Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Johan Cruyff, la revolución de los tulipanes en el fútbol español

  • Se cumplen 40 años del debut de Johan Cruyff en el FC Barcelona
  • La llegada del holandés supuso una segunda revolución para el fútbol nacional
  • Cruyff acabó con 14 años de sequía liguera en el conjunto azulgrana

Por
Johan Cruyff
Johan Cruyff, exentrenador y exjugador del FC Barcelona, en una imagen de archivo

Johan Cruyff, astro del fútbol mundial de los años 70, debutó con el FC Barcelona. Se cumplen 40 años de la llegada de un maestro, cuya presencia significó que España entrara en el fútbol moderno de la época y una segunda revolución, tras la que protagonizara Alfredo Di Stéfano 20 años antes que el holandés.

El argentino, al igual que hizo después 'el flaco', aportó los conceptos futbolísticos más avanzados de su tiempo y cambió la historia del fútbol español, acabando con la primacía barcelonista ante un Real Madrid que llevaba 20 años sin ganar una Liga. Con Di Stéfano, los blancos consiguieron ocho de los 10 siguientes campeonatos y llevaron al Barcelona a una larga etapa de sequía.

Durante 14 años, los azulgrana se resignaron a ser 'segundones' en el fútbol nacional. Pero todo eso lo cambió la llegada de Johan Cruyff, con quien el club azulgrana vivió un brillante renacer, a pesar de que solo logró dos títulos en los 10 años que militó en sus filas, la Liga de ese año y la Copa del Rey de 1978.

Clave como jugador y como entrenador

Más allá de su importancia como jugador, Cruyff fue clave en la historia azulgrana  cuando, ya como entrenador, aplicó sus geniales conocimientos. Desde el  banquillo, dotó al Barça de un fútbol total, muy al estilo de la  'naranja mecánica' en la que él creció como futbolista. El resultado fue  el éxito en la primera Copa de Europa.

El debut de Cruyff en la Liga española se produjo ese 28 de octubre de hace 40 años, en un partido contra el Granada en el Camp Nou, que terminó 4-0 y con doblete del holandés, para deleite de la afición azulgrana con su nueva estrella.

Fueron los dos primeros tantos del total de 47 que anotó en 139 partidos de azulgrana. Johan actuó con determinación y dio muestras de su genio en el día de su debut. Algo parecido a lo de Neymar en el pasado 'clásico', su primer encuentro de verdadera altura y donde el brasileño cuajó una fenomenal actuación.

Fue el comienzo de una era que años después tuvo su continuación, tan  buena o mejor que la primera, cuando el genial futbolista pasó a ser el  magistral entrenador del Barça, entre los años 1988 y 1996.

Con Cruyff en el banquillo, el Barcelona destacó por su talante  ofensivo y logró cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994),  una copa de Europa (1992), una Recopa (1989) y una Supercopa de Europa  (1992). Pero con todo, tal vez lo más importante es que Johan Cruyff  puso las bases del actual Barça.

Un fichaje complicado

Como sucedió en su tiempo con Di Stefáno, también Barça y Real Madrid se disputaron los servicios de Johan Cruyff, pieza mágica del Ajax de Rinus Michels, maestro futbolístico de quien Cruyff asimiló sus conceptos de forma genial.

Hasta 1973 las fronteras del fútbol español estaban cerradas para los jugadores extranjeros. Cuando estas se abrieron, las miradas de los grandes clubes se dirigieron con rapidez hacia las figuras internacionales. Desde La Masía conocieron el interés madridista y la predisposición holandesa de enviar a su joya al Bernabéu.

A diferencia del fichaje de Di Stéfano, en esta ocasión fue el Barcelona quien se llevó el gato al agua. Un mes antes de empezar la competición, el Barcelona cerró con el Ajax y Johan Curyff el fichaje más caro de la historia en aquellos momentos, nada menos que 120 millones de pesetas, la hoy 'estratosférica' cifra de 720.000 euros.

Su descubridor en el Ajax, el inglés Vic Buckingham, y el propio Rinus Michels, entrenador azulgrana de entonces, fueron elementos clave en la elección del jugador, quien prefirió recalar en el Barcelona, tras unas semanas no exentas de tensión y en las que Cruyff llegó a amenezar con ponerse en rebeldía si el Ajax no se avenía a sus razones.