Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Australia

Alonso contra Vettel, cuarto asalto

  • El español aspira de nuevo a arrebatar el trono al tricampeón alemán
  • Button, Hamilton, Raikkonen y Webber, llamados a poner emoción al Mundial
  • Los cambios en la reglamentación limitan la superioridad técnica de Red Bull
  • La escudería Mercedes sorprende en los tiempos de pretemporada
  • GP de Australia de Fórmula 1 en vivo, 17 de marzo a las 7:00 en RTVE.es

Por
Arranca el mundial de Fórmula 1 en Australia

Se pone en marcha una nueva temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, la número 63 de su historia y la cuarta en la que, previsiblemente, se verá el duelo entre Sebastian Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso por el título de mejor piloto.

No va a ser tarea fácil para el asturiano, bicampeón del mundo con Renault que busca el que sería su primer entorchado al volante del 'cavallino rampante', un bólido que se ha mostrado bastante capaz de domar, aunque la máquina no haya podido competir con el 'toro rojo' de Vettel.

Como obstáculo añadido, otros tres campeones del mundo aspiran a interponerse en el camino de los dos favoritos: Jenson Button (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Lotus). Sin contar los verdaderos rivales de cada uno, que son sus compañeros de escudería, en especial un Mark Webber cada año más envalentonado en Red Bull a pesar del tricampeonato de su compañero.

Que la pelea entre los equipos más punteros será reñida, sobre todo al principio, es un hecho gracias a la omnipresencia de Bernie Ecclestone en la organización del campeonato. El actual 'manager' general de Formula One es desde la década de los setenta el gran artífice de lo que se ha venido en llamar el "circo de la F1".

En 2013 el "circo" solo tiene una fecha española, por la eliminación del calendario del GP de Europa, que tenía lugar en el Circuito Urbano de Valencia. Es uno de los efectos de la crisis, junto a la desaparición de la también española escudería Hispania Racing Team (HRT). Era el refugio de Pedro Martínez de la Rosa, quien ha recalado en Ferrari como piloto probador.

Reglamento 'anti Red Bull'

Ecclestone se encarga temporada tras temporada de marcar las directrices a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que se introduzcan modificaciones en el reglamento. Y dichas modificaciones, casualmente, perjudican a aquellos ingenios que permiten a un equipo tomar ventaja respecto a sus rivales.

Este año han sido unas variaciones en principio leves, pero entre otras han afectado a la flexibilidad de los alerones delanteros, principal activo de Red Bull la temporada pasada. Tampoco están permitidas las ayudas en sistemas activos como el DRS, que en 2012 desarrolló con éxito Mercedes. Asimismo, dicho sistema tampoco está permitido usarlo fuera de las zonas delimitadas, ni siquiera en los entrenamientos libres ni en la clasificación.

Son esas ligeras modificaciones que hacen que cada temporada empiece con muchos cambios en la general, como la anterior en la que hubo siete vencedores distintos en sendos grandes premios al inicio.

Por eso muchos equipos vigilan de cerca las evoluciones que introduce Red Bull a lo largo de la temporada. El gran culpable del éxito es el ingeniero jefe, Adrian Newey, a quien los detractores de Vettel consideran el verdadero campeón del mundo de la escudería austriaca.

Sin embargo, tampoco descuidan los equipos la pretemporada, ya que una buena cosecha de puntos en la primera mitad del campeonato puede resultar crucial para el desenlace del mismo. La temporada es muy larga, pero en Ferrari aspiran a conseguir una buena renta con el mejorado F138.

Mercedes, sorpresa de la pretemporada

Alonso ya ha declarado que es un coche "dos segundos más rápido" que el de 2012. Pero sus rivales tampoco se han quedado mirando los tests del asturiano. De hecho, el del ferrarista ha sido el segundo mejor tiempo de la pretemporada.

Nico Rosberg, de Mercedes, ha marcado el mejor 'crono' de los dos entrenamientos oficiales de Montmeló (1:20.130), siendo tres décimas más rápido que Alonso. Tras el español, su otrora 'archienemigo' Lewis Hamilton, flamante fichaje de la escudería alemana en el que ha sido el principal movimiento de pilotos.

Su puesto en McLaren lo ha ocupado la revelación del campeonato anterior, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, quien todavía tiene que adaptarse a la 'flecha plateada': ha rodado a casi dos segundos de Rosberg.

Los tiempos de estos tests suelen quedar en mera anécdota en cuanto se pone en verde el semáforo de Albert Park, la verdadera prueba que está a punto de comenzar este fin de semana para madrugadores.