Ciclismo | Volta a Catalunya

Etapa y liderato de la Volta a Catalunya para el irlandés Daniel Martin

  • Martin gana la etapa reina con 36 segundos de ventaja sobre 'Purito' y Quintana
  • El irlandés culmina una larga escapada compuesta inicialmente por 23 ciclistas
  • 'Purito' Rodríguez, a 10 segundos de Martin en la general, a falta de tres etapas

Clasificación 4ª etapa:

1. Daniel Martin (Garmin) 6:02:40"
2. Joaquim Rodriguez (Katusha) a 36"
3. Nairo Quintana (Movistar) a 36"
4. Jurgen Van den Broeck (Lotto) a 47"
5. Robert Gesink (Blanco) a 51"
6. Bradley Wiggins (Team Sky) a 1:02"

Clasificación general:

1. Daniel Martin (Garmin) 18:48:38"
2. Joaquim Rodriguez (Katusha) a 10"
3. Nairo Quintana (Movistar)  a 32"
4. Bradley Wiggins (Team Sky) a 36"
5. Michele Scarponi (Lampre) a 39"
6. Robert Gesink (Blanco) a 51"
7. Przemyslaw Niemiec (Lampre) a 1:00"

RTVE.es/Agencias 

El irlandés Daniel Martin (Garmin Sharp) se adjudicó este jueves la etapa reina de la Volta a Catalunya, con inicio en Llanars y final en la estación de esquí de Port Ainé, y logró el jersey de líder, que tenía Alejandro Valverde, quien abandonó tras sufrir una caída.

Martin entró en solitario tras culminar un largo ataque en la ascensión a la estación de esquí de Port Ainé, de categoría especial. El catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), segundo en la general, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) entraron a 36 segundos de diferencia del ganador.

El corredor fue el gran protagonista del día al meterse en una escapada compuesta inicialmente por 23 ciclistas y formada en el descenso de la primera ascensión de la jornada, el Coll de Merolla (3ª categoría), y que llegó a tener cuatro minutos de ventaja.

Pese al trabajo del pelotón, primero con Movistar, hasta la caída del que era líder Alejandro Valverde y su compañero Eros Capecchi --que les obligó a abandonar-- y después con Sky, la gran fuga aguantaba

El goteo constante de aventureros que no podían seguir el fuerte ritmo de cabeza, Martin consiguió reservar fuerzas tras subir al Port del Cantó (Especial) para rematar la faena en la larga subida a Port Ainé, donde además recibió el premio adicional de 'maillot' de líder al sacar 36 segundos a 'Purito' Rodríguez, que tras el abandono de Valverde era el líder virtual junto a Bradley Wiggins.

Una bella jornada de montaña

Precisamente, el británico tenía marcada la etapa para ponerse líder, igual que el catalán, pero fueron los del Sky los que tomaron la iniciativa en el intento de acabar con una fuga correosa. Sin embargo, tan solo su escudero Rigoberto Urán le aguantó en la subida a Port Ainé y, con un acelerón de Simon Spilak (Katusha), el actual campeón del Tour de Francia se quedó solo.

Aprovechó la ocasión el 'Purito' para irse del gran grupo en búsqueda de atrapar a un valiente Nairo Quintana que, como líder forzado del Movistar por el abandono de Valverde, intentó repetir el triunfo de etapa que consiguió en Vallter 2000. El colombiano se fue a buen ritmo a por Gesink (Blanco) y Van den Broeck (Lotto), que fueron los primeros miembros del pelotón en intentar conseguir la victoria desde lejos, ya en la subida final.

No obstante, ninguno de estos primeros espadas fue capaz de llegar hasta un Martin que, tirando de riñón, aguantó estoico y fue restando kilómetros hasta la meta, consiguiendo no solo la etapa sino una general provisional en la que tiene ahora 10 segundos de ventaja sobre el 'Purito', 32 sobre Quintana y 36 sobre Wiggins, que cedió 1 minuto y 2 segundos arriba en esta dura y apasionante jornada con cuatro puertos puntuables y 217,7 kilómetros de distancia.

La Volta no está decidida

Y es que a diferencia de la etapa anterior los ataques fueron mayores y desde más lejos. Lástima del abandono de Valverde, pero el resto de candidatos no se arrugó en el intento de arrebatarle el liderato al murciano, ya fuera de la carrera. Eso sí, llegó un poco tarde el arreón del líder del Katusha, pues el 'Purito' subió a muy buen ritmo en cuanto decidió salir del gran grupo, atrapando a un Quintana a quien llevó hasta la cima.

A partir de ahora, los diez segundos que separan al de Parets del Vallès del irlandés Martin no son para nada definitivos, así que en esta etapa reina no se ha decidido la Volta.

Este viernes, el grupo afronta una jornada de transición entre Rialp y Lleida, con la única dificultad del paso puntuable para la montaña de Ager (2ª categoría) lejos de la meta. La etapa transcurre por el Pallars Sobirà y Pallars Jussà, así como La Noguera, antes de llegar a Lleida capital, que no era final de etapa desde 1997.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:22731