Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2014 | Etapa 1

Joan Barreda gana la primera etapa del Dakar por delante de Coma y Despres

  • Marc Coma y Cyril Despres han sido segundo y tercero, respectivamente
  • El portugués Carlos Sousa gana en coches; Nani Roma (4º) y Carlos Sáinz (5º)
  • Toda la actualidad del Rally Dakar 2014, del 5 al 18 de enero, en RTVE.es

Por
Barreda, victoria y susto en su primera etapa en un Dakar con Honda

El español Joan Barreda (Honda) ganó hoy, en motos, la primera etapa del Rally Dakar 2014, entre las localidades argentinas de Rosario y San Luis, por delante del también español Marc Coma (KTM) y del francés Cyril Despres (Yamaha), segundo y tercero, respectivamente. [Toda la actualidad del Rally Dakar 2014, del 5 al 18 de enero, en RTVE.es]

Barreda recorrió los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos, y le sacó 37 segundos a Coma, uno de los favoritos al título, que se perdió por lesión el rally del año pasado.

Despres, campeón vigente que este año compite con Yamaha, llegó a 1:40 del ganador de la jornada. El cuarto puesto fue para el también francés Alain Duclos (Sherco).

El portugués Paulo Gonçalves (Honda) fue quinto y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), sexto, a más de tres minutos del primer clasificado.

El Dakar empezó con un largo tramo de enlace desde Rosario y una especial corta por caminos pedregosos y varios cruces de ríos en la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina.

Además, Joan Pedrero (Sherco), logró el séptimo lugar a 3:47 del vencedor, y su compatriota Jordi Viladoms, la última incorporación al equipo oficial de KTM, llegó en el decimotercero puesto, uno por delante de Gerard Farrés (GasGas).

Este lunes, el rally subirá un peldaño su nivel de dificultad con la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, que supondrá la aparición de las primeras dunas en el sector de Nihuil. Será también la primera vez que los autos y las motos circulen por trazados distintos en algunos tramos de la jornada. Las motos y los 'quads' deberán completar 359 kilómetros contra el crono y los coches y los camiones 433 kilómetros.

El portugués Carlos Sousa gana la etapa en coches

El piloto de coches portugués Carlos Sousa (Haval) se ha impuesto  este domingo en la primera etapa del Rally Dakar con 180 kilómetros  de especial, mientras que los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos  Sainz (SMG) han finalizado cuarto y quinto, respectivamente.

La carrera transcurrió este primer día por territorio argentino,  entre Rosario y San Luis, y en los 180 kilómetros cronometrados Sousa  hizo un tiempo de 2.20:36.

A 11 segundos de Sousa entró el piloto local Orly Terranova  (Mini), y a 47 llegó uno de los grandes favoritos para la victoria  final, el catarí Al-Attiyah (Mini). Tras ellos llegaron los dos  españoles, Roma a poco más de un minuto y Sainz, que se dejó cuatro  minutos. 

El francés Stéphane Peterhansel, actual campeón, fue sexto a más de cuatro minutos de Sousa.