Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Tres años del sueño de la Copa del Mundo y uno para revivirlo en Brasil

Por
Una victoria histórica

Día 11 de julio de 2010. Minuto 116 de juego, Iniesta bate al portero holandés, España gana el Mundial y el país entero estalla de alegría por la consecución de un sueño futbolístico, negado en los 80 años anteriores. Cumplido el sueño, la selección anhela ahora poder disputar, y ganar, la final del Mundial de Brasil 2014.

Dentro de un año España ya sabrá si está clasificada para una nueva final. En un año y dos días, la generación de oro del fútbol español podrá tener la posibilidad de volver a Maracaná e intentar cerrar con un nuevo éxito un ciclo que se abrió en Viena, se amplificó en Johannesburgo y se confirmó en Kiev.

Holanda 0-1 España

Será difícil que los que vivieron aquel histórico partido olviden dónde, con quien y cómo lo hicieron; en la memoria quedará para siempre lo que sintieron, el escalofrío que recorrió el cuerpo de la mayoría cuando vieron entrar el balón en la meta rival y el éxtasis posterior. [Cuéntanos tu mejor recuerdo de la final del Mundial 2010]

Así cantó RNE el gol de Iniesta

Andrés Iniesta batió a Stekelenburg para poner la justa guinda a un partido bronco por parte de los holandeses, ordenado y serio por parte de los españoles. Del Bosque y los suyos encararon aquella final con la responsabilidad y el 'miedo' de los debutante, pero también con la consistencia y madurez del que sabe que ha trabajado duro por ello y que ha llegado su momento.

Había que rematar el partido

El seleccionador español, Vicente del Bosque, no ha dejado pasar la ocasión de recordar el gol de Andrés Iniesta, en el tercer aniversario del tanto más importante en la historia del fútbol español. "En lo primero que pensé tras el gol fue en que había que rematar el partido, aún quedaban cuatro minutos, nuestra obligación era pensar en aquellos cuatro minutos", dice en declaraciones a la página web de la selección.

El salmantino desgrana sus primeros pensamientos tras el pitido final. "Piensas en que el fútbol español estaba arriba del todo, te imaginabas como estaban todas las plazas, todos los pueblos... y también claro una satisfacción del deber cumplido, y por supuesto en los que no habían jugado".

España enloquece con la victoria

Más de 40 millones de personas formaron el mayor equipo del mundo para celebrar el triunfo, en una fiesta que se celebró en todo el territorio nacional, curiosamente, el 13 de julio de 2010, cuatro años justos antes de la final anhelada en Maracaná.

Del sueño al anhelo

En estos tres años, la selección española ha seguido creciendo en su juego, en su fútbol de posesión, presión, calidad y victorias. El segundo título en la Eurocopa, con aquella exhibición ante Italia, que refrendó la victoria sobre Alemania de cuatro años antes. El récord de 29 partidos oficiales sin conocer la derrota. Los tres años en los que se ha consolidado el primer puesto de la clasificación de selecciones nacionales de la FIFA...

Pero el ciclo no está cerrado para Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Iniesta, Xavi, Pedro y Villa... para los que fueron titulares en Sudáfrica (aunque ya Capdevila no esté en las convocatorias) y para los que estuvieron en el banquillo. De los 12 fueron suplentes en la histórica final, 10 de ellos (salvo Marchena y Fernando Llorente) estuvieron en la pasada Copa Confederaciones.

El partido contra Brasil en Maracaná puso los pies en el suelo a España, mostró lo arduo que será el camino para revivir dentro de un año la gloria de hace tres. De momento habrá que ganar a la sorprendente Finlandia en su campo, en el próximo partido de clasificación para Brasil 2014.

Después, habrá que completar el billete mundialista derrotando en campo propio a Georgia y Bielorrusia, para no verse superados por Francia. En caso contrario habría que ir a una siempre difícil eliminatoria contra otro de los segundos de grupo.

Confirmada la clasificación llegarán los complicados compromisos de la fase final, las determinantes eliminatorias y la hora de la verdad en ese templo del fútbol mundial que es Maracaná. La experiencia de una 'finalísima' en ese campo contra Brasil ya la tienen Del Bosque y los suyos. Buena prueba para no repetir errores y poder cerrar el ciclo con otro éxito histórico.