Enlaces accesibilidad
Champions League 2012 - 2013 | Malaga - Oporto

Turno para la hazaña del Málaga ante el Oporto

  • Los blanquiazules necesitan dos goles para superar el de Moutinho en Oporto
  • Hace 10 años el Málaga rozó su mayor éxito europeo con un gol de Dely Valdés
  • 30.000 aficionados abarrotarán La Rosaleda en busca de otra noche épica
  • Málaga - Oporto en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
En Málaga sueñan con la remontada

Málaga entera vibra y sueña con la hazaña de su equipo ante el Oporto, que le permita pasar a cuartos de final de la Liga de Campeones. No hay dos sin tres y, después del Real Madrid y del FC Barcelona, el Málaga también confía en superar el gol de Moutinho con el que le ganó el Oporto en la ida. [Málaga - Oporto en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]

La Rosaleda aguarda con ansiedad el momento en el que Pellegrini y los suyos se metan en faena para intentar mantener este maravilloso sueño europeo, que pasa por meter dos goles más que el Oporto, equipo de tradición continental, que atesora dos Copa de Europa, dos Intercontinentales, dos de la UEFA y una Supercopa europea.

El Málaga busca seguir forjando la mejor parte de su historia frente al club más laureado de Portugal, y no es la primera vez que los andaluces afrontan una situación semejante ante un equipo luso.

Este miércoles se cumplen 10 años de aquel partido de ida de cuartos de final de la Copa de la UEFA ante el Boavista, en el que un gol de Dely Valdés puso 'patas arriba' a La Rosaleda y llevó la ilusión de alcanzar el que, hasta ese momento, era el mayor éxito del Málaga en el fútbol internacional.

En el verano de 2002, el Málaga ganó la Copa Intertoto, torneo que daba acceso a la Copa de la UEFA, tras vencer al Gante, Willem II y Villarreal en las rondas previas. A lo largo de la eliminatorias de la Copa de la UEFA, el equipo que entonces dirigía Joaquín Peiró, se deshizo sucesivamente del Zeleznicar bosnio, el Amica Wronki polaco, el Leeds inglés y el AEK griego.

A superar la 'maldición' portuguesa

En cuartos de final fue el Boavista portugués el rival. El 13 de marzo de 2003 se jugó el partido de ida. En aquel Málaga de Contreras, Fernando Sanz, Musampa, Leko o Canabal, destacaba la 'doble d' que formaban el uruguayo Darío Silva y el mítico Dely Valdés.

El panameño, en la actualidad seleccionador nacional de su país, llegó a ser una institución en el Málaga y aún hoy es el máximo goleador histórico en Primera División de la entidad en la que fue segundo entrenador hasta 2010.

Julio César Dely Valdés tenía entonces 36 años, pero vivía una segunda juventud. A los 17 minutos recogió un centro de Silva y marcó un gol que llevó a toda Málaga la ilusión de seguir adelante en Europa.

Después Collina, el árbitro, anuló un gol a Manu. Después llegó el partido de vuelta y el Boavista marcó también un gol. Después se acabó el sueño en una aciaga tanda de lanzamientos desde el punto de penalti. Aquella Copa de la UEFA la ganó el Oporto al Celtic, en final jugada en Sevilla.

10 años después Málaga vuelve a vibrar con la posibilidad de superar a un equipo portugués para subir un peldaño más en la historia de sus éxitos continentales. Si entonces el arma malacitana fue la 'doble d', en esta ocasión la gran amenaza es la 'doble j' que representan James Rodríguez y Jackson Martínez.

Baptista vuelve en el Málaga para intentar una histórica remontada ante el Oporto en un partido que, como ha dicho 'La Bestia', es "una final y como tal la afrontamos".

El primer objetivo es mantener la portería a cero. El equipo de Pellegrini lo ha logrado en ocho de sus 11 encuentros jugados como local en Europa, incluidos seis de forma consecutiva, en los que completó una racha de 438 minutos sin recibir gol, hasta el partido de la sexta jornada ante el Anderlecht en el que recibió dos.

Dos. Marcar dos goles es el segundo objetivo para un Málaga en el que Baptista y sus compañeros pondrán todo de su parte para que La Rosaleda pueda alcanzar el éxtasis deportivo.