fiatc Joventut de Badalona ganó en Murcia por 76-82 un partido que tenía prácticamente sentenciado en dos ocasiones, pero en el que tuvo que sufrir hasta el final por culpa, en gran parte, de la actuación en momentos clave de la tripleta Joseph-Kirskay-Shurna.

Pese a que el UCAM comenzó más enchufado el encuentro y dominó por 10-4 en unos primeros instantes en los que el senegalés Sitapha Savané se fue al banquillo tras cometer dos faltas personales en apenas tres minutos, el Fiatc Joventut reaccionó pronto y, con cuatro triples y tres canastas anotadas por Albert Miralles cerró el primer cuarto arriba en el marcador (20-22).

En el segundo periodo, los verdinegros mantuvieron el acierto exterior, algo que resultó clave pues sus seis tiros de tres convertidos de diez intentados en la primera parte contrastaron con la nulidad de los granas desde más allá de la línea de 6,75 metros, al fallar los siete lanzamientos que probó.

El francés Tariq Kirksay lideró el ataque badalonés, bien secundado por el estadounidense John Shurna, quien pese a ser un jugador interior volvió a mostrar su buena mano.

Gran Canaria gana el billete a la Copa sufriendo ante Fuenlabrada

El Herbalife Gran Canaria sufrió en el Pabellón Fernando Martín para ganar (78-83) y asegurar su clasificación para la Copa del Rey ante un Fuenlabrada muy competitivo, que estuvo en varias fases por delante y tuvo posibilidades hasta el último minuto del encuentro.

El equipo de Pedro Martínez supo acoplarse a las características de su oponente para llevarse, a base de triples, la décima victoria de la temporada en el último cuarto, con un excepcional trabajo del australiano Brad Newley, con 21 puntos.

Los amarillos supieron mantener la cabeza fría al final aunque los locales tuvieron en las manos de Andy Panko el triple que hubiera igualado el encuentro a falta de un minuto. Sin acierto del estadounidense, Eulis Baez respondió con otro lanzamiento que sentenció el encuentro y dio el billete de la Copa al Herbalife.