Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 7

Beñat Intxausti se coloca líder del Giro en un día calamitoso para Wiggins

  • El británico se fue al suelo por la lluvia y pierde en meta 1'15'' con los favoritos
  • El ganador de la etapa ha sido Adam Hasen (Lotto) que ha llegado en solitario
  • Así hemos narrado la 7ª etapa del Giro de Italia en RTVE.es

Por
El corredor del Movistar Beñat Intxausti se enfunda en el podio el maillot de líder del Giro.
El corredor del Movistar Beñat Intxausti se enfunda en el podio el maillot de líder del Giro.

Clasificación de la 7ª etapa:

1. Adam Hansen (Lotto) 4:35'49"

2. Enrico Battaglin (Bardiani) +1'07"

3. Danilo Di Luca (Vini Fantini) m.t.

4. Mauro Santambrogio (Vini Fantini) m.t.

5. Damiano Caruso (Cannondale) m.t.

6. Cadel Evans (BMC) m.t.

7. Stefano Pirazzi (Bardiani) m.t.

8. Arnold Jeannesson (FDJ) m.t.

9. Pieter Weening (Orica) m.t.

10. Ryder Hesjedal (Garmin) m.t.

Clasificación general:

1. Beñat Intxausti (Movistar) 28:30'04"

2. Vincenzo Nibali (Astana) +5"

3. Ryder Hesjedal (Garmin) +8"

4. Giampaolo Caruso (Katusha) +10"

5. Mauro Santambrogio (Vini Fantini) +13"

6. Cadel Evans (BMC) +16"

7. Robert Gesink (Blanco) +19"

8. Ivan Santaromita (BMC) +28"

9. Pieter Weening (Orica) +29"

10. Robert Kiserlovski (RadioShack) +34"

11. Samuel Sanchez (Euskaltel) +52"

El corredor del Movistar Beñat Intxausti se ha convertido en la nueva maglia rosa de líder del Giro de Italia 2013 después de entrar en la meta de Pescara en el grupo de favoritos, a 1'07'' del ganador de la etapa, el australiano Adam Hasen (Lotto) tras la séptima etapa disputada entre Marina di San Salvo y Pescara sobre 177 kilómetros. [Así hemos narrado la 7ª etapa del Giro de Italia en RTVE.es]

Por detrás delgrupo de Intxausti ha llegado Bradley Wiggins que ha pasado uno de sus peores días sobre la bicicleta debido a la lluvia y al mal tiempo. El actual vencedor del Tour de Francia 2012 sufrió una caída y se ha dejado en esta etapa más de un minuto respecto al nuevo líder, a Nibali, a Evans y a Hesjedal entre otros.

Intxausti arrebató la 'maglia' a Luca Paolini (Katusha) y lidera la general con 5 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y 8 respecto al ganador de 2012, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin). "Estoy un poco sorprendido. Este es el fruto del trabajo de mucho tiempo", apuntó el pupilo de Unzúe.Intxausti ya acarició la camiseta rosa al ser segundo su equipo en la crono, tan sólo superado por el Sky que comanda Wiggins.

Los sucedido en la jornada no es ninguna sorpresa, pues el recorrido es conocido por muchos de los participantes, ya que varios tramos de la misma suelen ser habituales en la Tirreno-Adriático, un trazado rompepiernas en el que era difícil que un equipo controlara al no haber todavía un líder sólido y más teniendo que llegaba en vísperas de una de las jornadas claves, la contrarreloj individual de 55,4 kilómetros.

El comienzo de la jornada, que encerraba muchas trampas, pues aunque tan sólo puntuaban cuatro puertos, el último de ellos, el San Silvestro (4a. categoría), a tan sólo ocho kilómetros de meta, fue muy tenso con un continuo subir y bajar con continuos cambios de ritmo.

Los intentos de escapada fueron continuos e incluso alguna que otra caída que obligó a abandonar al italiano Cattaneo; mientras que el último vencedor del Tour el británico Wiggins volvió a tener problemas con su bicicleta y tuvo que cambiarla cuando tan sólo se llevaban una treintena de kilómetros.

La escapada del día nació hacia el kilómetro 30 cuando se fueron media docena de corredores; Ligthart (Vacansoleil), Sella (Androni), Tamouridis (Euskaltel), Tjallingii (Blanco), Rollin (FDJ) y Hansen (Lotto). El pelotón no reaccionó y, en un abrir y cerrar de ojos, la diferencia llegó a ser de siete minutos, a mitad de carrera. Una diferencia que obligó al equipo Katusha del líder Paolini a avivar el ritmo e intentar que otros conjuntos comenzaran a colaborar, especialmente los que cuentan con corredores rápidos para las llegadas, lo que hizo que poco a poco se fueran reduciendo la diferencias con los escapados, donde la novedad fue la caída de Ligthart en uno de los descensos, pero sin consecuencias.

El acelerón del Katusha surtió efecto en el grupo, pues componentes de los equipos Vini Fantini y Sky pasaron a marcar el ritmo y poco a poco fueron reduciendo las diferencias y neutralizando a todos los componentes del grupo, excepción hecha del ganador, el australiano Hansen.

A medida que se acercaba el final y con una fuerte lluvia, el pelotón se fue haciendo añicos y con ello evitando la esperada llegada masiva y, además, sacando a relucir las carencias de algunos corredores casos del líder en la salida Paolini y del gran favorito Wiggins. Nibali y Hesjedal, a falta una docena de kilómetros para el final aunaron fuerzas logrando descolgar a Wiggins que se quedó en el San Silvestro, de cuarta categoría y cuya cima estaba tan sólo ocho kilómetros para el final.

La bajada del puerto debido a la lluvia se convirtió en una pista de patinaje y las caídas fueron numerosas, afortunadamente sin consecuencias, pero entre los involucrados estuvieron Nibali y Wiggins.

Fue una jornada para enmarcar en los casos del español Benat Intxausti al lograr la camiseta de líder y para el australiano Adam Hansen que vuelve a dar a su país un triunfo parcial en el Giro de Italia.

La contrarreloj individual del sábado de 55,4 kilómetros en Gabicce a Mare y Saltará que servirá para hacer la primera selección importante de la carrera. Es la oportunidad para que Wiggins pueda recuperar el 1'15'' que ha perdido y mantener intactas sus opciones de ganar este Giro.